Rebote con subida de casi el 1%. ¿Hacia dónde va el Ibex 35 y la banca?

El Ibex 35 hoy intenta el rebote  subiendo un 0,91%; hasta los 6.753,60 puntos, tras caer en la jornada de ayer un 3,43%, su mayor descenso desde junio y cerrando en el nivel más bajo desde mayo por el aumento de los casos de coronavirus en Europa y el creciente número de confinamientos.

“Los mercados han recordado con estupor durante las últimas 24 horas los terribles momentos por los que pasaron en el mes de marzo. Aunque todo haya sido en tono un poco menor, dentro de lo drástico de las caídas”, explica el analista José Ignacio Crespo.

al cierre con pérdidas de ayer en Wall Street, con el Dow Jones bajando un 1,84%, tras una jornada volátil marcada por el aumento de casos de COVID-19, el temor a una nueva ola de confinamientos y la falta de acuerdo en el Congreso de EEUU respecto a un nuevo paquete de estímulo. El selectivo S&P 500 descendió un 1,16 % y el índice Nasdaq, un 0,13%.

Wall Street reaccionó de manera negativa, igual que otras grandes plazas, a la expansión de la pandemia de COVID-19 en varios países europeos encabezados por Reino Unido, Francia y España, que hace temer por una nueva ola de confinamientos.

A esa preocupación se sumaron las dudas sobre el avance del paquete de estímulo para paliar los efectos del coronavirus, que está encallado desde julio en el Congreso de EE.UU, tras el fallecimiento este viernes de la icónica jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg.

En opinión de los analistas de Link Secutiries, “el factor que actuó ayer como principal detonante de las ventas en estos mercados fue el fuerte rebrote que está experimentando la epidemia provocada por el coronavirus en algunas regiones, especialmente en Europa y, sobre todo, la amenaza de que tanto gobiernos como autoridades locales vuelvan a optar por el confinamiento de la población como única medida para evitarlo”.

Ayer se esperaba que el Gobierno británico anunciara un confinamiento de la población de dos semanas, al menos en la ciudad de Londres. Finalmente, el ejecutivo del Reino Unido ha optado por medidas para limitar el ocio, aunque no descarta confinar nuevamente a los ciudadanos si éstas no funcionan.

“Los inversores identifican el confinamiento con la crisis económica por lo que, de volver a generalizarse el uso de esta alternativa por parte de las autoridades, la recuperación económica en Europa, ya de por sí débil, sufriría un duro golpe”, explican los mismos analistas.

En España, ayer el Ministerio de Sanidad notificó 31.428 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 2.957 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.697 del pasado viernes. El total de diagnosticados en el país se eleva hasta las 671.468 personas.

De esta forma, el Ibex 35 arranca el otoño perdiendo la banda inferior del lateral en el que llevaba inmerso la gran parte del verano. “La ruptura desarma la estructura de rebote que partía de mínimos anuales y deja el precio a merced de la tendencia bajista de fondo. En estas condiciones la inercia favorece que el precio busque apoyo en soportes: el más próximo, el de corto plazo, situado en 6.421 puntos”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

 

Análisis técnico del Ibex 35 hoy

En su opinión, la clave del Ibex 35 se encuentra “en los mínimos de ciclo marcados en 2012 con la crisis del euro y en 2002 / 2003 cuando finalizó la recesión que comenzó con el estallido de la burbuja .com”.

Dentro del Ibex 35, hoy ACS lidera las subidas, con un repunte del 2,55%, tas adjudicarse un contrato en Estados Unidos para la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de San Diego por 1.926 millones de euros.

Tras el grupo que preside Florentino Pérez, se sitúan dos grandes valores del Ibex 35: Satander y Telefónica, que se revalorizan un 2,13% y un 1,94%, respectivamente.

Banco Santander convocó ayer una junta general de accionistas para el próximo 27 de octubre en la que propondrá el pago de un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción que se abonará en 2021, a la espera de la luz verde del Banco Central Europeo.

Santander, el tercer banco de la zona euro por valor de mercado, también someterá a la aprobación de sus accionistas el “scrip dividend” que propuso en julio, que consistirá en el reparto de nuevas acciones equivalentes a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019.

Los bancos del Ibex 35 intentan reponerse del castigo que sufrieron en la sesión de ayer, en la que saltó la noticia de que varios bancos globales movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante un período de casi dos décadas.

La jornada de ayer fue una de las jornadas más duras desde los mínimos de marzo, con caídas en la sesión del lunes entre el 2,81% de Bankia y el 6,36% del BBVA. Santander cedió un 6,22%. El viernes cerraron con caídas semanales entre el 5,09% del BBVA y el 10,99% del Banco Sabadell. El Santander perdió un 6,09% y se quedaron ligeramente en positivo Caixabank y Bankia por las expectativas de su fusión.

 

Tabla de caídas de los bancos del Ibex 35

“Si miramos el entorno macro, las expectativas a corto plazo son cada vez  peores por el aumento de contagios por el coronavirus. Las previsiones económicas para España, como publicaban el Banco de España, Funcas o Bankinter la semana pasada, no son en absoluto halagüeñas. La banca sufre y seguirá sufriendo los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo que se mantendrán mucho tiempo. La pandemia repunta y la expectativa es que se alargue más de lo que se pensaba antes del verano”, considera Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de inversión.

Ayer Banco Santander perdió el soporte en 1,6418, nivel que no se veía desde marzo de 2003, por lo que, en su opinión, podría encaminarse a la zona de 1,50, nivel no alcanzado desde octubre de 2002. También se teme que las caídas continúen en BBVA.  Gil explica que la entidad azul “se ha quedado sin soportes, sólo la zona de los 2,00 euros podría frenar algo su caída y ¡ojo! nos remontamos a 1997 antes de entrar la Unión Europea en el Euro. Ya no hay nada hasta los 0,80 euros, soporte que hay que ir a buscar al año 1995”.

En su análisis, Gil destaca que no se van a producir salidas alcistas a corto plazo para los bancos del Ibex 35, salvo fusiones o adquisiciones, aunque sí podrán tener lugar rebotes que generan posibilidades de trading a corto plazo. “Pero mientras no vuelvan a superar los 2,60 euros el Santander y los 3,646 el BBVA, no habrá salida alcista y seguirán sufriendo mucho las entidades y los inversores”, advierte.

En la apertura de la sesión del martes, solo un valor del Ibex 35 se tiñe de rojo: Pharma Mar, que cede un 0,20%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon, que repunta un 3,14%; mientras que el mayor descenso es el de eDreams Odigeo, que resta un 3,96%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 77,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,250%.

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas recuperan parte de lo perdido en la sesión de ayer, tras la decisión del gobierno británico de no realizar nuevos confinamientos y después de conocerse el contenido del discurso que dará esta tarde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes.

Así, Fráncfort sube un 0,63%; Londres, un 0,54%; París, un 0,46%, y Milán, un 0,69%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,65%.

Powell destacará hoy que el banco central continúa comprometido en el uso de una amplia variedad de herramientas para apoyar la economía por el tiempo que sea necesario y subrayará que el camino futuro dependerá de mantener el coronavirus bajo control, y de las medidas políticas llevadas a cabo por el Gobierno de EEUU.

Ayer, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo en un discurso que la economía de la Eurozona todavía necesita el apoyo de los estímulos fiscales y monetarios para que la recuperación continúe y se fortalezca más.

En ese sentido, afirmó que, si se mira a los últimos seis meses, el BCE no ha sido la única alternativa ya que sus medidas han sido complementadas por respuestas fiscales enérgicas a nivel nacional y europeo.

En su análisis diario, Juan Ignacio Crespo también destaca que “además de las ventas en Bolsa también bajó el precio del oro (en algunos momentos cayó un 3,4%, hasta situarse por debajo de 1.900 dólares por onza) y el del petróleo Brent (-4%). Bajó también el precio de los metales industriales: -1,63%.  Hasta el euro, tan fuerte últimamente, perdió un céntimo en su cotización frente al dólar”.

En la apertura de la sesión del martes, el oro logra mantenerse por encima de los 1.900 dólares, pese a teñirse de nuevo de rojo. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,36%; hasta los 41,59 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,43%; hasta los 39,72 dólares.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,174 billetes verdes.

 

Publica un comentario