Los bancos y las tensiones entre EEUU y China borran las subidas del Ibex 35.

El IBEX 35 abre la sesión con una caída del 1,31%, hasta los 6.590,10 puntos, lastrado por el nuevo foco de tensión entre EEUU y China.

El Senado de EEUU aprobó ayer una ley que podría provocar que importantes compañías chinas, que cotizan en Wall Street, se decanten por dejar de hacerlo si no quieren facilitar la información contable (auditada) que los reguladores estadounidenses les vienen reclamando desde hace tiempo y que cumplimentan el resto de compañías que cotizan en los mercados estadounidenses.

De esta forma, el Ibex 35 cede todas las ganancias registradas en la jornada de ayer,  una sesión que fue de menos a más, apoyándose una vez más en Wall Street. Los principales índices estadounidenses se recuperaron de las fuertes caídas que habían experimentado durante la última hora de la sesión del martes, lo que permitió que, al cierre, el S&P 500 alcanzara su nivel más alto desde el 6 de marzo pasado.

Los expertos de Link Securities consideran que en la bolsa española, que había sido duramente castigada el martes tras levantarse la prohibición de acumular posiciones bajistas en este mercado, se pudo apreciar algo de “miedo a quedarse fuera”, “el famoso FOMO (Fear of Missing Out), por el que muchos inversores, siguiendo la tendencia del mercado, incrementan sus posiciones largas por el miedo a que, cuando quieran entrar en renta variable, sea ya demasiado tarde”

 “No obstante, todavía seguimos observando, sobre todos durante las primeras horas del día, una fuerte presión bajista en muchos valores, especialmente en bancos como el Sabadell o Bankia o en compañías como ACS, entre otras”, explican. 

Grenergy registró un resultado neto de 3,4 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 0,4 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 119,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,704%.

Ayer, el Gobierno español de coalición logró  por un margen bastante ajustado que el Congreso diese luz verde a la quinta prórroga del estado de alarma, en un momento en que las protestas van en aumento por la gestión de una pandemia.

La extensión se aprobó con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones y, como las prórrogas anteriores se sustentó en el apoyo de partidos como el PNV o Ciudadanos.

El Ibex 35 se suma a la tendencia del resto de bolsas europeas que también caen más de un 1%, antes de que se publiquen las lecturas preliminares de mayo de los PMIs manufactureros y de servicios de la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU. También en EEUU se publicarán los datos semanales de paro.

Fráncfort pierde un 1.21%; París, un 1,24%; Londres, un 0,81% y Milán, un 1,09%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,29%.

Por su parte, el euro pierde algo de terreno frente al dólar tras el rally vivido con la propuesta de Francia y Alemania de un Fondo de Recuperación de 500.000 millones de euros para ofrecer subvenciones a las regiones y sectores más golpeados por la pandemia y permitir que la Comisión Europea se endeude a nombre de toda la UE. DE esta forma, la moneda única se intercambia a 1,096 billetes verdes.

Los precios del petróleo mantienen las subidas ante la mejora de la demanda y el descenso de los inventarios en Estados Unidos, aunque los temores a la recesión económica por la pandemia del coronavirus y débiles márgenes de refinado limitan los avances.

El alivio de las restricciones en todo el mundo está impulsando la demanda de combustibles, mientras que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 5 millones de barriles en la semana hasta el 15 de mayo, mostraron datos de la gubernamental Administración de Información de Energía.

De esta forma, el petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 1,34%; hasta los 36,20 dólares; mientras que el WTI estadounidense se revaloriza un 1,61%, hasta los 34,05 dólares.

Publica un comentario