Wall Street arrastra al Ibex 35 hasta los 7.700 puntos.

El Ibex 35 hoy cae en la apertura, siguiendo de esta forma la estela dejada ayer por Wall Street, mercado en el que sus principales índices sufrieron al cierre de la sesión las mayores caídas en tres meses, y la de los mercados asiáticos esta madrugada, que también han experimentado recortes importantes.

El Ibex 35 hoy cede más de un 1% en el arranque de la sesión después de que Wall Street cerrase ayercon claras bajadas y el Dow Jones se dejase un 2,05 % en una sesión marcada por resultados empresariales decepcionantes y por el nerviosismo desatado en torno a las cotizaciones de valores como GameStop o AMC, disparadas por las apuestas de pequeños inversores coordinados a través de internet y que están poniendo en jaque a algunos fondos bajistas. El selectivo S&P 500 perdió un 2,57% y el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, cayó un 2,61%.

En concreto, el Ibex 35 hoy baja un 1,17%, hasta los 7.770,50 puntos; mientras que los futuros de Wall Street anticipan más caídas en el parqué neoyorkino.

En la apertura del selectivo de la bolsa española, los futuros del Dow Jones bajan un 0,15%; los del S&P 500, un 0,44% y los del Nasdaq, un 0,77%, tras conocerse los esperados resultados de Apple y Tesla.

Aupado por la salida al mercado del iPhone 12 y por el incremento en consumo de tecnología a causa de la pandemia de covid-19, Apple logró en los pasados tres meses -los primeros de su año fiscal 2021- la mayor cifra de facturación de su historia, con 111.439 millones de dólares en ventas.

En comparación, en el mismo período del ejercicio pasado, la firma que dirige Tim Cook ingresó 91.819 millones, es decir, un 21,3 % menos que lo logrado ahora.

Por primera vez en su historia, Tesla cerró un año con beneficios netos al reportar este miércoles unas ganancias de 721 millones de dólares en 2020, frente a los 862 millones de pérdidas de 2019, tras ganar 270 millones de dólares en el último trimestre del año.

Tesla también dijo este miércoles que en 2020 produjo la cifra récord de 509.737 vehículos, de los que 179.757 fueron fabricados en el último trimestre del año. La empresa entregó en 2020 un total de 499.647 vehículos.

En la preapertura de Wall Street, las acciones de Apple caen un 3,22% y las de Tesla, un 5,02%.

Con el Ibex 35 ya en los 7.700 puntos, solo dos valores del índice de la bolsa española abren la jornada en positivo: Bankia, que sube un 0,53% y Caixabank, que repunta un 0,15%. Las subidas de Bankia tienen lugar después de que la entidad haya presentado sus resultados de 2020. Mañana lo hará CaixaBank.

Bankia registró un beneficio neto de 230 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por unas provisiones de carácter extraordinario de 505 millones de euros como consecuencia de la situación generada por la Covid-19.

El beneficio antes de impuestos sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias por la Covid-19, que representa la actividad bancaria más recurrente, alcanzó los 816 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% sobre el año anterior.

Por el contrario, Solaria lidera las caídas del Ibex 35 hoy, con un descenso del 3,27%, seguido de Acerinox y de Siemens Gamesa, que caen un 2,75% y un 2,40%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que se revaloriza un 2,82%; mientras que el mayor descenso es el de Naturhouse, que resta un 4,17%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,071%.

El Ministerio de Sanidad registró ayer 40.285 nuevos casos de coronavirus, de las que 18.462 se han dado en el último día. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando fueron 36.435. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 2.670.102 personas confirmadas por test.

Las caídas del Ibex 35 hoy se sitúan en línea con las del resto de principales bolsas europeas, tras cerrar ya ayer con importantes descensos. Fránfort se deja un 1,01%; París, un 1,01%; Lodres, un 0,99%, y Milán, un 1,03%. El Euro Stoxx 50 cae un 0,92%.

“En este cambio radical de sentimiento tiene mucho que ver el más que deficiente proceso de vacunación contra el Covid-19 en la mayoría de los países europeos y en EEUU. A pesar de que los políticos, concretamente la Comisión Europea (CE), intentan desviar la atención, echándole la culpa a las farmacéuticas, la realidad es que, a pesar del tiempo que han tenido para prepararse, las distintas administraciones no han sido capaces, por los motivos que sean, de diseñar procedimientos eficientes para vacunar a la población”, indican los analistas de Link Securities.

Los inversores empiezan a temer que al ritmo actual de inmunización de la población ya no es que sea prácticamente imposible alcanzar el objetivo de la Comisión Europea (CE) de tener al 70% de la población de la Unión Europea (UE) vacunada para el verano, es que se tardarían varios años en lograr la inmunidad de rebaño. Mientras tanto, los casos de Covid-19 en la región siguen incrementándose y los gobiernos, como consecuencia, siguen aumentando las restricciones.

“En el corto plazo, y mientras no sea evidente una mejora en las expectativas de inmunización de la población, los activos de riesgo, concretamente la renta variable, van a estar bajo presión, siendo factible que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses corrijan parte de lo avanzado en los últimos meses”, añaden los mismos expertos, que siguen mostrándose “positivos a medio plazo con la renta variable ya que entendemos que, antes o después, el proceso de vacunación de la población cogerá ritmo, lo que hará que nuevamente los inversores se centren en las expectativas de recuperación económica”.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,209 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El crudo Brent de referencia en Europa resta un 0,59%, hasta los 55,21 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,62%, hasta los 52,55 dólares.

Publica un comentario