Los neobrókers están rompiendo barreras

Hace una década, surgieron una nueva generación de plataformas de compraventa de activos financieros que desafiaban a los bancos y los brókeres tradicionales. Scalable Capital, fundada en Alemania en 2014, ha experimentado un crecimiento imparable, alcanzando ya un millón de clientes y una intermediación de 20.000 millones de euros.

La firma ha estado operando en España durante dos años, ofreciendo una amplia gama de activos financieros, incluyendo 8.000 acciones bursátiles, 2.300 fondos de inversión y 1.900 fondos cotizados (ETF). Destaca por sus comisiones bajas y su enfoque 100% digital, que permite invertir desde solo 1 euro.

El año crucial para Scalable fue 2023, cuando sumó 400.000 nuevos clientes, lo que se tradujo en un aumento del 50% en su facturación, alcanzando cerca de 77 millones de euros.

Scalable Capital se une a otros neobrókeres en ascenso, como el también alemán Trade Republic, que anunció recientemente su entrada en beneficios y una intermediación de activos por valor de 35.000 millones de euros el año pasado.

Adrián Amorín, responsable en España de Scalable Capital, señala el creciente interés de los inversores minoristas europeos por acceder a plataformas de inversión digitales que ofrecen una participación sencilla y rentable en los mercados de capitales.

El neobróker alemán cerró una ronda de financiación de 60 millones de euros a finales de 2023, liderada por Balderton Capital, con Tencent como accionista destacado.

El ETF es el activo financiero que más está creciendo para Scalable, con el 67% de sus clientes eligiéndolos como parte de su estrategia de inversión. En España, el porcentaje de inversión en ETFs se sitúa en el 57%.

Tanto Scalable como Trade Republic han promovido la contratación de planes de ahorro, permitiendo a sus clientes realizar aportaciones recurrentes a los ETFs seleccionados con comisiones muy bajas. Otras firmas, como Bux o Hey Trade, también están compitiendo en este mercado.

Un ex alto ejecutivo de BlackRock en España, destaca el rápido crecimiento de las plataformas de distribución digital, atrayendo una parte significativa del ahorro de los jóvenes tanto en España como en el resto de Europa.

Según un informe de BlackRock, para finales de 2023, los inversores particulares en Europa continental habrán invertido aproximadamente 200.000 millones de euros en ETFs. Se espera que este mercado siga creciendo, con proyecciones que sugieren 32 millones de planes de ahorro y 650.000 millones de euros invertidos a través de ETFs para finales de 2028.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - Los neobrókers están rompiendo barreras
Capafons & Cia. S.L.