google-site-verification=F-5hWAKTO0jg7ByAp2cnVDEz9gMlLqubMUifh7U

Los fondos ponen en la diana de las opas

En pleno fragor de la batalla por Applus, los gestores mantienen en su radar a una docena de valores que pueden situarse en la diana de posibles opas. Promotoras, socimis, renovables son los sectores bajo el foco de posibles operaciones de compra, a los que se suman pequeños valores y compañías infravaloradas después de un 2023 en el que el mercado se vio casi paralizado –solo se materializó la auto-opa de FCC– ante un cúmulo de condicionantes: subida de los tipos de interés, amenaza de recesión e inflación disparada.

Unas opas que bien podrían activarse al calor de la guerra abierta por el control de Applus entre Apollo y el consorcio formado por I Squared y TDR. Por el momento, los fondos cazaopas se frotan las manos ante una operación que, por ahora, se ha saldado con sendos aumentos del precio ofertado y con el pacto entre Apollo y 11 hedge funds para adquirir el 21,85% del capital de la empresa.

Para el director de inversiones de ATL Capital, reconocía la pasada semana que es el momento de apostar por compañías de pequeña capitalización ya que, a su juicio, no sería extraño “ver en el mercado español más operaciones corporativas similares a las opas sobre Applus”. El experto estima que en los próximos meses podría haber ofertas sobre valores que están infravalorados e incide en el sector de las energías renovables. “Dependerá mucho de las estructuras accionariales de cada empresa”, explica.

A la fuerte caída en Bolsa de las firmas de renovables, se añade el fuerte atractivo de un sector bien visto por los gestores pero que penalizado por la incertidumbre sobre la evolución futura de los precios de la energía y su apalancamiento, y que ahora contiene el aliento ante una bajada de tipos que los bancos centrales se afanan en posponer. Para muestra, OPDE. El Consejo de Ministros dio la semana pasada luz verde a la opa del fondo francés Antin sobre la compañía, operación que ahora está en manos de la CNMV, y que valora a la energética en 866 millones de euros.

El socio responsable de M&A para el sector Energía, reconoce que la incertidumbre que pesa sobre el sector de las energías renovables “ha afectado a las proyecciones de empresas cotizadas, tanto las dedicadas a autoconsumo así como a los promotores y epecistas. La estabilización de dichos factores determinará el nivel en el que pueda afianzarse el precio por acción desde una elevada volatilidad reciente y derivado de ello la posibilidad de lanzamiento de opa”.

Así, para el analista de XTB, comenta que “Solaria y Acciona Renovables han estado liderando las caídas en el Ibex durante el último año con descensos superiores al 30%, pero en cierto sentido sus competidores se han enfrentado a la misma situación, por lo que es difícil que se generen operaciones empresariales en este entorno”.

Fuera de las renovables, el director de Financial Advisory de Deloitte, considera que uno de los sectores “en el que se podrían producir movimientos sería el inmobiliario. Tanto por estructura accionarial de alguna de las compañías como por evolución bursátil, en algún momento del año podríamos ver alguna operación corporativa que afectara a alguna de las promotoras o socimis del mercado continuo”.

Entre las posibles cotizadas opables destaca Talgo, valor que en los últimos años siempre se cuela entre los valores opables a la espera de la desinversión de su principal accionista, el fondo de capital riesgo Trilantic, presente en la empresa desde 2006. A los ya sospechosos habituales de CAF y el fabricante suizo Stadler se sumó el pasado mes de noviembre la empresa húngara DJJ, que ha mostrado interés en lanzar una opa a un precio de 5 euros por acción, lo que valoraría a la empresa en 632 millones de euros. La oferta, con todo, aun no ha sido materializada.

Otro de los valores más sonados en el último año ha sido Cellnex. Sus títulos acumulan un descenso del 44% desde máximos y, si bien se especuló con un posible interés de American Tower que no fue más allá.

Entre las empresas infravaloradas que podrían estar en el disparadero de los fondos los expertos de IG Markets mencionan a Indra, Ebro Foods, Deoleo, Mapfre –a pesar de que la Fundación Mapfre controla un 67,7% de su capital– y Reig Jofre. En el caso de Indra, el analista de IG, estima que la empresa cotiza con un descuento cercano al 26% desde su valor teórico intrínseco, que calculan en el entorno de los 22,47 euros. A su infravaloración se suma un accionariado en el que recientemente se ha reforzado el grupo guipuzcoano Sapa Placencia, mientras que la empresa ultima un nuevo plan estratégico que podría contemplar la venta de su filial de tecnología Minsait y la entrada en el capital de Hispasat.

Entre las empresas de alimentación todas las miradas están en Ebro Foods y Deoleo. En el primer caso los analistas de IG apuntan que cotiza con un descuento de alrededor del 29% sobre su valor. En lo que va de año la compañía se deja un 3,7% en Bolsa. Por su parte, el principal accionista de Deoleo, CVC, contrató el año pasado a Lazard para la búsqueda de un socio industrial en la aceitera tras una década de inversión. Entre los interesados se habría postulado, sin éxito, la envasadora Dcoop.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - Los fondos ponen en la diana de las opas
Capafons & Cia. S.L.