Subidas del Ibex 35 hoy: resultados, BCE y nuevo presidente en EEUU.

El Ibex 35 hoy sube tras los nuevos máximos históricos registrados ayer en Wall Street, después de que Joe Biden se convirtiese en el cuadragésimo sexto presidente de los EEUU.

Los analistas de Link Securities destacan que detrás de esta fortaleza de la renta variable hay varios factores. Subrayan el compromiso mostrado por la nueva Administración de EEUU por la inyección de nuevos estímulos fiscales a la economía estadounidense; las recientes manifestaciones por parte de varios miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) en el sentido de que las políticas monetarias ultralaxas que viene aplicando la institución están “para quedarse”.

Estos expertos también mencionan la estabilización en los últimos días de los tipos de interés a largo plazo en EEUU tras el fuerte repunte experimentado recientemente por los mismos; la constatación de que la inflación no es un problema, por el momento; y el gran comienzo de la temporada de presentaciones de resultados trimestrales, tanto en las principales plazas europeas como, sobre todo, en Wall Street.

Estos mismos factores juegan hoy a favor de los mercados de valores, y el Ibex 35 sube un 0,55%, hasta los 8.247,30 puntos.

Las subidas del Ibex 35 hoy se producen antes de la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). En principio, no se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de la institución, aunque hay cierta inquietud sobre lo que pueda decir en la rueda de prensa posterior a la reunión su presidenta, Christine Lagarde, sobre el estado actual de la economía de la eurozona y, sobre todo, sobre cómo espera el organismo que impacten en la misma las fuertes medidas restrictivas que están implementando la mayoría de los gobiernos de la región para intentar frenar la expansión de la pandemia.

Además, hoy comienza la temporada de presentación de resultados de 2020 en el Ibex 35. La primera compañía en informar de sus cuentas ha sido Bankinter.

Bankinter registró un beneficio neto de 317,1 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 42,4% respecto al ejercicio anterior, debido a las “fuertes” provisiones por importe de 242,5 millones de euros para anticipar el empeoramiento macroeconómico en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y a la “desfavorable” comparativa contra los extraordinarios de 2019.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se reduce a 230,5 millones de euros, un 62% menos que en 2019, según ha informado el banco, que ha achacado este retroceso tanto a las provisiones como a la ausencia este año de los extraordinarios que la entidad se anotó en 2019 por la compra de EVO.

También es protagonista en el Ibex 35 hoy Cellnex. La compañía ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Telekom para integrar los 3.150 emplazamientos de telecomunicaciones de T-Mobile Infra BV’s en los Países Bajos. Al cierre de la operación, Cellnex pasará a operar un total de 4.314 emplazamientos[1] en Holanda y a desempeñar un rol importante como operador de infraestructuras de telecomunicaciones en los Países Bajos.

Así mismo Cellnex y T-Mobile Netherlands BV firmarán un contrato de servicios a largo plazo de 15 años renovable automáticamente por períodos de 10 años. El acuerdo también incluye el despliegue de 180 nuevos emplazamientos.

Por otro lado, Merlin Properties anunció ayer, tras el cierre de la sesión, de la dimisión de Jonh Gómez-Hall como miembro del consejo de administración de la sociedad por cuestiones “de índole estrictamente personales”. La dimisión es efectivo desde el día de hoy, 20 de enero.

Con todo, Cellnex lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión, con un avance del 2,35%, por delante de IAG y de Siemens Gamesa, que se revalorizan un 1,24% y un 0,98%, respectivamente.

Tras la presentación de sus resultados de 2020, Bankinter sube un 0,46%. Todos los bancos del Ibex 35 hoy se anotan avances. Sabadell suma un 0,97%; Bankia, un 0,65%, Santander, un 0,76%; CaixaBank, un 0,52% y BBVA, un 0,88%.

Por el contrario, solo un valor del Ibex 35 hoy baja en la apertura. Es Solaria, que recorta un 0,23%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que avanza un 3,61%; mientras que la mayor caída es la de Amrest, que recorta un 2,91%.

Fuera del Ibex 35 hoy destaca que José María Galíndez Zubiría y Pablo Burgos, fundadores de Solarpack, y la familia Ybarra Careaga han cerrado la venta de un paquete de 4,122 millones de acciones, representativas de un 12,39% del capital social de la empresa, por un importe de 101 millones de euros.

Esta desinversión en el grupo de renovables se ha completado en apenas unas horas a través de una ‘colocación acelerada’ dirigida exclusivamente a inversores cualificados, de un 12,39% del capital social del grupo de renovables.

Por otro lado, el Grupo Amper ha procedido a la adquisición de la totalidad de las participaciones sociales minoritarias que no poseía de sus filiales Núcleo Comunicaciones y Control e Iberwave Ingeniería IoT, con lo que la compañía se hace con el 100% del capital de ambas empresas.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 60,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,071%.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer, con datos procedentes de las comunidades autónomas, 41.576 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un nuevo récord de contagios desde el comienzo de la pandemia. De hecho, el récord se alcanzó el pasado 15 de enero, cuando se comunicaron 40.197 nuevas infecciones.

De todos ellos, 18.500 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 15.578 registrados el martes. La cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.412.318 en España.

El Ibex 35 hoy sube después de que Wall Street cerrase ayer con máximos históricos en sus tres principales indicadores este miércoles tras la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y animado por los resultados de empresas como Netflix, que se disparó casi un 17%.

El Dow Jones de Industriales subió un 0,83%, hasta situarse en un récord de 31.188,38 unidades. También alcanzaron niveles nunca vistos el selectivo S&P 500, que ascendió un 1,39%, hasta 3.851,85 enteros; y el índice compuesto Nasdaq, que progresó un 1,97 %, hasta 13.457,25 punto.

El parqué neoyorquino apostó decididamente por las compras ante el comienzo de la Administración Biden, que ha prometido un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para apoyar la economía frente a la crisis causada por la pandemia de la covid-19. Según los expertos, esta ha sido la mejor jornada en una toma de posesión para el mercado estadounidense de los últimos 36 años.

El Ibex 35 hoy se suma al resto de principales bolsas europeas, que también suben antes de la reunión del BCE. Fráncfort avanza un 0,70%; Londres, un 0,51%; París, un 0,56% y Milán, un 0,74%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,66%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,212 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El crudo Brent de referencia en Europa pierde un 0,29%, hasta los 55,91 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense resta un 0,32%, hasta los 53,12 dólares.

Publica un comentario