El lujo rinde cuentas ante inversores y analistas

El sector del lujo se presenta ante una nueva temporada de resultados con un aire más sobrio que en años anteriores, dejando atrás la ostentación y el derroche. Mientras que en el pasado los ingresos de las empresas del sector experimentaban un fuerte crecimiento, esta vez se anticipa un primer trimestre más austero que podría titularse “el regreso a la realidad”. Louis Vuitton, el gigante francés del lujo y la empresa más valiosa del sector a nivel mundial, inaugurará hoy el cierre de los mercados parisinos. Después del aviso de beneficios y la consiguiente caída en picado que sufrió el mes pasado en Bolsa Kering, propietario de Gucci, todas las miradas están puestas en la próxima presentación de resultados. Los analistas de Bank of America anticipan una temporada altamente polarizada, donde la selectividad será clave para invertir en el sector.

Se espera que el sector en su conjunto experimente un estancamiento en los ingresos en comparación con los niveles alcanzados en el primer trimestre de 2023. Aunque un crecimiento del 0% pueda parecer decepcionante, es importante considerar que en el primer trimestre de 2023, los ingresos combinados de las empresas aumentaron un 15% interanual, lo que juega en contra de las comparaciones estadísticas esta vez. A pesar de la aparente planicie en la superficie, se están produciendo cambios significativos en las profundidades del sector.

“Esperamos un crecimiento del 0% para el sector, pero la brecha entre los líderes y rezagados será cercana al 40%, con una caída del 20% en el caso de Gucci y un aumento del 17% para Brunello Cucinelli. La demanda en China será determinante, con lecturas mixtas sobre la situación. Podríamos ver un rendimiento sorprendentemente sólido en el mercado europeo”, sostienen los expertos. Bank of America señala que, si bien el mercado interno en China no ha respondido completamente, el comprador chino en el extranjero y el turismo han regresado con fuerza.

China es crucial para el sector del lujo. La recepción de las marcas en el gigante asiático puede marcar la diferencia entre un desempeño en Bolsa pobre o exitoso. Por ejemplo, el pasado 20 de marzo, Kering perdió 7.600 millones de euros en Bolsa en un solo día debido a la debilidad de Gucci en el mercado chino. Según el informe de Bank of America, en el primer trimestre de 2023, la región de Asia-Pacífico contribuyó con el 44% de todos los ingresos mundiales del sector. Mientras que Kering y Zegna han sufrido allí, Prada y Moncler han anunciado buenos desempeños. “Esperamos una mayor polarización en el rendimiento de cada marca en esta región. Creemos que las marcas de lujo aspiracional sufrirán más, mientras que las marcas más potentes se verán beneficiadas”, anticipan.

Entre las empresas que Bank of America espera que tengan un mejor desempeño en la evolución de los ingresos esta temporada de resultados se encuentran Brunello Cucinelli (+16,8% interanual), Hermes (+16%), Prada (+13,7%) y Moncler (+12%). En el caso de LVMH, Bank of America prevé un aumento de los ingresos del 3,3%. Por otro lado, se espera que Kering (-10,9%), Burberry (-14%), Ferragamo (-17%) y Gucci (-20,1%, según el aviso de beneficios de Kering) tengan un rendimiento más bajo. “LVMH, Hermes y Brunello Cucinelli son nuestras elecciones favoritas del sector, mientras que somos cautelosos con Kering, Burberry y Ferragamo”, explican los analistas.

En términos de precios objetivos a 12 meses, Hugo Boss (+47,8%), Hermes (+32,2%), LVMH (+28,1%), Pandora (+22,4%) y Brunello Cucinelli (+19%) son las empresas que más prometen según los expertos.

Las opiniones de Bank of America se alinean en general con las de Citi. De hecho, Hermes es uno de los nombres favoritos tanto para Bank of America como para Citi. Según un informe reciente, los analistas de Citi creen que Hermes tiene el potencial para superar a LVMH en ingresos en los próximos años. Estiman que para 2027 o incluso antes, Hermes facturará más de 20.000 millones de euros por trimestre.

“Hermes disfruta de un crecimiento, márgenes y flujos de caja estables entre los más sólidos de toda la industria del lujo”, afirma Thomas Chauvet, analista de Citi. El experto elogia la estrategia de precios de Hermes, que abarca desde el lujo asequible hasta el más exclusivo, así como su control sobre la distribución y las oportunidades de crecimiento más allá del cuero y los bolsos.

Caroline Reyl, gestora principal del fondo Pictet Premium Brands, también espera una polarización en el sector. “La temporada de resultados del último trimestre mostró contrastes en empresas con marcas de gama alta. En lujo, Ferrari, Hermès, Moncler y Brunello Cucinelli siguieron beneficiándose de la lealtad de los clientes, sin desaceleración en la demanda. Otras marcas con menos exposición a la gama alta y una gestión menos consistente tuvieron más dificultades, como Kering y Burberry, que redujeron las previsiones para los próximos trimestres”, describe.

En cuanto a movimientos de cara a la temporada de resultados, Reyl menciona una cierta rotación. Ha reducido posiciones en algunas hoteleras de lujo que habían tenido buen rendimiento y ha apostado por nuevos nombres en la cosmética. “Recientemente hemos añadido Galderma, líder en cosméticos dermatológicos, que salió a Bolsa en un segmento de alto crecimiento y rentabilidad, con marcas de gama alta como Cetaphil, Restylane y Sculptra. Además, hemos aumentado nuestras posiciones en Prada y Accor, así como en Estée Lauder. Sin embargo, hemos reducido nuestra exposición en hoteles después de su buen desempeño y hemos disminuido en Visa, LVMH, Nike, L’Oréal, Burberry y Puma, así como en deportes y bebidas espirituosas como Nike, LuluLemon y Remy Cointreau”, afirma.

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