google-site-verification=F-5hWAKTO0jg7ByAp2cnVDEz9gMlLqubMUifh7U

Tod’s se dispara

Tantanes de consolidación entre las firmas de lujo europeo. Las acciones de Tod’s se han disparado un 18,4% en la Bolsa de Milán tras conocerse que L Catterton, la firma de capital riesgo apoyada por el gigante francés del lujo LVMH, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 36% de la empresa y excluirla de cotización.

La operación, dada a conocer durante el fin de semana, implicará que la familia Della Valle y LVMH mantengan sus participaciones del capital del fabricante de calzado y bolsos de lujo, del 54% y del 10%, respectivamente, y el 36% restante pase a manos de L Catterton, que abonará 43 euros por acción -precio al que han cerrado sus acciones en Bolsa este lunes-. Abonará así unos 512 millones de euros, lo que implica una prima del 18% con respecto al precio al que cotizaba la empresa antes de conocerse la opa. La operación valora a Tod’s, que controla también las marcas Roger Vivier y Hogan, en unos 1.400 millones de euros, excluyendo deuda.

L Catterton ha comentado que “la exclusión de cotización es una condición previa para garantizar la continuación del crecimiento y consolidación´” de la empresa y dotarla de una mayor “flexibilidad de gestión y organización”. Con este intento, son ya dos veces las que la familia Della Valle intenta excluir de cotización a Tod’s, después de que la oferta realizada en 2022 no lograra prosperar entre sus accionistas.

El acuerdo alcanzado “aportará beneficios adicionales al futuro desarrollo del grupo Tod’s, construido a través de una inversión continua y objetivos ambiciosos”, ha declarado Diego Della Valle, presidente y consejero delegado de Tod’s. “Creemos que salir del mercado de valores, con el que siempre hemos mantenido una excelente relación, es la opción estratégica más adecuada”, añade. La operación implica además afianzar los lazos entre la familia Della Valle y el conglomerado del lujo LVMH, que controla marcas italianas como Bulgari, Fendi o Loro Piana. Diego Della Valle es además miembro del consejo de administración de LVMH.

La opa de L Catterton ha insuflado ánimos en la cotización de todo el sector del lujo en Europa ante la posibilidad de que se produzcan nuevas operaciones corporativas. Así, las acciones de Salvatorre Ferragamo se han anotado un 6,1% y las de Burberry han subido un 5%.

De hecho, los analistas de Citi consideran que la operación “probablemente alimentará la especulación sobre fusiones y adquisiciones” y recuerdan que las pequeñas marcas y grupos de lujo se enfrentan al desafío de “una industria cada vez más competitiva y dominada por grandes grupos multimarca”. Eso sí, la firma de análisis estima que algunos inversores podrían considerarla oferta de L Catterton demasiado baja.

Lejos quedan los máximos de Tod’s en Bolsa que llevaron a la empresa a cotizar a 130 euros por acción allá por 2013. Desde entonces, la compañía retrocede un 69% en la Bolsa de Milán, caída que se ha moderado con el repunte que experimenta este año, cercano al 26%. En el ejercicio 2023, Tod’s incrementó sus ventas un 12%, hasta los 1.127 millones de euros.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - Tod’s se dispara
Capafons & Cia. S.L.