Prudencia en el Ibex 35: conservar los 8.600 puntos antes de la Fed

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en rojo intentando conservar los 8.600 puntos, tras el cierre mixto de ayer en Wall Street, en una jornada de cautela antes de que la Reserva Federal concluya su reunión de política monetaria.

El Dow Jones bajó ayer un 0,39% rompiendo con una buena racha que la llevó a registrar cuatro máximos históricos consecutivos y rozar los 33.000 enteros. El S&P 500 descendió un 0,16%; mientras que el Nasdaq moderó sus ganancias iniciales y quedó casi plano, con un tímido repunte del 0,09%.

Los inversores optaron por la prudencia durante la primera jornada de reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed, que terminará este miércoles con la habitual rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell.

Los expertos prevén que el banco central mantenga muy bajos los tipos de interés, por lo que la atención estará puesta en las posibles declaraciones de su presidente, Jerome Powell, sobre el repunte en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a largo plazo y la inflación.

“El hecho de que la reunión del FOMC termine cuando las bolsas europeas estén ya cerradas, creemos que condicionará totalmente la sesión en las principales plazas de la región, con los inversores optando por la prudencia, manteniéndose a la espera de conocer el resultado de la mencionada reunión”, indican los analistas de Link Securities.

“Así, aunque no esperamos que la Fed ni su presidente, Powell, vayan a modificar su reciente discurso, en el que vienen reiterando que todavía se está muy lejos de alcanzar sus objetivos de inflación y empleo y de que, por ello, las políticas monetarias continuarán siendo expansivas aún durante mucho tiempo, creemos que será muy importante analizar el nuevo cuadro macroeconómico que dará a conocer la institución”, añaden.

El banco central estadounidense podría revisar sensiblemente al alza sus expectativas de crecimiento económico para el presente ejercicio, así como las de inflación y empleo. Los tipos de interés oficiales podrían comenzar a subir antes de la finalización de 2023, por lo que no debe sorprender que algunos miembros del Comité muestren este escenario en sus proyecciones.

“De cara a la reacción de los mercados de bonos y de acciones, la Fed tiene hoy una “papeleta” muy complicada. Tanto si se muestra demasiado pesimista como demasiado optimista sobre el devenir de la economía estadounidense, la reacción puede ser negativa. Es por ello que entendemos que intentará situarse en un “término medio”, algo realmente complicado y que casi nunca le ha funcionado” subrayan también los analistas de Link Securities.

A la espera de las declaraciones del presidente de la Fed, el Ibex 35 hoy baja un 0,16%, hasta los 8.639,80 puntos.

Viscofan lidera las caídas del Ibex 35 hoy en el arranque de la sesión, al perder un 1,20%, por delante de Acciona y de Almirall, que se revalorizan un 0,74% y un 0,65%, respectivamente.

El consejo de administración de Acciona solicitará la autorización a la junta general extraordinaria de accionistas para sacar a Bolsa su filial de renovables, Acciona Energía, mediante la realización de una oferta de venta de acciones que podrá alcanzar al menos el 25% de su capital social.

Por otro lado, la compañía se ha asociado con el grupo metalúrgico Korea Zinc han alcanzado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el parque eólico MacIntyre en Queensland, lo que supone el mayor proyecto renovable de Acciona y uno los mayores de Australia.

Además del parque eólico MacIntyre, Acciona construirá el parque eólico adyacente de Karara (103 MW), propiedad de CleanCo, según la nota de prensa.

Por el contrario, Solaria encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy con un descenso del 1,43%. A continuación, Melia se deja un 1,54% e Inditex, un 0,95%.

Mayoría de subidas de los bancos del Ibex 35 en una sesión en la que Bankinter ha anunciado la amortización de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones por valor de 200 millones de euros de forma anticipada.

Este tipo de bonos, conocidos como “cocos”, son títulos híbridos entre deuda y capital en los que se paga un interés al inversor y, además, existe la opción de convertirlos en acciones de la empresa que los ha emitido.

Bankinter baja un 0,04% mientras que Sabadell sube el mismo porcentaje, Santander, un 0,26%; Bankia, un 0,90% BBVA, un 0,58% y Caixabank, un 0,31%

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que avanza un 2,92%; mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que cede un 5,37%.

Prosegur ha llegado a un acuerdo con su filial Prosegur Cash para adquirir la división Prosegur Avos por un precio de 67 millones de euros menos la deuda financiera neta. Prosegur Avos centra su negocio en la externalización de procesos y en la prestación de servicios de valor añadido, sobre todo el ámbito financiero.

El consejo de administración de Ence ha acordado que la junta ordinaria de accionistas, convocada para el próximo 25 de marzo de 2021 en primera convocatoria, se celebre por vía exclusivamente telemática.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 65,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,316%.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 4.962 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.716 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.122 registrados el lunes, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.200.024.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose poco a poco, situándose en los 127,80 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,97 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

El Ibex 35 hoy opta por los descensos en una apertura con tendencia mixta en Europa en una sesión de actividad reducida, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mismos, a la espera de la Fed.

El Dax sube un 0,11% y el FTSE Mib, un 0,30%; mientras que el Cac 40 cede un 0,05% y el FTSE 100, un 0,08%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,02%.

En la Unión Europea continúa la “polémica” en torno a la vacuna contra el Covid-19 que ha desarrollado AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) volvieron a reiterar que el uso de la vacuna es seguro y que no ha quedado demostrado que los problemas de coágulos de sangre sean un efecto secundario de la misma, cada vez son más los países de la región que han suspendido temporalmente su uso.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,891 billetes verdes. La divisa comunitaria se ha mantenido por debajo de los 1,20 dólares desde el 5 de marzo, perjudicado por las expectativas de una recuperación económica más lenta en Europa en comparación con Reino Unido y Estados Unidos, debido a los problemas en el despliegue de las vacunas contra el coronavirus.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,42%, hasta los 68,66 dólares por barril, al tiempo que el WTI suma un 0,48%, hasta los 65,11 dólares.

Las monedas de los mercados emergentes consideradas con mayor beta se siguen viendo beneficiadas de tipos bajos en EE.UU. debido al carry trade. Así el real brasileño avanzó 0,5%, seguido del peso mexicano con una apreciación del 0,12% y del 0,16% del sol peruano, mientras que el peso colombiano cerraba plano y el chileno retrocedía 0,7%.

En cuanto a las bolsas, a excepción de la mexicana que se anotó un alza de 0,91%, el resto descendieron, principalmente el Merval argentino -1,61% a pesar de haber subido en las anteriores cinco sesiones; le siguieron el Bovespa con una caída del 0,83% (a pesar del favorable reporte de creación de empleo de enero), la bolsa de Colombia Colcap medio punto porcentual y el Ipsa de Chile -0,18%.

Publica un comentario