Nuevas caídas en las Bolsas con el petróleo subiendo un 4%

El último trimestre del año arranca con las Bolsas europeas en rojo. El miedo a la recesión económica sigue dominando el sentimiento del mercado en un contexto de riesgo geopolítico al alza debido a la anexión por Moscú de territorios de Ucrania. Los índices del Viejo Continente empiezan octubre con caídas de alrededor del 1%. Por su parte, el petróleo Brent registra fuertes subidas, de casi el 4%.

El Ibex 35 pierde algo más de medio punto porcentual pero defiende los 7.300 puntos. Dentro del selectivo español, los valores ligados al turismo son los más penalizados. Amadeus, Merlin, Meliá y Aena ceden más del 1%. En el lado de las ganancias destaca Repsol, que gana más del 1% animado por el aumento del precio del petróleo.

En Londres, el Ftse 100 baja un 0,8% después de que el Gobierno británico revirtiera sus planes fiscales, renunciando a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 % al 40 %, una decisión que había suscitado una rebelión en las propias filas conservadoras. Este giro de 180 grados provoca unas subida en la libra esterlina, que repunta hasta 1,12 dólares.

Persiste la preocupación por la alta inflación y el temor que conlleva un posible periodo de recesión. Los inversores se centran esta semana en la publicación de los índices de gestores de compras (PMI) en la eurozona, las ventas minoristas de agosto y el informe de empleo de EEUU. «La inflación es la que dice lo que tiene que hacer la Reserva Federal (Fed) y quien dice lo que hacen las bolsas mundiales es la Reserva Federal».

Según el director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance, «todo es inflación ahora mismo» y «es lo único que mueve a los mercados», aunque reconoce que también influye en las Bolsas la invasión de Ucrania, pero «en menor medida» al afectar sobre todo a Europa y no a EEUU u otros países como Japón.

En Asia, muchas Bolsas están cerradas por festivo. El Nikkei sí ha operado y sube un 1%, después de que las ganancias trimestrales optimistas de Mimasu Semiconductor impulsaran las acciones de chips. «Dadas las festividades, es probable que el volumen de negociación sea escaso estos días», dijeron desde ING. El ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki , dijo esta mañana que el Gobierno tomaría «medidas decisivas» para evitar fuertes movimientos cambiarios. Wall Street cerró el viernes en rojo y el Dow Jones bajó un 1,71%.

En el mercado de materias primas, el petróleo avanza posiciones. El Brent, de referencia en Europa, se anota cerca del 4% y supera los 88 dólares el barril, mientras que el Texas se coloca en los 82 dólares tras subir también un 3%. Fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que la producción de petróleo podría reducirse entre 500.000 y un millón de barriles por día. La organización y sus aliados se reúnen este miércoles

«Los indicadores económicos de EEUU tendrán especial protagonismo, destacando el deflactor del consumo de septiembre (esta tarde), los índices ISM de septiembre (lunes y miércoles) y los datos de empleo, también de septiembre. Es probable que el deflactor subyacente del consumo, siguiendo los pasos del IPC de septiembre, repunte con cierta claridad. El impacto de mercado será en principio moderado, por descontarse ya», explican desde MacroYield.

ADP Research Institute publicará su encuesta de empleo de septiembre. Tras crecer las nóminas no agrícolas en agosto por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (132.000 frente a 300.000 estimado), se proyecta una aceleración de la creación de empleo de 200.000 puestos de trabajo en septiembre. En cuanto a la tasa de paro que se conocerá el viernes. El consenso de mercado prevé que se mantenga en un 3,7% de la población activa tras repuntar 0,2% en agosto.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9802 dólares.

 

https://rogercasi.blogspot.com/2022/10/nuevas-caidas-en-las-bolsas-con-el.html

Publica un comentario