Las eléctricas celebran la resistencia demócrata en EEUU y llevan al Ibex a los 8.000 puntos

Como si de un déja vu se tratase, el mundo ha recordado esta noche los días en el otoño de 2020 en los que EEUU tradó en desojar la margarita sobre si Joe Biden terminaría imponiéndose a Donald Trump, como así fue, para llegar a la Casa Blanca. Esta noche, con las elecciones de mitad de mandato, la resistencia demócrata tanto en la Cámara de Representantes, donde todo apunta a que la conquisten los republicanos por un estrecho margen, como en el Senado, con mayoría de los de Biden, apunta a un recuento papeleta a papeleta.

Los Bolsas aguardan el reusltado para reaccionar. Por el momento, los principales índices europeos cotizan a la baja. En el caso del Ibex 35 arrancó la sesión con una caída del 0,2%, pero rápidamente consiguió virar al alza. Ahora se apunta una subida de en torno a medio punto porcentual, que le vale para cotizar de nuevo por encima de los 8.000 puntos.

Por sectores, una victoria republicana podría ser positiva para petroleras (menos restricciones) y salud (menos reformas) y negativa para renovables (menos apoyo) y defensa (menores ayudas a Ucrania), explican desde Renta 4. La clave para los inversores es utilizar los datos de esta noche para tratar de otear qué ocurrirá en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024, que podrían llevar de nuevo a Trump a la Casa Blanca.

Es Ibedrola, que ha apostado decididamente por las renovables en EEUU y además hoy prsenta su plan estratégico, uno de los valores que está tirando del selectivo español y sube cerca del 1%. También resto del sector, con Naturgy apuntandose más de un 1%. También suben con furza los bancos. Bankinter y CaixaBank suman más del 1%, mientras que BBVA, Sabadell y Santander se quedan por debajo de esta cota. En el lado de las caídas, PharmaMar y Melía pierden más del 1%.

La preponderancia de las renovables tanto en el sector eléctrico español como en la Bolsa patria permiten al Ibex quedarse como única Bolsa europea que cotiza en verde junto al MIB italiano. El Dax se deja un 0,2% y el FTSE 100, un 0,4%, mientras que el CAC francés cotiza en tablas.

En el mercado de divisas, los mejores resultados demócratas de lo esperado (que parecen, al menos, haber neutralizado la ola roja que pronosticaba Donald Trump) están dando aún más impulso al dólar. La divisa estadounidense se refuerza frente al euro, pero también frente a la libra, el yen y el franco suizo. Y en las materias primas, el Brent cede un 0,5%.

Paralelamente, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se toma un respiro, hasta el 4,11%. También lo hace el español, que pierde el 3,3%, y la del alemán, en el 2,22%. La prima de riesgo sube hasta los 106 puntos básicos.

Por otro lado, en este día de la Almudena, festivo en Madrid, las empresas se toman un respiro en la presentación de las cuentas trimestrales. Los inversores tendrán más tiempo de digerir las cifras publicadas el lunes, con el foco puesto en Endesa (cuyo beneficio subió un 13%) y fundamentalmente de Grifols, donde la empresa reconoció que busca palancas para reducir su elevada deuda.

Publica un comentario