Naturgy e Iberdrola: renovables al poder

Naturgy e Iberdrola difieren claramente en su comportamiento bursátil. Y aunque de facto en materia renovable Iberdrola gana la partida, lo cierto es que en el mercado la ganadora es Naturgy en este 2021. Mejora en más de un 17% su andadura anual frente a la compañía de Sánchez Galán, mientras se frena la recuperación incipiente que se mostraba en Iberdrola.

Aquí la gran ganadora es Naturgy. La energética que preside Francisco Reynés sube en lo que va de año un 16%  en el puesto número 19 del Ibex y cada vez más cerca de los máximos del ejercicio, a pesar del tropezón del martes. Y también, por qué no decirlo, aderezada por el empuje de la OPA parcial presentada por la australiana IFM y por supuesto, por sus buenos resultados  superando la pandemia es uno de los valores en que más ponen sus ojos los inversores.

Cotización Naturgy

 

Al menos hasta que publique sus resultados del primer trimestre la semana que viene, Iberdrola se mantiene en compás de espera. Y el mercado no lo está menos. Se mueve desde comienzos del ejercicio en negativo, con alguna fase ligeramente alcista que no ha podido consolidar en estos cuarto primeros meses de 2021. En concreto en las últimas 20 sesiones el valor cede un 1,5% y desde el pasado 4 de enero baja en la misma cuantía.  Es uno de los valores en zona de nadie del Ibex del que, por la cabeza, se sitúa en el puesto 30, o en el 6º por la cola del indicador.

Cotización Iberdrola

Para María Mira, en el caso de Iberdrola y “en una valoración por múltiplos sobre resultados , el mercado descuenta un PER de 18,5v para Iberdrola (vs 38v de media entre sus competidoras), moderación también en el ratio PCF (7,5v) y EV/EBITDA controlado, en 9.8v y el mercado paga 1,78v su valor en libros, frente a un múltiplo sobre valor contable medio para sus iguales superior a 4v. La rentabilidad sobre dividendo-Yield no es nada despreciable, 3,6%”.

La experta fundamental destaca que para Naturgy “en una comparativa de ratios, a precios de este informe y bajo estimación de resultados 2021 con BPA de 1,28€/acción, el mercado descuenta un PER para Naturgy de 16,4v, con margen frente a un ratio medio superior para las compañías del Ibex 35. Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo en torno a la unidad. Descuento también para el múltiplo EV/EBITDA que ronda las 8,29v. La rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales es muy destacable >6,8%”.

Publica un comentario