Santander impide que el Ibex prolongue el rebote

La alegría ha durado pocos minutos en el parqué español que estrenaba la sesión con ganancias que han llevado incluso al Ibex a tocar los 7.800 puntos. Sin embargo, la caída de Banco Santander que supera el 2% está lastrando al selectivo que pierde un 0,2%. Con este descenso, el selectivo pone fin a tres jornadas de ganancias que le han permitido sumar un 3,3%.

Los resultados empresariales son los protagonistas hoy. En España, destacan los de Santander e Iberdrola. Santander ha cerrado nueve meses de récord con unas ganancias de 7.316 millones de euros, lo que supone un 25% más que los 5.849 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado y la mayor cifra lograda por el banco en los primeros nueve meses del año. Pese a ello, sus acciones caen un 2%.

Por su parte, las de Iberdrola suman un 0,5% después de publicar un beneficio neto de 3.103,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,9%, impulsado por la marcha del negocio en Estados Unidos y Brasil. En un contexto de fuerte repunte en los precios de la energía, la empresa señala que en España el beneficio neto bajó un 14%.

Entre las subidas destaca Telefónica, que repunta más del 2%. En el lado de las caídas, la peor parte se la lleva, junto con Iberdrola, Aena que cae un 2% tras publicar sus cuentas. El gestor aeroportuario prevé cerrar el año por encima del 85% en tasa de recuperación de viajeros respecto a 2019.

Asia y Wall Street cerraron al alza. El parqué neoyorquino atraviesa una de las semanas más intensas de la temporada de resultados. Hoy, la Bolsa reaccionará a los resultados anunciados ayer al cierre de Microsoft y Alphabet (matriz de Google).

Los inversores buscan en los resultados de las grandes empresas pistas sobre la evolución de la economía y el comportamiento de la demanda en un contexto de gran inflación y a las puertas de la recesión.

Los precios del petróleo caen ya que los datos de la industria mostraron que las reservas de crudo de EEUU aumentaron más de lo esperado. Los futuros del crudo Brent para diciembre caen 72 centavos, o un 0,8%, a 92,80 dólares el barril. Los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) de EEUU para diciembre bajan 48 centavos, o un 0,6%, a 84,84 dólares, revirtiendo la ganancia de la sesión anterior.

Publica un comentario