Telefónica y la banca lastran al Ibex 35

El Ibex  35 se toma un descanso tras conseguir ayer consolidar el nivel de los 8.200 puntos. Unas subidas que, a corto plazo, sin embargo cuentan con un “volumen de contratación reducido que resta fiabilidad a la subida mientras que la proximidad de resistencias invita a pensar más en cerrar posiciones largas o compradoras que a incorporarse en los niveles actuales”. Este experto cree que  “no hay prisa para “comprar” y se podría esperar al precio en soportes menores como son los 8.088 puntos que es aproximación de la media de 40 sesiones.

Entre los valores protagonistas en la apertura se encuentran IAG y Telefonica, que ceden más del 1,6% en los primeros minutos de negociación.

Y a pocos pasos, la banca. BBVA cede un 1,36%, hasta los 4,4280 euros; Bankia cede más del 1,2%, Caixabank abre la sesión sobre los 2,1950 euros mientras que Banco Sabadell descuenta algo más del 1,3% de su cotización, que abre en los 0,3870 euros. Santander cede un 1,3% y abre en los 2,8125 euros.

Y eso que el Gobierno de España estaría negociando con los bancos recortes de la deuda de los préstamos garantizados por el estado contra  la pandemia, según fuentes que citan varias agencias. Los bancos podrían asumir parte del coste junto al gobierno. Esta medida estaría enfocada a pequeñas y medianas empresas.

Bankinter y Plenium avanzan en una de las mayores subastas de renovables de 2021. El banco y el fondo verde analizan las ofertas por Helia, la plataforma de inversión en energía solar que lanzaron de forma conjunta en 2017. Cuentan ya con ofertas provisionales cercanas a los 1.300 millones y esperan cerrar el proceso antes de Semana Santa. Bankinter es el único banco que hoy cotiza en positivo y, con subidas del 0,8%, abre en los 4,9690 euros.

Entre los valores del Ibex 35 que suben en la apertura. ArcelorMittal se anota un 0,5%, hasta los 19,4240 euros; Melia Hotels avanza un 2,7% y Grifols A se anota un 0,7%, hasta los 23,37 euros.

A nivel corporativo, Iberdrola ha cancelado la compra de Solarpack por su exposición a la India. Una operación anunciada el pasado mes de noviembre por algo más de 600 millones de euros, según anuncia esta mañana El Confidencial. La oferta, que era de carácter amistoso, contaba con el visto bueno del núcleo de accionistas  de la renovables que controlaban en torno al 60% del capital. La eléctrica cede en la apertura un 0,14%.

Bernstein ha iniciado la cobertura de REE con una calificación de “igual a mercado” y un precio objetivo de 17,50 euros/acción, frente a un cierre del lunes a 15,1 euros/acción. Esto deja el potencial de la eléctrica en el 15%. La compañía del Ibex 35 se deja un 0,30% en los primeros minutos de negociación.

En el mercado continuo, los mayores avances se los lleva Arima, con subidas de más del 4% mientras que Duro Felguera cede parte de lo que subió ayer y, al ritmo del 2,1%, cotiza en los 1,0980 euros.

Los inversores han optado, en las últimas sesiones, por fijarse en la aprobación del paquete fiscal en EEUU y restar importancia a una pandemia que, con la aprobación de las últimas vacunas, parece que tiene una fecha de fin más cercana. A nivel mundial, las cifras de contagios ya alcanzan a 106,4 millones de personas, con 2,5 millones de fallecidos.

Desde el Centro de Control y prevención de enfermedades de EEUU se indicó ayer que las nuevas variantes de Covid-19 siguen siendo un importante motivo de preocupación además de pedir a los ciudadanos que frenen sus viajes. En España, el número de infectados alcanza los 2,9 millones con un total de fallecidos que suma 62.295 personas.

Vladis Dombrovskis, eurodiputado de la UE reconoció ayer que “La economía iniciará un rally en el 2T gracias a que las vacunaciones permitirán relajar los confinamientos. Las vacunaciones se van a acelerar en la UE en  las  próximas  semanas. La economía europea podría volver a niveles pre pandemia en 2022”.

Los inversores han recibido bien esta semana que Draghi haya recibido el apoyo de los dos partidos clave para formar nuevo gobierno, tras la renuncia del ex primer ministro, Giuseppe Conte, con lo que será el encargado de decidir cómo gastar los más de 200.000 millones de euros de fondos de la UE para ayudar a relanzar la economía italiana.

Se espera otra ronda a principios de esta semana sobre posibles ministros del gabinete y una síntesis de Draghi de su visión para el nuevo gobierno. También se espera que se reúna con sindicatos, grupos empresariales y otros miembros de la sociedad civil. Desde Link Securities reconoce que si la segunda ronda de negociaciones con las principales formaciones políticas presentes en Parlamento italiano sale como se espera “es muy factible que entre mañana y el jueves Draghi dé a conocer su gobierno, el cual deberá superar los votos de confianza en la Cámara de Diputados y en el Senado. La elevada probabilidad de que el proceso salga adelante de forma exitosa permitió que ayer fueran los mercados italianos, tanto el de bonos como el de renta variable, los que mejor comportamiento relativo tuvieron en Europa”.

A nivel macro, esta mañana se ha conocido que las exportaciones alemanas subieron un 0,1% en términos mensuales y desestacionalizados en diciembre, por encima de lo previsto, según dijo la oficina federal de Estadísticas el martes. El dato de noviembre fue revisado al alza, desde un 2,2% a un 2,3% . Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 1,0% en diciembre.  Por su parte, la cifra de importaciones, cayó un 0,1%, después de que el dato de noviembre se revisara al alza, desde un 2,2% a un 2,3%. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 16.100 millones de euros.

En Europa tono mixto en la apertura. El DAX se deja un 0,18%,. Hasta los 14.032 puntos; el FTSE 100 cede hasta los 6.512 puntos; el CAC 40 abre plano en los 5.690 enteros y el FTSE MIB cede dos décimas, hasta los 23.375 puntos.

El Ibex 35 descansa hoy a pesar de que Wall Street también terminó la sesión con subidas, una vez más, animado por las esperanzas de que el gobierno saque el plan de ayuda fiscal adelante. El Dow Jones subió un 0,76%, hasta los 31.385 puntos; el S&P 500 subió un 0,7%, hasta los 3.915 puntos y el Nasaq cerró en los 13.987 puntos tras avanzar algo más del 0,9% al cierre.

Goldman Sachs ha elevado su previsión del plan de ayuda a 1,5 billones, cuando hasta ahora no tenía claro que se fuera a pasar de los 1.000 millones, con un presidente Biden buscando alternativas para aprobar un plan cuya cantidad sea superior a la descontada hasta ahora.

También los mercados estadounidenses siguen cotizando con buen tono el avance de la vacunas, que podrían causar un efecto lo suficientemente importante en los próximos meses como para  frenar la pandemia de una forma destacable. Todo ello, en un momento en que el número de contagios del país está bajando en distintas zonas.

Protagonista de la sesión también el Bitcoin, que ayer subió con fuerza animado por las declaraciones de Tesla de que había comprado 1.500 millones de dólares en la criptomoneda al tiempo que confirmó su intención de comprar oro. La criptomoneda llegó a rebasar el nivel de los 44.000 dólares con una subida de más del 13% en la sesión. A estas horas, el Bitcoin sube más de un 6% y cotiza en los 47.782 dólares.

En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar, hasta  las 1,2080 unidades.

La prima de riesgo española cotiza en los 57,20.

Los futuros de crudo Brent cotizan con subidas del 0,59%, hasta los 61,06 dólares. Mientras el barril de referencia West Texas cotiza con avances del 0,6% que le llevan a los 58,37 dólares.

Publica un comentario