Pausa en el Ibex 35 cerca de máximos anuales

Después de que ayer subiese un 1,9% hasta los 8.444,2 puntos, máximos anuales, el Ibex 35 hoy abre la sesión con dudas. El lunes, los inversores en renta variable europea optaron por ver el vaso “medio lleno”, animados por varias noticias como la aceleración del proceso de vacunación en Europa, la votación de hoy en la Casa de Representantes para la aprobación definitiva del plan de estímulo de 1,9 billones en EEUU y los datos macroeconómicos positivos de China, principalmente relativos a las exportaciones.

De esta forma, los principales índices europeos cerraron con fuertes alzas, destacando las subidas del DAX alemán (+3,31%; con récord intradía incluido), del CAC francés (+2,1%) y del índice selectivo Ibex-35 (+1,9%).

El Ibex 35 hoy iniciaba la sesión en rojo tras el cierre con tendencia mixta de la sesión de ayer en Wall Street.

Wall Street cerró el lunes con descensos generalizados pero su principal indicador, el Dow Jones subió un 0,97% tras una jornada marcada por la aprobación del nuevo plan de estímulo en el Senado de EE.UU. y la esperanza en la recuperación económica.

Por el contrario, el S&P 500 recortó un 0,54%, mientras el Nasdaq, que perdió un notable 2,41%, entró en territorio de corrección.

El parqué neoyorquino volvió a vivir una rotación desde los valores que más se han beneficiado de la pandemia, sobre todo los tecnológicos, que cuentan con altas valoraciones de mercado, hacia otros que tienen potencial de crecimiento con la vuelta a la normalidad.

La tendencia parece haberse reforzado con la aprobación este sábado del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, que volverá a votarse mañana martes en la Cámara de Representantes, y los avances en la vacunación contra la covid-19.

Los analistas de Link Securities destacan “unas declaraciones de un importante gestor de fondos estadounidense, que afirmó que las subidas de los tipos de los bonos han tocado techo, y que deberían estabilizarse en los próximos meses tuvo un impacto positivo en los mercados estadounidenses, en su sesión matinal”.

Unos instantes después de la apertura, el Ibex 35 pasaba a registrar avances, para después volver a teñirse de rojo. El Ibex 35 vuelve a girarse a la baja y cede un 0,12%, hasta los 8.436,70 puntos.

Ferrovial lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 1,57%; por delante de IAG, que suma un 1,43% y de Sabadell, que se revaloriza un 1,42%.

Banco Santander, encabeza hoy las pérdidas del Ibex 35 al ceder un 1,11%; seguido de Arcelormittal, que recorta un 0,91%, y de Solaria, que baja un 0,86%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 4,26%; mientras que el mayor descenso es el de CCEP, que resta un 4,78%.

Faes Farma ha suscrito un contrato de compra del 100% de las acciones de Global Farma por 30 millones de dólares como plataforma para entrar en Centroamérica y diversificar su actividad. En comunicado al regulador bursátil español, Faes Farma informó que la operación ha sido financiada con recursos propios de la farmacéutica española.

La compra de Global Farma, con sede en Guatemala, abrirá las puertas al mercado centroamericano valorado en unos 2.500 millones de euros o aproximadamente un 25% del mercado español, dijo el grupo.

Oryzon presentará hoy nuevos datos de sus ensayos con vafidemstat en Alzheimer, en la 15ª Conferencia Internacional sobre Enfermedades de Alzheimer y Parkinson y trastornos neurológicos relacionados, AD/PD-2021, que se celebrará del 9 al 14 de marzo en formato virtual.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 67,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,377%.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de11.958 nuevos casos de coronavirus mientras que 1.161 de ellos se diagnosticaron en las últimas 24 horas. De esta manera, España abría una nueva semana bajando los contagios respecto a la semana pasada. En el caso de los fallecimientos se han notificado 298 muertes por coronavirus. La incidencia acumulada ha bajado hasta 142 por lo que ha descendido alrededor de 7 puntos en un solo fin de semana.

El Ibex 35 hoy opta por los descensos en una apertura sin tendencia clara en Europa, a la espera de la aprobación hoy en la Casa de Representantes del plan de estímulo del presidente de EEUU, Joe Biden, de 1,9 billones, tras haber sido aprobado con enmiendas en el Senado el pasado sábado, y a pesar de realizarse de forma unilateral, impulsará a la economía del país, reactivando el consumo e impulsando el gasto público y, como consecuencia, también reactivará la economía mundial.

El Dax baja un 0,24%; El FTSE 100, un 0,26%; mientras que el Mib sube un 0,02% y el Cac 40, un 0,01%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,11%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,187 dólares.

En relación a la campaña de vacunación, los analistas de Renta 4 destacan “la creciente fractura interna en la Unión Europea ante la deficiente gestión del abastecimiento de vacunas. Esto está provocando que varios países como República Checa, Eslovaquia o Polonia quieran imitar a Hungría en el uso de vacunas rusas y chinas, o que Austria y Dinamarca estén negociando con Israel para conseguir dosis. Todo ello en un intento de evitar cuellos de botella en la oferta de vacunas que compliquen los objetivos de inmunización (70% de la población europea a finales del verano)”.

El jueves la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) podría aprobar la vacuna de Johnson & Johnson dota a la región de una herramienta adicional a la Unión Europea (UE) para acelerar el proceso de vacunación de su población.

Un directivo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) de EEUU, en las que afirmó que las personas que hayan recibido la dosis completa de vacunación pueden reunirse entre sí sin ningún riesgo de contagio ofrecieron una inyección de moral a los inversores, que comienzan a ver que antes de que finalice el año podría comenzar a vislumbrarse algo de la normalidad perdida.

Las exportaciones alemanas aumentaron inesperadamente en enero, impulsadas por el sólido comercio con China en un comienzo de año positivo para los fabricantes de la mayor economía de Europa.

Las exportaciones en términos desestacionalizados aumentaron un 1,4% intermensual después de un aumento revisado al alza del 0,4% en diciembre, según dijo el martes la Oficina Federal de Estadísticas. Las importaciones cayeron un 4,7% después de un indicador sin cambios en el mes anterior —revisado al alza, ya que originalmente mostraba un descenso del 0,1%—.

Una encuesta de Reuters había apuntado a una caída del 1,2% en las exportaciones y una caída del 0,5% en las importaciones. El aumento del 1,4% de las exportaciones en enero superó con creces incluso las previsiones más optimistas.

La economía de Japón se expandió a un ritmo más lento de lo inicialmente informado en octubre-diciembre, y las empresas redujeron el gasto en plantas y equipos ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus planes de negocio. La economía creció un 11,7% anualizado en octubre-diciembre, más débil que la lectura preliminar de un crecimiento anualizado del 12,7%, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento, según mostraron datos de la Oficina del Gabinete el martes.

La cifra, que fue más débil que el pronóstico de media de los economistas, que preveían un aumento del 12,8%, se traduce en una expansión real intertrimestral del 2,8% en el periodo octubre-diciembre, frente a un aumento preliminar del 3,0%.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,19%, hasta los 68,11 dólares por barril, al tiempo que el WTI  cede un 0,31%, hasta los 64,84 dólares.

Publica un comentario