Las caídas de Wall Street lastran al Ibex 35 en el inicio de los resultados.

El Ibex 35 hoy abre la sesión a la baja un 0,14% hasta los 6.850 puntos, lastrado por el negativo cierre de ayer de Wall Street, de los mercados asiáticos esta madrugada y del inicio de la temporada de resultados.

“El impasse en el que han entrado las negociaciones entre demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas y los anuncios de nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad en Europa para combatir “la segunda ola” de la pandemia lastraron ayer el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, mercados que fueron de más a menos durante la jornada, cerrando la mayoría de sus principales índices en negativo, siendo significativamente más pronunciados los descensos sufridos por los estadounidenses”, explican los analistas de Link Securities.

El giro a la baja de Wall Street poco después de su apertura terminó lastrando el comportamiento de las bolsas europeas, propiciando, como hemos señalado, el cierre a la baja de los principales índices. El Dow Jones de Industriales, bajó un 1,44% a medida que crece el escepticismo por que un nuevo plan de estímulo económico contra el coronavirus salga adelante antes de las elecciones en EEUU.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,63%, mientras que el índice Nasdaq perdió un 1,65%. El parqué neoyorquino comenzó la jornada en verde, a la expectativa de las negociaciones entre los legisladores y la Casa Blanca para aprobar un paquete de estímulo fiscal tras el ultimátum de 48 horas que dio este domingo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a la Administración Trump.

Este lunes, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que Trump ha aumentado la propuesta del paquete a 1,9 billones de dólares y está dispuesto a incrementar los pagos directos a los hogares y la ayuda a pequeños negocios, pero sigue sin haber un acuerdo y eso ha desanimado a los inversores.

El ultimátum de Pelosi para alcanzar un acuerdo finaliza hoy martes. Ella y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuaron reduciendo sus diferencias, tras una llamada telefónica de casi una hora ayer lunes. Ambas partes continuarán hablando, y Pelosi espera que a finales de hoy habrá una mayor claridad sobre si el Congreso podrá aprobar una ley al respecto previa a las elecciones presidenciales.

Así, parece que se han realizado progresos en algunos asuntos, tales como el importe del paquete de estímulo, las protecciones de responsabilidad civil, esfuerzos en la realización de test y financiación para los gobiernos locales y estatales. Por otro lado, y mientras que el líder Republicano del Senado, McConnell, ha prometido que realizará una votación sobre cualquier compromiso de acuerdo, persisten algunas reticencias entre algunos senadores Republicanos sobre un paquete de estímulo de gran tamaño.

En rojo tras el cierre con caídas de Wall Street y a la espera de novedades entre demócratas y republicanos, en el Ibex 35 hoy comienza la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre de 2020. La primera compañía en presentar sus cuentas ha sido Enagás.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 348,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo presidido por Antonio Llardén, al igual que en los trimestres anteriores, no ha identificado cambios significativos que pongan de manifiesto impactos derivados por la situación de la Covid-19, por lo que reiteró que estos resultados están en línea para alcanzar el objetivo anual en términos de beneficio neto de 440 millones de euros.

Naturgy lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 1,17%, por delante de Acciona y de Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 0,93% y un 0,76%, respectivamente.

Por el contrario, Pharma Mar vuelve a liderar las caídas del Ibex 35 hoy, al ceder un 1,33%, seguido de Melia, que baja un 0,92%, y de CaixaBank, que se deja un 0,88%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que repunta un 7,24%; mientras que el mayor descenso es el de Neinor, que resta un 3,68%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 78,00 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,155%.

El Ibex 35 sigue también pendiente de la evolución del coronavirus en España y el resto de Europa. Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 37.889 nuevos casos de Covid-19, 3.750 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran descenso con respecto a los 6.591 diagnosticados el viernes.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. 33.992 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó al país.

Varias regiones españolas endurecieron el lunes sus restricciones por el coronavirus, buscando frenar una segunda ola de contagios que probablemente llevará al país con la mayor carga de casos de Europa occidental por encima del millón de casos esta semana.

La Junta de Castilla y León ordenará el cierre de Burgos y de la cercana localidad de Aranda de Duero para todo tipo de viajes, exceptuando los de carácter esencial, que entrará en vigor a partir de la noche del martes, después de que la tasa de contagios superara los 500 por cada 100.000 personas.

Aragón, que fue el centro de varios brotes relacionados con los temporeros del campo durante el verano, introdujo límites al aforo de bares y restaurantes y prohibió la venta de alcohol en las tiendas entre las 22:00 y las 8:00 horas.

Por su parte, Cataluña, que la semana pasada ordenó el cierre durante 15 días de bares y restaurantes, dijo que los negocios de 24 horas deben cerrar a las 22:00 y no pueden reabrir hasta las 7:00 horas.

Por otro lado, el Pleno del Congreso avalará este martes por mayoría absoluta la suspensión de los objetivos de déficit y de deuda para este año y el siguiente por la situación de crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Concretamente, la Cámara Baja tiene que votar si aprecia la existencia de una situación de excepcionalidad que justifique la necesidad de suspender estas reglas de déficit y de deuda y, para legitimar la decisión del Gobierno, éste necesita de una mayoría absoluta en el Congreso.

El Ibex 35 hoy se suma a las caídas del resto de Europa. Fráncfort baja un 0,48%; Londres, un 0,27%; París, un 0,14% y Milán, un 0,35%. El euro Stoxx 50 se deja un 0,20%.

A nivel doméstico, las bolsas europeas dividen la atención entre la segunda ola de coronavirus en la región y las negociaciones sobre el brexit.

El ministro británico designado como encargado de gestionar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) (brexit), Michael Gove, dijo que la UE debe cambiar su postura en las negociaciones comerciales con Reino Unido si quiere reiniciar las negociaciones, reiterando las llamadas de su Gobierno a la Comisión Europea (CE) para hablar sobre los textos legales.

En un comunicado al Parlamento, Gove dijo que las negociaciones comerciales habían concluido, después de que venciese el pasado 15 de octubre el plazo fijado por el primer ministro, Boris Johnson. Gove dijo, además, que la UE había rechazado discutir los textos legales de un borrador del acuerdo y que las negociaciones están, por tanto, finalizadas.

Además, señaló que Reino Unido no puede aceptar las propuestas que requieren un completo y permanente acceso a las aguas de pesca británicas. Asimismo, añadió que las propuestas de la UE no son consistentes con un estado soberano.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ayer en unas declaraciones publicadas por el diario francés Le Monde, que la recuperación económica sufre el riesgo de perder momento debido a la segunda ola de la pandemia provocada por el coronavirus en Europa.

Según dijo, desde que la economía rebotó en verano, la recuperación es desigual, incierta e incompleta y ahora sufre el riesgo de perder fuerza. Además, señaló que el BCE se mantendrá atento a los indicadores que se den a conocer y, si la situación se deteriora, revisará sus estimaciones de crecimiento en el mes de diciembre.

Por otro lado, Lagarde urgió a los líderes de la Unión Europea (UE) a progresar en la implementación del fondo para la recuperación y añadió que ésta debe ajustarse al calendario establecido para que se puedan repartir los fondos a principios de 2021. En lo que hace referencia a la política monetaria del BCE, Lagarde dijo que, si es necesario hacer más, harán más.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El crudo Brent de referencia en Europa cede un 0,38%; hasta los 42,47 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense recorta un 0,22%, hasta los 40,97 dólares.

La OPEP+ se comprometió ayer a tomar medidas para apoyar el mercado del petróleo, conforme aumentaban las preocupaciones de que una segunda ola de la pandemia frene la demanda y un plan anterior para aumentar la producción a partir del año próximo deprima aún más los precios.

Por ahora, el cártel y sus socios productores están reduciendo la producción en 7,7 millones de barriles por día (bpd), por debajo de los recortes de 9,7 millones de bpd aplicados desde el 1 de mayo al 1 de agosto. La OPEP+ deberá reducir los recortes en otros 2 millones de bpd en enero.

Publica un comentario