Peligra la racha alcista del Ibex 35: Trump rompe las negociaciones para nuevos estímulos.

El Ibex 35 hoy abre la jornada en negativo, poniendo en peligro su racha de cinco sesiones consecutivas de subidas, avances que el han llevado a superar los 6.900 puntos. Solo en las dos últimas jornadas, el selectivo español ha repuntado un 2,67%.

“Las expectativas de que un acuerdo entre demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas antes de las elecciones del 3 de noviembre era factible animó a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo y a reducirlas en los activos “refugio”, lo que también se dejó notar en el mercado de divisas, donde el dólar volvió a debilitarse, lo que propició el alza de los precios de las materias primas minerales y el petróleo”, explican los analistas de Link Securities.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aun siendo tratado por COVID-19, canceló el martes las negociaciones con los legisladores demócratas para un paquete de ayuda económica por el coronavirus, acusando al mismo tiempo a la líder demócrata en la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, de “actuar de mala fe”.

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones, cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos una gran Ley de Estímulo centrada en los trabajadores estadounidenses y las pequeñas empresas”, escribió Trump, que permanece convaleciente por la COVID-19 en la Casa Blanca.

“Hoy, una vez más, el presidente Trump mostró su verdadera cara: poniéndose primero a expensas del país, con la total complicidad de los legisladores republicanos del Congreso” dijo Pelosi. “La Casa Blanca está en completo caos”, agregó.

En una llamada con sus compañeros demócratas, Pelosi sugirió que el juicio de Trump se vio afectado por uno de los medicamentos que estaba tomando, el esteroide dexametasona, que normalmente se utiliza en los casos más graves de COVID-19.

Después de que Trump decidiera suspender las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico hasta que pasen las elecciones, Wall Street cerró la sesión con pérdidas. El Dow Jones bajó un 1,34%; el S&P 500 descendió un 1,40% y el Nasdaq, un 1,57%.

El mercado espera, explican los analistas de Link Securities que “si los demócratas se hacen con la presidencia y con el control de ambas cámaras -tendrían que ganar el control del Senado ya que ya controlan la Cámara de Representantes-, escenario que a día de hoy parece bastante factible, la nueva Administración apruebe en enero inmediatamente después de la Inauguración un gran paquete fiscal de ayudas”.

Pendiente de las negociaciones de nuevos estímulos económicos en EEUU, hoy el Ibex 35 baja un 0,25%, hasta los 6.917,20 puntos.

La atención en la bolsa española se centra en la reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35, tras la que se anunciará el nuevo integrante del selectivo español. El CAT excluyó del índice a MásMóvil el pasado 14 de septiembre como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de unos 3.000 millones de euros presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence.

La decisión del CAT, basada en criterios de liquidez, capitalización y estabilidad, permitirá a una nueva compañía cotizar en este selecto grupo de compañías y ofrecer así un mayor atractivo a sus inversores, gracias al previsible aumento de su volumen de negociación.

Para decidir si un valor es elegible o no para entrar, el Comité tiene en cuenta una serie de requisitos, entre los que se encuentran el criterio de que la capitalización media a computar debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control, así como otros relacionados con la liquidez que, en algunos casos, se basan en cierta subjetividad.

El favorito en todas las quinielas es Solaria, pudiendo convertirse en el tercer valor que se puede sumar este año al Ibex tras Almirall y Pharma Mar. La compañía fotovoltaica entroncaría además con el progresivo cambio, que la inclusión de valores y la propia dinámica del mercado, está realizando en el selectivo. Desde cambios de peso específicos por la capitalización o la entrada de valores atractivos para los inversores, de futuro, que sin embargo cumplen estrictamente con los cánones que marca el Comité Asesor Técnico del Ibex para integrarlo.

Dentro del Ibex 35, Merlin Properties lidera la subidas, con un repunte del 0,75%; por delante de REE y de Telefónica, que avanzan un 0,60% y un 0,49%, respectivamente.

Telefónica se encamina así hacia su cuarta sesión consecutiva de subidas. Los avances se vienen produciendo desde que Telefónica y Liberty Global desvelaron nuevos proyectos de cara a la fusión de sus respectivas filiales en Reino Unido, O2 y Virgin Media. La nueva operadora prevé invertir 10.000 millones de libras (más de 11.000 millones de euros) en los próximos cinco años en el despliegue de nuevas redes, tecnología y servicios.

En una tribuna conjunta publicada en el diario The Times, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Mike Fries, CEO de Liberty Global, indican que la teleco resultante de la fusión acelerará el despliegue de 5G para llevar la cobertura a más de 100 ciudades a final de 2021

El analista de mercados de IG, Diego Morín, subraya que este repunte bursátil de Telefónica se produce después del último informe de Bank of America, que indicaba que los operadores de telecomunicaciones tienen que realizar una serie de fusiones o adquisiciones provocada por la fuerte competencia existente en el sector

Por el contrario, Amadeus encabeza los descensos del Ibex 35 hoy, al perder un 2,03%; después de que los expertos de HSBC hayan revisado a la baja la recomendación del valor. Ahora aconsejan reducir los títulos de Amadeus, desde comprar, recortando el precio objetivo hasta los 40 euros, desde los 50 euros por acción de su estimación.

Tras Amadeus, Melia resta un 1,60% y Banco Sabadell, un 1,06%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que repunta un 2,71%; mientras que el mayor descenso es el de GAM, que resta un 3,62%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 74,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,222%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles a las 11.00 horas, en La Moncloa, el llamado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ que remitirá a Bruselas próximamente y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la “segunda modernización” de la economía española.

Tras la decisión de Trump, las bolsas europeas arrancan la sesión con tendencia mixta, optando el Ibex 35 por las pérdidas. Fráncfort sube un 0,01% y Londres, un 0,22%; mientras que París resta un 0,02% y Milán, un 0,32%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,04%.

La atención en el Viejo Continente se mantiene sobre la segunda ola de coronavirus que está llevando a las autoridades de muchos países europeos a implementar nuevas restricciones a la movilidad de sus ciudadanos y a la actividad de ciertos sectores.

Más de 35,68 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.043.780​ han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

El Ministerio español de Sanidad notificó ayer 11.998 nuevos contagios por coronavirus – un 43% de ellos en Madrid -, de los que 4.030 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 825.410 desde el inicio de la pandemia, y la de muertes a 32.486, con 261 decesos más desde ayer.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,175 doláres.

Ayer, en un discurso ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial (the National Association for Business Economics), el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró su opinión de que la economía de EEUU requiere de más apoyo fiscal a pesar de que la recuperación de la misma tras la pandemia ha sido fuerte.

Antes, y en una conferencia ante directivos, organizada por The Wall Street Journal, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Lagarde, abrió la puerta a nuevas actuaciones en materia de política monetaria por parte de la institución que preside, tras afirmar que la recuperación económica está siendo incompleta y desigual en la eurozona y que no espera que la economía de la región alcance sus niveles prepandemia antes de finales de 2020. Los bancos centrales, por tanto, siguen ejerciendo de contrapartida a los políticos y mantienen el “pie en el acelerador” para evitar que la crisis económica vaya a más.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,73%; hasta los 42,34 dólares por barril, mientras que el West Texas recorta un 1,57%, hasta los 40,03 dólares.

Publica un comentario