Las vacunas contra el coronavirus elevan al Ibex 35 por encima de los 8.000 puntos.

El Ibex 35 sube en la apertura del lunes y supera los 8.000 puntos ante las positivas noticias sobre el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus a principios del mes de diciembre en países como EEUU o el Reino Unido, contrarrestando la constatación de que la “segunda ola” de la pandemia ha hecho mucho daño a la recuperación económica.

Es muy factible que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) apruebe por el procedimiento de emergencia la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech hacia el día 10 de diciembre, lo que podría conllevar el inicio del proceso de vacunación de la población estadounidense tan pronto como el 12 de diciembre.

Uno de los asesores científicos del Gobierno estadounidense ha señalado este fin de semana que el país tiene suficientes dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer y por Moderna para inmunizar a unos 20 millones de estadounidenses durante el mes de diciembre.

Además, las autoridades sanitarias británicas parecen igualmente dispuestas a aprobar de forma inmediata la utilización de la vacuna de Pfizer y a autorizar el inicio del proceso de vacunación de la población tan pronto como a comienzos de diciembre.

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 podría obtener la autorización en Reino Unido hacia fines de la semana, incluso antes de que la fórmula reciba la aprobación de reguladores en Estados Unidos, reportó el domingo el diario The Telegraph.

Tras citar fuentes del Gobierno, el diario dijo que los reguladores británicos están por empezar su evaluación de la vacuna, desarrollada por Pfizer Inc y su socia alemana BioNTech, y que el Servicio Nacional de Salud recibió la orden de empezar a administrar dosis de la fórmula desde el 1 de diciembre.

Además, Astrazeneca ha informado hoy de que la eficacia de la vacuna COVID-19 que desarrolla junto con la Universidad de Oxford podría ser de alrededor del 90% aplicada en una sola dosis. Los resultados preliminares del ensayo de la farmacéutica británica marcan un nuevo avance en la lucha contra una pandemia que ha matado a cerca de 1,4 millones de personas y ha asolado la economía mundial.

“Todo ello, y aunque los mencionados plazos se retrasen ligeramente, son muy buenas noticias tanto en el ámbito sanitario como en el económico ya que, entendemos, que a estos países seguirán de inmediato otros, entre ellos los de la eurozona, con lo que, si todo va como se espera, un parte importante de la población de las principales economías desarrolladas estará inmunizada contra el virus para la primavera”, indican los analistas de Link Securities.

“Otra cosa distinta es lo que pueda ocurrir en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde el proceso de inmunización irá a un ritmo mucho más lento por falta de medios económicos y materiales para llevarlo a cabo, hecho este que seguirá condicionando la actividad económica mundial durante algún tiempo”, añaden los mismos expertos.

En concreto, el Ibex 35 sube un 0,71%, hasta los 8.033,60 puntos.

“El Ibex 35 se frena en seco a la altura de la zona de resistencia comprendida entre 8.022 y 7.992 puntos. El comportamiento entra dentro de lo “previsible”: la sobrecompra es abultada por la verticalidad de las subidas previas y las resistencias no eran menores, acumulándose suficientes órdenes de venta para frenar la escalada”, indica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

Los consejos de administración de BBVA y de Banco Sabadell se reunirán previsiblemente de forma extraordinaria a mediados de diciembre, en apenas tres semanas y media, para decidir si dan ‘luz verde’ a la operación de fusión entre ambas entidades, según el calendario tentativo de la operación.

De este modo, si los resultados que arroja la ‘due diligence’ son positivos, los consejos podrían dar el pistoletazo de salida antes de Navidad a una operación que daría origen a un grupo con activos globales de 963.108 millones de euros, un total de 9.769 oficinas en las geografías en las que opera y 148.028 empleados.

Solo en España, el banco fusionado tendría activos de 596.481 millones de euros, situándose inmediatamente por detrás de la nueva CaixaBank tras su fusión con Bankia, dejando a Santander en tercera posición.

Dentro del Ibex 35 hoy lidera las subidas Melia, que repunta un 4,04%; por delante de Repsol y de Arcelormittal, que se revalorizan un 3,13% y un 1,93%, respectivamente.

Por el contrario, Solaria lidera las caídas del Ibex 35 hoy, al ceder un 1,422%, seguido de Cellnex, que resta un 0,46%, y de Iberdrola, que pierde un 0,26%.

Las caídas de Solaria coinciden con la decisión de los analistas de RBC de reducir la recomendación sobre el valor hasta igual que el mercado desde sobreponderar.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de emisor a largo plazo de Telefónica, desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘ con perspectiva ‘estable’, debido al impacto que han tenido en sus cuentas la pandemia del Covid-19 y la evolución de los tipos de cambio de divisas en América Latina.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Naturhouse, que repunta un 5,10%; mientras que la mayor caída es la de Adolfo Domínguez, que resta un 4,33%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,059%.

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 15.156 nuevos casos de coronavirus, 6.021 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un gran descenso con respecto a los 21.371 del mismo día de la semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.556.730 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 419, frente a 436 ayer y 498 el viernes pasado, con un total de 197.266 positivos en las pasadas dos semanas.

El Ibex 35 hoy sube como el resto de las principales bolsas europeas ante las noticias sobre el cercano inicio del proceso de inmunización de la población en EEUU y el Reino Unido deben permitir que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, en línea con el comportamiento mostrado esta madrugada por los principales mercados bursátiles asiáticos.

Fráncfort sube un 0,40%; Londres, un 0,36%; París, un 0,72%, y Milán, un 0,84%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,69%.

De esta forma, lbex 35 y los índices del Viejo Continente esperan con subidas las lecturas preliminares de noviembre de los PMIs, de la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU, que podrían confirmar que las recientes restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad empresarial implementadas por las autoridades de estos países para combatir el coronavirus han pasado factura a sus economías.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,186 billetes verdes. Esta semana se publicarán las actas de las últimas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el conocido como FOMC (miércoles), así como de las del Consejo de Gobierno del BCE (jueves).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 1,46%, hasta los 45,73 dólares por barril, al tiempo que West Texas estadounidense sube un 1,65%, hasta los 43,13 dólares.

Semana positiva para los mercados de América Latina, apoyada por nuevas noticias sobre la vacuna del Covid-19 y un potencial paquete de estímulos fiscales en EE.UU. El peso mexicano encabeza las apreciaciones semanales, cerrando el viernes con una apreciación del 0,5% respecto al dólar. La posibilidad de que le OPEC y sus aliados mantengan la producción sirvió de apoyo a los precios del crudo y por tanto a esta moneda y al peso colombiano, que también se apreció 0,5%. Por su parte, el real brasileño cayó 1,25% ante los miedos de la fuerza de una segunda ola de contagios en el país; no obstante, mostró apreciaciones semanales. También se depreciaron en torno al 0,5% el peso chileno y el sol peruano.

Por lo que toca a las bolsas, jornada mixta, con el Bovespa cayendo 0,63%, mientras que el Ipsa y el Merval subían 0,65% y 0,41% respectivamente, resto de bolsas sin movimiento significativo.  Semana nuevamente de ganancias, con el MSCI EM Latin America subiendo cerca del 4%. El mercado con el mejor desempeño semanal fue el Merval (+3,2%), seguido por la bolsa mexicana (+2,73%) y la bolsa colombiana (+2,47%).

Publica un comentario