Las Bolsas mantienen el buen tono: el Ibex recupera los 8.100 puntos

Las Bolsas europeas mantienen el tono positivo. Los índices del Viejo Continente amanecen con subidas de alrededor del medio punto porcentual. El Ibex 35 avanza un 0,3% y recupera el nivel de los 8.100 puntos. En el año, el selectivo acumula pérdidas del 7%. La agenda del día es muy liviana y apenas destacan la producción industrial de la zona euro y el informe mensual de la OPEP.

Dentro del índice español, Grifols es el valor más alcista con una subida que supera el 2%. Le sigue ArcelorMittal con un ascenso del 1%. Entre las caídas sobresale Cellnex con un descenso de más del 1,5%.

Wall Street cerró el viernes con fuertes ganancias semanales gracias sobre todo a la bajada de la inflación en Estados Unidos, que benefició en especial al sector tecnológico, muy golpeado durante los últimos meses. El Dow Jones acabó con una subida semanal del 4,15%, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 5,9% -su mejor semana desde junio- y el índice compuesto del mercado Nasdaq se disparó un 8,1%.

Los inversores confían en que la bajada de la inflación en octubre -la cuarta consecutiva y que fue mayor de lo esperado- lleve a la Reserva Federal (Fed) a dejar atrás la agresiva política de subida de tipos de interés que ha acometido para tratar de enfriar la economía.

Para el analista Tom Essaye, de Sevens Report, el buen momento en Wall Street puede continuar a medio plazo gracias a las esperanzas de que la Fed cambie de rumbo. Sin embargo, Essaye advirte de que este «rally» es similar a los vistos durante otros mercados bajistas y no hay motivos para pensar que ahora mismo haya un cambio más profundo en la Bolsa.

En Asía, el Nikkei bajó un 1% por la recogida de beneficios. La Bolsa de Shanghái cae un 0,13% y la de Shenzhen, un 0,24%.

Mientras, los mercados de criptomonedas han vivido unos días muy agitados por el colapso de la plataforma FTX, una de las más importantes del sector y que este viernes se declaró en bancarrota en Estados Unidos. El bitcoin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor, continúa a la baja y se sitúa en los 16.400 dólares, justo un año después de alcanzar máximos históricos que lo llegaron a situar por encima de 68.000 dólares.

Publica un comentario