Subidas del Ibex 35 hoy: acuerdo de brexit, estímulos en EEUU y vacunación en Europa.

El Ibex 35 hoy sube un 0,85% en la apertura de la sesión, hasta los 8.179,30 puntos, tras el cierre por Navidad.

El selectivo de la bolsa española vuelve a acercarse a los 8.200 puntos después de que el jueves Reino Unido y la Unión Europea alcanzasen un acuerdo para evitar un brexit “desordenado”, algo que habría impactado, de haber tenido lugar, de forma muy negativa en las economías de ambas regiones. El acuerdo regula las nuevas condiciones comerciales entre el Reino Unido y la UE, operaciones comerciales que se elevan anualmente a unos  900.000 millones de dólares aproximadamente.

“Este acuerdo permite el inicio de una nueva relación entre Reino Unido y la UE. La que siempre hemos querido: Una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos”, ha indicado un portavoz del Gobierno de Boris Johnson tras anunciar el acuerdo.

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

El anuncio llegaba a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembro y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para entrar en vigor.

“No dudamos de que habrá problemas para la implementación del acuerdo y que éstos generarán tensiones políticas y agitarán los mercados, pero entendemos que el mayor riesgo, el de un brexit “duro”, se ha evitado, algo que debe generar alivio entre los inversores”, indican los analistas de Link Securities.

El Ibex 35 hoy también sube después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha sancionado finalmente con su firma la ley aprobada a comienzos de la semana pasada por el Congreso estadounidense que incluye un nuevo programa de ayudas a los afectados por la pandemia provocada por el coronavirus, así como la financiación para el gobierno Federal.

Trump firmó aayer el nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense por valor de 900.000 millones de dólares, después de varios días negándose a hacerlo y de que millones de personas perdieran sus prestaciones por desempleo.

Trump suscribió el proyecto de ley por valor de 2,3 billones de dólares, conocido como ómnibus y que incluye el segundo plan de estímulo aprobado este año en EE UU y 1,4 billones de dólares para financiar la Administración hasta septiembre de 2021.

Después de cinco días negándose a firmar el proyecto de ley y exigiendo cambios, Trump dio marcha atrás aparentemente para evitar que la noche del lunes se agotaran los fondos para la Administración y cientos de miles de empleados vieran suspendido su sueldo.

El Ibex 35 hoy también sube después de que ayer Europa lanzase un programa de vacunación internacional de escala sin precedentes como parte de los esfuerzos para poner fin a una pandemia de COVID-19 que ha paralizado las economías y se ha cobrado más de 1,7 millones de vidas en todo el mundo.

La región, con una población de 450 millones de personas, ha cerrado acuerdos con diversos proveedores por más de dos mil millones de dosis de vacunas y se ha fijado el objetivo de que todos los adultos se vacunen durante 2021.

Ante los altos niveles de escepticismo que muestran los sondeos en numerosos países, desde Francia hasta Polonia, los líderes de los 27 países de la Unión Europea están defendiendo su utilización como la mejor oportunidad de recuperar cierta normalidad el año que viene.

La distribución de la inyección de Pfizer-BioNTech presenta algunas complejidades. La vacuna utiliza una nueva tecnología de ARNm y debe almacenarse a temperaturas ultrabajas de alrededor de -80 grados Celsius.

El inicio de las vacunaciones y una posible vuelta a la normalidad animan a las acciones de IAG, que lideran las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, con un avance del 5%. A continuación, Sabadell sube un 2,62% y Endesa, un 2,50%.

En los primeros compases de la jornada solo dos valores del Ibex 35 bajan: Grifols, un 0,71% y Merlin Properties, un 0,13%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon, que repunta un 4,83%; mientras que el mayor descenso es el de Vertice 360, que resta un 3,09%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 61,30 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años bajando al 0,066%.

Unicaja y Liberbank habrían llegado a un acuerdo para resolver sus problemas y avanzar en la fusión de sus negocios, según publican hoy varios diarios económicos.

Así, Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank, se someterá a una cuestión de confianza del Consejo de Administración del nuevo banco resultante cuando Manuel Azuaga, actual presidente de Unicaja, deje la presidencia ejecutiva dentro de dos años al alcanzar la edad de 75 años. Los Consejos de Administración de ambas entidades celebrarán una reunión extraordinaria antes de que finalice el año.

Unicaja la ha convocado para el próximo miércoles 30 de diciembre y Liberbank parece que también, para refrendar el acuerdo de fusión de sus negocios anunciado hace un par de meses, y que se había paralizado por el conflicto de la gobernanza de la entidad resultante dentro de dos años.

El Ibex 35 sube en una jornada a medio gas en Europa

Las bolsas europeas abren al alza una sesión a medio gas.  La bolsa de Londres está cerrada por la celebración del Boxing Day, lo cual restará actividad al resto de plazas del Viejo Continente.

Fráncfort sube un 1,48%; París, un 0,86% y Milán, un 0,76%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,96%.

El jueves 31 varias importantes bolsas europeas como la alemana y la italiana no abrirán, mientras que el resto, incluida la española, lo harán sólo media sesión. El viernes 1 de enero todas permanecerán cerradas.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,223 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,18%, hasta los 51,43 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense sube un 0,31%, hasta los 48,38 dólares por barril.

Publica un comentario