Optimismo en las Bolsas: El Ibex35 sube un 1% y recupera los 7.400 puntos

Las Bolsas europeas se encaminan a salvar la semana y estrenan la última jornada de la misma con importantes subidas. En el caso del Ibex, estas ganancias son del 1,6%, lo que lleva al índice a superar los 7.400 puntos con holgura. Ayer, el selectivo despidió la sesión por encima de los 7.300 puntos, tras subir un 1,21%.

Pocos son los valores que no consiguen subirse a esta corriente compradora. Tan solo, Acerinox, CaixaBank y Siemens ceden ligeras posiciones. Del resto, sobresalen Solaria, Enagás, Acciona y Red Eléctrica, cuyas acciones avanzan más del 2%.

El optimismo que se vive en los parqués es generalizado y también Asia ha seguido la estela alcista de Wall Street y ha registrado fuertes subidas de alrededor del 2%. Los índices bursátiles de Wall Street se recuperaron drásticamente ayer y cerraron con importantes alzas tras conocerse el dato de IPC.

Los operadores cambiaron de rumbo después de haber optado por la seguridad cuando el índice de precios al consumo (IPC) del Departamento de Trabajo de EEUU mostró que el IPC general aumentó un 8,2% anual, ya que los alquileres de los alquileres y los precios de los alimentos. El IPC básico, que excluye los precios de los alimentos y los carburantes, superó las previsiones con un 6,6%. En Wall Street, el S&P 500 cerró la sesión con una subida del un 2,6%, después de haber bajado un 5,7% en las seis sesiones anteriores.

El índice Dow Jones subió 827,87 puntos, o un 2,83%, hasta los 30.038,72, el S&P 500 ganó 92,88 puntos, o un 2,60%, hasta los 3.669,91 y el Nasdaq Composite añadió 232,05 puntos, o un 2,23%, hasta los 10.649,15.

IBEX 35   7.436,30   (1,19%)
Petroleo Brent   93,970   (-0,634%)

 

Hoy, además se han conocido  los datos de precios en China, que en el mes de septiembre repuntan a nivel de consumo pero moderan en precios a la producción. «En cualquier caso, estos datos están en niveles muy inferiores a los de economías desarrolladas», explican desde Renta 4.

Hoy también es el día de IPC final de septiembre en Francia y España. En el caso español, se ha moderado una décima, a 8,9% frente al 9% del dato adelantado.

Los inversores están pendientes hoy, además de Reino Unido, ya que es el último día de compras extraordinarias de deuda a largo plazo del Banco de Inglaterra. Ayer, la libra subió un 2% frente al dólar ante la posibilidad de que el Gobierno dé marcha atrás en su plan de recorte de impuestos.

Los mercados mundiales se han mostrado muy volátiles últimamente, ya que los inversores temen que las principales economías se vean empujadas a la recesión antes de que la inflación sea controlada. Tras los datos de inflación del jueves, los operadores apuestan porque que la Reserva Federal subiría los tipos de interés de forma brusca dentro de tres semanas y, en última instancia, elevará los tipos hasta el 4,75%-5% a principios del próximo año.

En EE UU se conocerán datos macro de interés, siendo el más relevante la confianza consumidora de la Universidad de Michigan preliminar de octubre, especialmente sus componentes de expectativas de inflación. Los expertos avisan de que habrá que estar atentos a si mantienen o no la tendencia de moderación de los últimos meses. A nivel consumo, la atención estará en las ventas minoristas de septiembre.

Los precios del petróleo caen hoy. Los futuros del crudo Brent bajan un 0,2%, a 94,37 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EEUU caen por un margen similar a 88,95 dólares el barril.

Publica un comentario