Suaves caídas en el Ibex con el Brent en máximos de dos meses

Las Bolsas europeas arrancan la sesión con caídas moderadas, pendientes de los precios del petróleo, que suben después de que la UE acordara recortar las importaciones de crudo de Rusia, lo que alimenta las preocupaciones de un mercado más ajustado por la demanda creciente por la temporada de verano en EEUU y Europa. Además, hoy vuelve a la actividad Wall Street tras el parón por la festividad del Día de los Caídos y los inversores estarán atentos al dato de inflación en la zona euro.

El Ibex 35 se deja alrededor del 0,2% en los primeros minutos de cotización y se aferra a la cota de los 8.900 puntos. Ayer cerró plano. Las mayores caídas son para IAG, que baja más del 3%, mientras que Repsol es el valor más alcista al subir más del 1,5%. Pese a la caída de hoy, en el acumulado de mayo, mes que hoy finaliza, el indicador nacional suma el 3,64%, la mayor revalorización de Europa.

El Brent, de referencia en Europa, cotiza en máximos dos meses al llegar a tocar los 124 dólares antes de la apertura. Ahora suaviza las subidas y se sitúa en torno a los 120 dólares. Por su parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, marca los  119,42 dólares frente a los 115 dólares del cierre del lunes, también máximos desde el pasado 9 de marzo. Los Veintisiete acordaron un embargo al petróleo ruso, aunque por ahora dejará fuera de las sanciones el oleoducto que abastece a Hungría.

En el plano macro, y tras conocer ayer la inflación alemana, hoy se hará publica la primera estimación de la evolución del IPC en la eurozona en mayo. El consenso de analistas prevé que repunte ligeramente a un 7,6% anual frente al 7,4% en abril y marzo. Una evolución que reflejaría las crecientes tensiones inflacionistas, principalmente energéticas y de productos alimenticios, acentuadas por la guerra en Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro.

Los líderes de la Unión Europea acordaron en principio reducir el 90% de las importaciones de petróleo de Rusia para fines de 2022, resolviendo un punto muerto con Hungría por la sanción más dura del bloque a Moscú desde la invasión de Ucrania hace tres meses.

En Asia, el Nikkei bajó un 0,33% por la captura de beneficios tras la subida de la víspera, que situó al selectivo en su mejor nivel en un mes. Ayer, Wall Street permaneció cerrado y hoy los futuros apuntan a caídas del orden del 0,8%.

De vuelta al mercado de las materias primas, los Estados miembros de la UE seguirán negociando los próximos días los detalles para materializar el embargo parcial sobre el petróleo que llega por vía marítima, con el objetivo de cerrar esa parte del acuerdo esta semana, según fuentes europeas.

Los precios del petróleo se dispararon en marzo a su nivel más alto desde 2008 y han subido más del 55% en lo que va del año.

Por el lado de la producción, la OPEP+ se apegará al acuerdo del año pasado en su reunión del jueves, con un modesto aumento de la producción en julio de 432.000 barriles por día, dijeron seis fuentes de la OPEP+, rechazando los pedidos occidentales de un aumento más rápido para reducir el aumento de los precios.

Shanghai ha anunciado el fin de su cierre de dos meses y permitirá que la gran mayoría de las personas en la ciudad más grande de China abandonen sus hogares y conduzcan sus automóviles a partir del miércoles.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0747.

Publica un comentario