Subidas del Ibex 35 tras la Fed y los máximos del Dow Jones y el S&P 500

El Ibex 35 hoy sube y recupera los 8.600 puntos, tras los descensos registrados ayer en una sesión que estuvo totalmente condicionada tanto en Europa como en EEUU por la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que concluía por la tarde.

El banco central estadounidense decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.

Además, los banqueros centrales del país se comprometieron a usar “el abanico completo de herramientas” para apoyar a la economía de Estados Unidos durante esta crisis con la intención de incentivar su objetivo dual de pleno empleo y estabilidad de precios.

Por otro lado, la Fed destacó, pese a que se había registrado una moderación en el ritmo de recuperación, los indicadores de actividad económica y empleo “han repuntado recientemente”. No obstante ciertos sectores siguen afectados gravemente por la pandemia.

La Fed también publicó la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. El ‘dot-plot’, o diagrama de puntos, se ha modificado al alza con respecto a la última reunión. Aunque cuatro miembros de la Fed consideran que el organismo subirá tipos en 2022, la mayoría no espera que se produzcan alzas ni a corto ni a medio plazo.

El banco central estadounidense ha elevado hasta el 6,5% el crecimiento del PIB del país en 2021, frente al 4,2% estimado en diciembre. De su lado, el crecimiento previsto para 2022 se ha mejorado en una décima, hasta el 3,3%, y el de 2023 se ha rebajado en dos décimas, hasta el 2,2%.

En la rueda de prensa posterior, su presidente, Jerome Powell, alejó las preocupaciones sobre inflación en el país, pese a que en sus últimas previsiones, el banco central estima que llegará al 2,4% en 2021, frente al 1,8% estimado en diciembre.

“Hablar sobre inflación es una cosa, pero tener la inflación por encima del 2% es otra”, zanjó. Además, Powell aseguró que el alza reciente en las expectativas de inflación se debe a incrementos puntuales en los precios derivados de la pandemia, pero que no son incrementos sostenidos.

Tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés y elevar las previsiones de crecimiento económico en EEUU, el Dow Jones superó este miércoles por primera vez los 33.000 puntos en un cierre de sesión positivo

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,58% y se situó en 33.015,37 unidades, mientras el S&P 500 ascendió un 0,29% hasta 3.974,12 unidades, en ambos casos anotándose nuevos máximos históricos. El Nasdaq, por su parte, avanzó un 0,40%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que por la mañana se disparó al 1,689%, acabó estabilizándose en el 1,65%, lo que frenó las ventas en el sector tecnológico, que está sufriendo desde hace días el impacto de una rotación de valores bursátil en preparación para la etapa de crecimiento económico.

Tras los nuevos máximos históricos registrados por el Dow Jones y el S&P 500, el Ibex 35 hoy sube un 0,42%, hasta los 8.641,10 puntos.

Los bancos del Ibex 35 hoy copan las mayores subidas del selectivo, Bankia suma un 2,84%; Sabadell, un 2,52% y CaixaBank, un 2,29%.

Además, Bankinter se revaloriza un 2,18%, Banco Santander, un 1,62% y BBVA, un 1,43%.

Bankinter someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que se celebrará de forma telemática el próximo 21 de abril, la aplicación del resultado y la distribución del dividendo correspondientes al ejercicio 2020 que se pagó el pasado 1 de marzo, así como el nombramiento de una nueva consejera externa independiente.

El consejo del banco llevará a examen el reparto del dividendo por importe de 44,72 millones de euros o 0,0497 euros brutos por acción, que ya fue satisfecho el pasado 1 de marzo.

Por el contrario, REE lidera las caídas del Ibex 35 hoy, al perder un 1,02%; seguido de Iberdrola, que se deja un 0,56%, y de Cellnex, que baja un 0,48%.

Siemens Gamesa espera lograr este año un rango de rentabilidad de entre el 3% y el 5%, según indicó ayer su consejero delegado, Andreas Nauen, tras la Junta de Accionistas de la compañía celebrada en Zamudio (Vizcaya).

Por su parte, el presidente de la compañía, Miguel Ángel López, se mostró optimista sobre el futuro de la empresa y lo espera “con gran ilusión”. En este sentido, ha destacado que las perspectivas de la industria “nunca han sido tan prometedoras” y ha recordado que, según la consultora Wood Mackenzie, entre 2020 y 2029 se añadirán aproximadamente 850 nuevos GW de energía eólica, que supone una tasa anual de crecimiento del 5%.

El consejo de administración de Telefónica propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará previsiblemente el 23 de abril en segunda convocatoria y por medios exclusivamente telemáticos, la reelección de su presidente, José María Álvarez-Pallete, como consejero ejecutivo.

Además de la aprobación de la gestión del consejo de administración, se someterá a votación la propuesta de aplicación del resultado de la compañía en el pasado ejercicio, la reelección del auditor de cuentas para el ejercicio 2021 y la retribución al accionista mediante scrip dividends.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prosegur, que repunta un 2,28%; mientras que el mayor descenso es el de Grenergy, que cae un 9,91%.

Grenergy Renovables ha colocado el 12,96% de su capital entre inversores cualificados, principalmente internacionales, por un importe de 105 millones de euros. Este proceso de colocación acelerada ha implicado la puesta en circulación 3.620.690 nuevas acciones de la compañía por un valor final de 29 euros por acción.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 66,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,393%.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 6.092 nuevos casos de COVID-19, 3.064 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 7.118 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.206.116 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 127,91, frente a 127,80 del martes.

El Ibex 35 y Europa suben hoy con la atención en el BoE.

El Dax sube un 0,66%; el Cac 40, un 0,38%; el FTSE 100, un 0,23% y el FTSE Mib, un 0,61%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,45%.

Hoy será otro banco central, el de Inglaterra, el que centre la atención de los inversores.

En principio tampoco se esperan cambios en los principales parámetros de política monetaria de la institución, con el foco puesto en la opinión de sus miembros sobre cómo evolucionará la economía y la inflación del Reino Unido tras la presentación por parte del Gobierno del país de un presupuesto muy expansivo; y qué impacto podría tener en su política monetaria el fuerte repunte que han experimentado recientemente las tasa de interés a largo plazo.

“Ambos factores podrían llevar a los inversores a esperar alguna retirada de estímulos en un futuro próximo por parte del BoE, de ahí la relevancia de lo que señale el Comité en su comunicado post reunión”, indican los analistas de Link Securities.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,195 dólares.

Hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre el estudio que ha realizado sobre los potenciales efectos secundarios no deseados de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Lo más probable es que la EMA siga recomendando su utilización y que muchos gobiernos de los países europeos que han paralizado su uso temporalmente vuelvan a utilizarla para inmunizar a su población.

Caídas en torno al 1% para los precios del petróleo en el mercado de materias primas. El brent de referencia en Europa cede un 1%, hasta los 67,32 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense recorta un 0,93%, hasta los 64 dólares.

Publica un comentario