El Ibex avanza con cautela con el petróleo cayendo un 2%

Las Bolsas europeas, con el Ftse 100 de Londres cerrado por festividades locales, abren la jornada al alza. El Ibex 35 avanza con cautela. Suaviza las ganancias tras la apertura y suma un 0,1% tras ceder ayer más del 1%. Hoy, el protagonista sigue siendo el petróleo. El crudo Brent, de referencia mundial, baja un 2%, hasta 114 dólares, antes de la reunión de los países productores de petróleo, que se espera que allane el camino para el aumento de la producción. El crudo estadounidense también cae cerca del 2%, hasta los 113 dólares por barril.

Dentro del selectivo español, Solaria es el valor más alcista con una subida del 3%. Le siguen Almirall y Ferrovial. Entre las caídas destacan Repsol y Telefónica e Inditex.

En España se ha conocido el dato del paro, que cayó en mayo y baja de los 3 millones por primera vez desde 2008. En concreto, El paro se redujo en 99.512 personas, hasta un total de 2.922.911 desempleados, mientras que el empleo creció con 213.643 afiliados más de media a la Seguridad Social.

Ayer, la Bolsa de Nueva York cerró ligeramente a la baja tras una jornada volátil. El parqué neoyorquino comenzó en verde, pero se dio la vuelta al prevalecer la preocupación por la subida de los precios en EEUU, el ajuste monetario de la Reserva Federal y una posible recesión.

Precisamente el consejero delegado de JPMorgan Chase, advirtió de turbulencias en la economía y dijo que el principal banco del país está preparando su balance de cuentas para un «huracán». En Asia, el comportamiento de las Bolsas ha sido mixto.

En Estados Unidos hoy se conocerán los datos de mayo de ADP de empleo privado y, como cada jueves, las peticiones semanales de subsidios por desempleo.

La caída de los precios del petróleo se ha acelerado después de que el ‘Financial Times’ informara de que Arabia Saudí podría estar dispuesta a aumentar la producción en los próximos meses con el objetivo de sustituir el descenso previsto en la producción rusa, descenso que sería consecuencia de las sanciones impuestas por las potencias Occidentales a este país por la invasión de Ucrania.

«Esto será bien recibido por los líderes occidentales dado que la inflación (y las expectativas de inflación) siguen siendo muy elevadas y los bancos centrales intentan subir los tipos ante el riesgo de que sus economías entren en recesión», dijo el analista de mercado senior de City Index en Sidney, en declaraciones recogidas por Reuters. «Más oferta alivia esencialmente algunos de esos temores inflacionistas, aunque haya mucho más trabajo que hacer en la lucha contra la inflación», agrega este experto.

La preocupación de los inversores va desde la inflación y la recesión, en medio de la incertidumbre causada por la Reserva Federal, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios de los alimentos y las materias primas, y las limitaciones de la cadena de suministro agravadas por las estrictas restricciones del Covid.

En el mercado de deuda, y dado que se mantienen los mensajes hawkish de los bancos centrales, las rentabilidades de los bonos se sitúan cerca de máximos anuales, con el interés del bono a 10 años de Estados Unidos en el 2,91%, tras defender Bullard una subida de tipos hasta 3,5% este año para luego bajarlas en 2023-2024. En Europa, el interés del bund alemán está en 1,18% y el de España e Italia, en el 2,3% y el 3,2%, respectivamente.

Hoy el Tesoro público celebrará una nueva subasta de deuda pública en la que pretende captar entre 3.750 y 5.250 millones de euros en Obligaciones del Estado.  En concreto, el Tesoro ofrecerá Obligaciones a 7 años, Obligaciones con vida residual de 3 años y 2 meses, Obligaciones con vida residual de 8 años y 11 meses y Obligaciones a 10 años indexadas a la inflación.

Publica un comentario