Una decena de valores del Ibex exprimen el rally y rondan máximos de 12 meses

Las Bolsas prolongan el rally. A pesar de las advertencias lanzadas por la gran banca estadounidense llamando a la calma y avisando de que la racha alcista en la que están inmersos los mercados tiene los días contados, los inversores no parecen dispuestos a bajarse de la ola compradora que recorre a la renta variable. Esto ayudaría a explicar el comportamiento de las Bolsas. Entre ellas, el del Ibex 35, que por momentos ayer llegó a tocar los 9.000 puntos. Aunque al cierre el selectivo se tuvo que conformar con no perder la barrera de los 8.900, el índice da un paso más y tras subir un 8,56% en lo que va de año se sitúa ya en máximos ocho meses.

Las ganancias son generalizadas entre los componentes del Ibex 35, pero ni las subidas son de la misma intensidad, ni todos de los integrantes tienen el honor de cotizar en máximos de un año. De los 35 miembros del Ibex, en este inicio de año hasta 10 cotizadas han logrado tocar niveles que no se veían desde hacía 12 meses. Las últimas en lograrlo ayer fueron ACS, Ferrovial, Indra y los bancos BBVA, CaixaBank y Unicaja.

El incremento de las tasas es un aliciente para las entidades financieras. Después de años en los que los bancos se han visto abocados a recurrir a las operaciones financieras de compra y venta de acciones y deuda para mejorar sus ingresos, ahora la normalización monetaria es el principal escudo para reflotar sus márgenes. Con la mejora del negocio, es de esperar que los bancos prolonguen el rally. Pero antes tendrán que rendir cuentas ante los inversores. La primera en hacerlo será hoy Bankinter. Con una subida del 3,38% en el año, la entidad que preside María Dolores Dancusa da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. A la espera de que los inversores y analistas den su veredicto, el consenso le otorga un potencial alcista del 13%, con el 48% de las firmas que siguen al valor aconsejando comprar.

Aunque los ascensos de los bancos son generalizados, las entidades con un perfil más doméstico como Unicaja (16,39%), CaixaBank (6,7%) y Sabadell (9,81%) son las más beneficiadas. Esto se debe al elevado peso que tienen en sus negocios las hipotecas variables, las más sensibles a las subidas de los tipos de interés.

Ferrovial, que en las últimas jornadas ha contado con el respaldo de las firmas de análisis, da un paso hacia adelante y tras avanzar ayer un 0,79% sus acciones se aproximan a los 27 euros, niveles que no vista desde enero de 2022. Le sigue la estela ACS. La compañía que preside Florentino Pérez comunicó a la CNMV que ha ejecutado la compra de dos paquetes de acciones en Blueridge Transportation Group para hacerse con el control de la autopista estadounidense SH-288. Previamente, el fin de semana el periódico alemán Frankfurter Allgemeine se hacía eco de la alianza a la que había llegado su filial alemana, Hochtief, y fondo de infraestructuras Palladio para la construcción de centros de datos.

Junto a los bancos y las cotizadas de infraestructuras que ayer marcaron nuevos máximos, en las dos últimas semanas Sacyr (3,31%) y Logista (0,85%) cierran la lista de valores que rondan máximos de 12 meses.

El tirón que experimentan las cotizadas turísticas en este inicio de año ante la solidez de la demanda que revelan los resultados de las cotizadas estadounidenses sigue siendo insuficiente para retornar a máximos de un año. Aunque la actividad turística coge impulso, estas firmas siguen estando lejos de los niveles previos al estallido de la pandemia.

Publica un comentario