El miedo a quedarse fuera

La advertencia recurrente de que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros es una constante en la comercialización de cualquier producto de inversión, y esta repetición es apropiada, aunque los usuarios a menudo la pasen por alto como si fuera un mensaje de aceptación de cookies en un sitio web. Es esencial recordar esto porque el mercado, como hemos visto en numerosas ocasiones, sigue las tendencias de moda. Estas tendencias, interpretadas en un sentido amplio, siguen un ciclo de vida propio: inicialmente, solo unos pocos pioneros identifican las nuevas tendencias, luego se propagan a los grupos más informados o conectados y finalmente llegan a una audiencia más amplia. Sin embargo, es probable que cuando todos estén usando, por ejemplo, hombreras o calentadores, aquellos que comenzaron probando estas prendas ya estén mirando hacia la siguiente tendencia.

FNU5QU6VK5G65OZKQD4DZ67MC4 - El miedo a quedarse fuera

La dinámica del mercado de valores a menudo se ilustra con la anécdota de John Rockefeller, quien decidió vender todas sus acciones el día en que un limpiabotas le ofreció consejos sobre inversiones. Esta historia tiene una implicación menos elitista de lo que podría parecer a simple vista: la generalización de una tendencia disminuye su potencial, ya que hay menos personas susceptibles de ser persuadidas. Por ejemplo, Elon Musk apareció en el famoso programa de televisión Saturday Night Live en mayo de 2021, solo unos meses antes de que Tesla comenzara a experimentar un aumento en su valoración en el mercado bursátil. Sin embargo, en la actualidad, el precio de las acciones de Tesla está considerablemente por debajo de aquel momento.

Esta dinámica se debe en parte al efecto de imitación, que es precisamente lo que la advertencia sobre los rendimientos pasados y futuros intenta prevenir: los inversores, tanto actuales como potenciales, suelen prestar atención a los rendimientos obtenidos por otros inversores, un fenómeno que los medios de comunicación suelen amplificar.

Este eco, que contribuye a la propagación de las tendencias, lleva a los inversores a mirar demasiado al pasado. En 2024, la tecnología y la inteligencia artificial, representadas en el mercado por empresas como Nvidia, han sido los focos de atención. Sin embargo, Nvidia ahora se encuentra un 16% por debajo de sus máximos. Las búsquedas en Google del término “Nvidia” alcanzaron su punto máximo a mediados de febrero, coincidiendo con un período de alta valoración de la compañía en el mercado. Aquellos que realmente obtuvieron ganancias con Nvidia no entraron en el mercado cuando estaba de moda, sino mucho antes, y es probable que estén considerando vender para asegurar sus ganancias. Por otro lado, aquellos que llegan tarde a la tendencia tienden a comprar cuando el precio ya está alto.

Esta desconexión entre la realidad y la narrativa a veces se produce en el mercado. Aunque el mercado bursátil de Estados Unidos ha sido impulsado en gran medida por el sector tecnológico en los últimos meses, este impulso se ha debilitado recientemente debido a las expectativas de cambios en las políticas monetarias. De hecho, el rendimiento del índice Standard & Poor’s 500 sin incluir el sector tecnológico es prácticamente el mismo que el rendimiento total del índice. Además, los mercados europeos han superado en rendimiento al mercado estadounidense en este período de tiempo.

El “miedo a perderse algo”, conocido como FOMO por sus siglas en inglés, es un factor importante en el mercado actual, pero como indican las cifras, no siempre conduce a ganancias. Los expertos señalan que el rendimiento de los grandes valores está disminuyendo en comparación con el rendimiento del mercado en su conjunto, lo que sugiere un cambio de tendencia hacia otros segmentos del mercado.

Desde 2021, los mercados han sido impulsados por un puñado de grandes valores que han llevado los índices a máximos históricos. Sin embargo, para aquellos que aún no han invertido, hay una buena noticia: no todos los segmentos del mercado están tan sobrevalorados como los grandes valores. Expertos como los de la gestora GMO sugieren que hay oportunidades de inversión interesantes en activos menos valorados, lo que podría ofrecer mejores retornos en el futuro.

Aunque es posible que el mercado continúe favoreciendo a la tecnología durante algún tiempo, otras áreas del mercado eventualmente ofrecerán mejores oportunidades de inversión. Si seguir la corriente significa llegar tarde a la fiesta, puede que no valga la pena tanto como parece.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - El miedo a quedarse fuera
Capafons & Cia. S.L.