¿Qué pasará en las Bolsas en los próximos días? Éstas son las claves de la semana

Las Bolsas seguirán bailando al son que marquen los bancos centrales. La principal cita de semana es la reunión del BCE que se celebrará el próximo jueves donde el mercado espera una nueva subida de 75 puntos básicos (hasta 1,5% en el tipo de depósito) en un contexto fuertemente inflacionista y primando el control de la inflación a pesar del deterioro que anticipan los indicadores más adelantados en el ciclo económico.

«A esta subida podría seguirle otra de entre 50 y 75 puntos básicos en la última reunión del año el 15 de diciembre, situando el tipo de depósito en torno al 2%. El mercado sigue descontando niveles de llegada del 3% para mediados de 2023, si bien entendemos que a partir del 2% se debería frenar el ritmo de subidas, pendientes de la evolución no sólo de los datos de inflación (en la revisión del cuadro macro en diciembre, atención a previsiones de inflación a medio plazo), sino también del grado de deterioro que por entonces muestren las economías europeas más dependientes del gas ruso (Alemania, Italia) ante el fuerte shock energético», explica un analista de Renta 4.

Además del BCE, la agenda macro llegará cargada de datos macroeconómicos relevantes. En Europa, el lunes se conocerá la evolución preliminar de los PMIs de la Eurozona en octubre en una coyuntura en la que se va consolidando la progresiva desaceleración de la actividad económica. A pesar de ello, el consenso de analistas espera una ligera mejora de las expectativas al proyectar un aumento del PMI manufacturero de 0,3 puntos hasta 48,7 puntos y del PMI servicios de 0,2 puntos hasta 49,0 puntos, situando de esta manera el PMI compuesto en 48,2 puntos (+0,1 puntos).

El martes se conocerán las encuestas IFO de octubre en Alemania, proyectando el consenso de analistas un descenso del índice de confianza de 1,1 puntos hasta 83,2 puntos (vs. 84,3 puntos el mes anterior) ante el deterioro tanto de la percepción actual (-2,0 puntos hasta 92,5) como de las expectativas (-0,7 puntos hasta 74,5).

Mientras en EEUU y después de que Wall Street despidiera la mejor semana desde junio con subidas del 5% en sus principales índices, atención de los inversores se situará en el dato avanzado del PIB del tercer trimestre y también, al igual que en la Eurozona, en la lectura preliminar de los PMIs de octubre y en la evolución de la confianza del consumidor.

Todo ello después de que la producción industrial repuntara en septiembre ligeramente en un 0,4% mensual ante la relajación de los cuellos de botella en la cadena de suministro. A su vez, se ha conocido que las solicitudes de hipotecas disminuyeron por cuarta semana consecutiva (-4,5% respecto a la semana anterior) hasta su menor nivel desde 1997 en una coyuntura en la que las tasas fijas a 30 años de los créditos hipotecarios repuntaron a máximos desde 2002 (6,94%), recuerdan desde Singular Bank.

El lunes se publica el preliminar de los PMIs de S&P de octubre. El consenso de mercado prevé que el indicador manufacturero se mantenga en zona de expansión con 51,1 puntos, si bien se reduciría en 0,9 puntos. Del mismo modo, proyecta que el PMI de servicios continúe en fase de contracción al registrar una nueva caída de 4,3 puntos hasta 45,0 puntos.

El martes el Conference Board dará a conocer la confianza del consumidor en el mes octubre de la economía estadounidense. En este sentido, el consenso de analistas espera un retroceso de 3,0 puntos a 105,0 puntos (vs. 108,0 puntos el mes anterior), manteniéndose significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia.

Finalmente, el jueves se conocerá el dato adelantado del PIB del tercer trimestre. Los expertos señalan que, tras contraerse en el segundo trimestre un 0,6% anualizado, el consenso espera que esta senda se revierta con un repunte de la producción de un 2,2% anualizado.

A nivel empresarial, llega una semana grande en cuanto a resultados se refiere tanto en España y Europa como en EEUU. En el mercado español, Santander, BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Acerinox, Airbus, Atresmedia, Sabadell, Enagás, IAG, Mapfre, PharmaMar, Repsol y Fluidra serán algunas de las que publiquen en las próximas cinco jornadas.

Publica un comentario