Un Ibex 35, dependiente de los bancos, se juega los 8.300 puntos.

Apertura con subidas del Ibex 35 hoy tras la confirmación de la victoria demócrata en las elecciones al Senado celebradas en Georgia, lo que asegura el control de ambas cámaras por parte del partido, lo que deja la puerta abierta a  nuevos programas fiscales de ayuda.

A primera hora de la mañana el Ibex 35 ignoraba los disturbios que tuvieron lugar ayer en el Capitolio. Cuatro personas murieron y 52 fueron arrestadas, según dijo el jefe de policía de Washington DC, después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles para evitar que el Congreso ratificara la victoria electoral del presidente electo Joe Biden.

Sin embargo, minutos después del toque de campana, el Ibex 35 baja un 0,38%, hasta los 8.318,30 puntos.

Siemens Gamesa lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance de 2,54%, seguido de Solaria y de Pharma Mar, que se revalorizan un 1,98% y un 1,38%, respectivamente.

Por el contrario, Amadeus lidera las caídas del Ibex 35 hoy, al ceder un 4,06%, por delante de Aena, que pierde un 2,34%; y de IAG, que se deja un 2,14%.

El Ibex 35 pasa a registrar descensos de la mano de los bancos. Tras abrir en verde, todo el sector bancario del selectivo de la bolsa española pasan a registrar descensos en bloque tras las fuertes subidas experimentadas en la sesión de ayer.

Sabadell pierde un 1,02%; Santander, un 0,71%; Bankia, un 0,71%; Bankinter, un 0,23%; BBVA, un 0,74% y Caixabank, un 1,06%.

“En lo que hace referencia a los bancos, señalar que el sector se considera en la actualidad como una inversión de “valor”, al estar sus valoraciones muy penalizadas y ser, en opinión de una parte del mercado, una buena oportunidad de inversión a medio/largo plazo por este motivo”, explican los analistas de Link Securities.

Estos expertos consideran que “el posible control de los demócratas de ambas cámaras lastró ayer  el comportamiento de los bonos a largo plazo estadounidenses, impulsando al alza la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años muy por encima del 1%, nivel que no tocaba desde hace meses, y provocando una mayor inclinación de la curva de tipos, algo que siempre es positivo para los intereses del sector, ya que los bancos se financian a corto plazo y prestan a largo”.

“En sentido contrario, el repunte de los tipos a largo es negativo para las compañías de crecimiento, muchas de las cuales están en pleno proceso inversor, por lo que deben acudir a los mercados a financiarse. Los inversores apuestan que bajo una Administración demócrata habrá más gasto público, más déficit y, por ello, más emisión de deuda, motivo que explica el mencionado comportamiento de la deuda y la debilidad mostrada durante toda la jornada por el dólar”, añaden.

Amadeus encabeza los descensos del Ibex 35 hoy, al perder un 3,69%, seguido de Aena e Indra, que se dejan en ambos casos un 1,06%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Rovi, que suma un 3,19%; mientras que el mayor descenso es el de Codere, que recorta un 2,08%.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 60,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,055%.

Las bolsas europeas también abren la sesión de hoy al alza. Fráncfort sube un 0,26%; Londres, un 0,55%; PArís, un 0,16%, y Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,13%.

Ayer, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la utilización de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna para su uso en la Unión Europea (UE). Ahora el tema está en manos de la Comisión Europea (CE), que debe aprobar su uso de emergencia.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,229 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,17%, hasta los 54,40 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,34%, hasta los 50,80 dólares.

Publica un comentario