Las bolsas europeas rebotan en la apertura y el Ibex 35 intenta recuperar niveles.

Entre los valores que más suben en la apertura se encuentran algunos de los más lastrados en la sesión de ayer, vinculados a Reino Unido tras el cierre de sus fronteras y el aislamiento que llevaron a cabo muchos países para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus. IAG sube un 0,8%, Banco Santander eleva en algo más de un punto porcentual su cotización, hasta los 2,4745 euros y ACS avanza algo más de nueve décimas en la apertura.

Sube el resto de bancos: Sabadell se anota un 0,9%, Bankinter avanza un 0,8%, hasta los 4,2670 euros, Bankia sube un 0,69% mientras que Caixabank eleva en algo más de medio punto porcentual su cotización, que abre en los 2,1280 euros. BBVA por su parte sube un 0,4% y abre en los 3,90 euros.

Telefonica se mantiene plana sobre los 3,1580 euros. Inditex suma un 0,43%, hasta los 25,43 euros, mientras que Iberdrola avanza algo más de tres décimas. Repsol no consigue remontar y sigue en terreno negativo: cede un 0,9% y abre en los 7,7680 euros. La petrolera es, junto a Cellnex y Pharma Mar , el tercer único valor en cotizar en negativo en la sesión. Cellnex se deja un 0,4% mientras que la biofarmacéutica se deja un 0,6% en la apertura, hasta los 76,50 euros.

A nivel empresarial, Endesa ha anunciado el despido  voluntario de 1.200 trabajadores en 2021-2024 y dice que provisionará 390 millones de euros con cargo a resultados, medida que no afectará al dividendo de este ejercicio.  Un plan de ajuste que, según la compañía, se enmarca en su plan de digitalización. Sus acciones suben algo más del 0,5% en la apertura.

En el mercado continuo suben  con fuerza los títulos de Service Point  (+7,8%), Prosegur Cash  (+6,90%) y Adolfo Dominguez  (+4%). En terreno negativo, Montebalito y Solarpack ceden más de tres puntos porcentuales en la apertura.

El Ibex 35 avanza y lo hace en línea con el resto de plazas europeas, a excepción de Reino Unido cuyo índice cede un 0,25%, hasta los 6.401 puntos. El DAX sube un 0,9%, hasta los 13.367 puntos, el CAC-40 sube un 0,7% y el FTSE MIB avanza un 0,8% y abre en los 21.588 puntos.

Las bolsas europeas comienzan la sesión con tono mixto y lo hacen después de la jornada de fuerte volatilidad vivida ayer, tanto en Europa como en EEUU.  Hoy las bolsas asiáticas han cerrado lejos de sus máximos de varios años después ante la preocupación de la que la nueva cepa del coronavirus, detectada en Reino Unido y que ha llevado a cerrar el país, termine por retrasar el crecimiento incipiente de las economías.

En este sentido, durante el fin de semana fueron decenas de países los que cerraron sus fronteras a Reino Unido por temor a una propagación de la nueva cepa lo que avivó el pánico de todo el mundo.  Sin embargo, desde la OMS advirtieron que es necesario mantener la calma porque esto es parte normal de la evolución de una pandemia.  Los funcionarios de la OMS incluso arrojaron una luz positiva sobre el descubrimiento de la nueva cepa que llevó a una gran cantidad de países a imponer restricciones de viaje a Gran Bretaña y Sudáfrica, diciendo que las herramientas para rastrear el virus están funcionando. Citando datos de Gran Bretaña, los funcionarios de la OMS dijeron que no tenían evidencia de que la variante enfermara más a las personas o fuera más mortal que las cepas existentes de COVID-19, aunque parecía propagarse más fácilmente.

Siguen los planes de vacunación en los países desarrollados. La Unión Europea se prepara para la inoculación masiva contra el Covid -19 justo después de Navidad, después de que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech superase los obstáculos regulatorios el lunes. Una pandemia que ya se deja  77,3 millones de contagios alrededor de todo el mundo y 1,7 millones de fallecidos.

Sin salir de Reino Unido, y en el lado político, ayer Boris Johnson pasó una oferta a la UE en el tema de la pesca realmente importante.  Hasta ahora pedía un 60% de lo que se pescara por otros países y ahora rebaja al 35% cuando la UE ofrecía 25%. A menos que Johnson pueda llegar a un acuerdo comercial con la UE en los próximos 10 días, el Reino Unido dejará de ser miembro informal del bloque el 31 de diciembre a las 2300 horas de Londres.

La caída también se dejó sentir ayer en Wall Street al cierre: El Dow jones cerró en los 30.215 puntos, el S&P 500 cayó un 0,39%, hasta los 3.694 enteros y el Nasdaq cayó hasta los 12.742 puntos.

Un mercado que se vio avalado por las buenas noticias que supone el acuerdo del plan de ayuda fiscal por una cifra de 900.0000 millones de dólares, la segunda cantidad más importante de la historia de EEUU en un plan de ayuda lo que , tarde o temprano, pesará positivamente sobre los mercados.

Después de días de intensas negociaciones, ambas cámaras legislativas trabajaron hasta altas horas de la noche para aprobar el proyecto de ley -que tiene un valor de alrededor de 2,3 billones de dólares, incluyendo el gasto para el resto del año fiscal. Primero lo aprobó la Cámara de Representantes y varias horas después el Senado en una votación bipartidista con resultado de 92 votos a favor y 6 en contra.

El paquete de ayuda incluye pagos de 600 dólares para la mayoría de los estadounidenses, así como abonos adicionales para personas que se quedaron sin empleo durante la pandemia del COVID-19, justo cuando una ronda mayor de beneficios expirará el sábado.

Protagonista también en la sesión el precio del crudo. Sigue su desplome ante el temor de que la nueva cepa del virus afectara al crecimiento y, por tanto, a la demanda. A estas horas, los futuros del petróleo West Texas se dejan un 1,90%, hasta los 47,09 dólares y el Brent pierde un 1,69%, hasta los 50,04 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro corrige posiciones frente al oro, hasta las 1,2226 unidades, y la libra sigue el descenso que comenzó ayer frente al dólar, hasta los 1,3415 dólares por libra.

Publica un comentario