Se aceleran los cambios en BME

Cuatro años después de adquirir BME, el grupo suizo Six ha decidido reestructurar la cúpula directiva del operador de la Bolsa española. A partir del 15 de noviembre, Juan Flames asumirá el cargo de consejero delegado, en reemplazo de Javier Hernani. Sin embargo, los cambios no se limitan a este relevo. Flames también tomará las riendas de BME Exchanges, un puesto ocupado hasta ahora por Beatriz Alonso-Majagranzas, quien ha decidido dejar la compañía, según fuentes internas. Su salida será efectiva el 1 de diciembre.

Beatriz Alonso-Majagranzas ha sido directora de Renta Variable, Renta Fija y Market Data de BME desde 2021, además de consejera en MEFF y Sociedad de Bolsas. Previamente, su carrera se centró en la división de Renta Variable, donde desempeñó los roles de subdirectora y directora desde 2008. Su marcha podría desencadenar cambios en el comité consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde representa a las infraestructuras de mercado, así como en el grupo consultivo del Comité Permanente de Mercados Secundarios de la Autoridad Europea de Valores (ESMA). También ocupa un asiento en el Consejo Asesor Conjunto IEAF FEF. En cuanto a la CNMV, su salida no es automática y requiere trámites administrativos, tal y como estipula la ley del mercado de valores.

La renovación de la cúpula por parte de Six podría tener repercusiones adicionales en el consejo de administración y el comité de dirección de BME. Actualmente, el consejo está compuesto por ocho miembros, entre ellos Javier Hernani, con Jos Dijsselhof como presidente y David María Jiménez-Blanco como vicepresidente. El comité de dirección, responsable de la coordinación de las distintas áreas del negocio, está integrado por 11 personas, incluido el consejero delegado.

Con la llegada de Flames, BME rompe con la tradición de nombrar a líderes provenientes de la propia organización. Hernani asumió la presidencia ejecutiva de BME en 2019, tras sustituir a Antonio Zoido, pero tras la integración con Six, mantuvo el cargo de consejero delegado, mientras que la presidencia pasó a Dijsselhof. En 2020, el consejo se renovó con la salida de históricos como Joan Hortalá y Juan Carlos Ureta, y la entrada de representantes de Six como Daniel Schmucki y Marion Leslie, junto a Belén Romana como consejera independiente.

Juan Flames, experto en mercados de capitales, llega a BME con una extensa trayectoria internacional. Hasta ahora, se desempeñaba como Vice Chairman de Mercados de Capitales en Barclays Bank Europe en Madrid, gestionando derivados de tipos de interés y divisas para clientes corporativos y del sector público. A partir de noviembre, será consejero delegado de BME y director de BME Exchanges, cargos que difieren de los de Hernani, quien además de CEO de BME, es director de la unidad de negocio de Securities Services y miembro del Consejo Ejecutivo de Six, roles que mantendrá. Flames reportará directamente a Bjørn Sibbern, responsable global de Bolsas y miembro del Comité Ejecutivo de Six.

Condiciones de la OPA

En la OPA por la que Six adquirió BME por 2.800 millones de euros, el grupo suizo se comprometió a mantener las operaciones en España por al menos 10 años, hasta 2030. Durante este periodo, cualquier modificación requeriría la aprobación de la CNMV. Además, Six aceptó mantener “indefinidamente” la sede, dirección efectiva y capacidad operativa en España, salvo que se presenten cambios sustanciales en las condiciones económicas o del negocio que, en acuerdo con la CNMV, justifiquen un enfoque distinto.

Aunque Six se comprometió inicialmente a preservar marcas, líneas de negocio y estrategias en España durante cuatro años, este periodo ya ha concluido. También había acordado conservar el personal y las tecnologías necesarias para operar en los términos exigidos por la CNMV y el Gobierno español.

Desde la oferta de Six por BME, la situación financiera del grupo ha empeorado. En 2023, registró pérdidas de 1.000 millones de euros, principalmente por ajustes en su participación en Worldline y el negocio español. BME, por su parte, sufrió un deterioro de su fondo de comercio de 321,5 millones debido al aumento de los tipos de interés y la baja actividad de negociación. Desde 2021, los resultados operativos de BME han caído un 33%, y su cuota de mercado ha disminuido hasta el 57,2% en el primer semestre de 2023, con plataformas alternativas como CBOE, Turquoise y Equiduct ganando relevancia.

De cara a 2025, Six enfrentará un desafío financiero adicional con el vencimiento de una emisión de bonos de 650 millones de euros colocada en 2020 para refinanciar parte de la adquisición de BME.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - Se aceleran los cambios en BME
Capafons & Cia. S.L.