Los bancos siguen subiendo y el Ibex 35 supera los 7.000 puntos.

El Ibex 35 hoy abre la sesión al alza, intentando recuperarse de las caídas acumuladas durante la semana pasada, en la que cedió un 2%. En concreto, el índice español sube un 0,88%, hasta los 7.052,10 puntos. El selectivo de la bolsa española no cuenta hoy con la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración del Día del Trabajo en EEUU, lo que podría reducir la actividad.

“En la bolsa española esperamos que el sector bancario continúe siendo el principal foco de atención, tras el anuncio de la posible fusión entre CaixaBank y Bankia, con los inversores haciendo sus “quinielas” sobre nuevas operaciones corporativas y sobre cuáles serán las entidades que participarán en las mismas”, explican los analistas de Link Securities.

Y de hecho son los bancos los que protagonizan las mayores subidas del Ibex 35 hoy. Sabadell sube un 12,56%, Bankia, un 3,31% y CaixaBank, un 2,75%.

CaixaBank cerró la jornada del viernes con un avance del 12,37%; mientras que Bankia se revalorizó un 32,88%, tras anunciar a última hora del jueves que estaban en conversaciones para crear la mayor entidad bancaria por activos en España, con más de 600.000 millones de euros.

Ambos bancos, según publicaba Reuters esa misma sesión, podrían cerrar en los próximos días su acuerdo de fusión, que de materializarse podría desembocar en el cierre de cientos de sucursales y suponer el inicio de una nueva ronda de concentración en el sector.

Los analistas de Divacons Alphavalue subrayan que “lo primero que llama la atención es que el anuncio no dio precio de la operación (múltiplo de canje) y el mercado cotizó una prima entorno al 25%, dejando poco más potencial, desde nuestro punto de vista”.

Este movimiento podría ser interpretado como un “test para el mercado” para que valore la operación, antes de ser concretada. En cualquier caso, nos parece una operación positiva para Bankia y para el Estado (en línea con las recomendaciones del BCE)”, añaden.

Hoy los expertos de Berenberg han mejorado su recomendación para las dos entidades, hasta mantener desde vender, al tiempo que han elevado el precio objetivo de Bankia hasta los 1,05 euros, desde los 0,80 anteriores, y el de CaixaBank, hasta los 1,85 euros, desde los 1,50 euros por acción de su estimación anterior.

Dejando a un lado los bancos del Ibex 35, en la jornada de hoy destaca que Grifols ha anunciado que pasará a tener el control total de Alkahest tras adquirir aproximadamente el 55% que no controlaba por un precio total de 146 millones de dólares (123,4 millones de euros), libre de deuda.

El cierre de la transacción, para la que no será necesaria ninguna financiación complementaria, está sujeto a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia y se espera que tenga lugar a principios de 2021, según ha informado la compañía. En marzo de 2015 Grifols ya adquirió aproximadamente el 45% del capital social de Alkahest.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 82,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,372%.

El Ibex 35 hoy se suma a las subidas de las principales bolsas europeas en una jornada de escasos datos macroeconómicos. Fráncfort sube un 0,91%; Londres, un 1,02%; París, un 0,89% y Milán, un 0,94%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,85%.

Hoy se dará a conocer en Alemania la producción industrial de julio, cifra que se publicará en Francia e Italia el jueves y en España y el Reino Unido el viernes. Mañana publicará la lectura final del PIB del segundo trimestre de la Eurozona, cifra descontada ya por los mercados. Además, a lo largo de la semana se irán publicando las lecturas finales del IPC de agosto de China (miércoles), y de España, Alemania y EEUU (viernes).

La cita más relevante de la semana será la reunión de dos días, que finalizará el jueves, del Consejo de Gobierno del BCE. En principio, no se espera que el banco central de la eurozona vaya a hacer cambios en los actuales parámetros de su política monetaria.

Sin embargo, el BCE publicará su nuevo cuadro macroeconómico para la región. “La  amenaza de que la Zona Euro entre en deflación creemos que será la “excusa” que utilice el BCE para avisar el jueves de potenciales nuevas actuaciones. De ser así, esperamos que este discurso sea bien recibido por los mercados de valores de la región”, resaltan los expertos de Link Securities.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,182 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa resta un 1,34%; hasta los 42,10 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 1,51%, hasta los 39,16 dólares.

Publica un comentario