Las bolsas europeas caen y el Ibex 35 trata de mantener los 8.100 puntos.

Entre los valores que más ceden en la apertura se encuentran IAG y Enagas, con pérdidas de más del 2%. Barclays ha reducido el precio objetivo de Enagás, después de que ayer lo hiciera Kepler, hasta los 18,9 euros, desde los 19,2 euros previos. Además, JP Morgan reduce hasta los 17,7 euros, desde 20,50 euros, el objetivo de la gasista con recomendación de infraponderar. Las acciones de la energética se venden por 19,00 euros por acción.

A pocos pasos cotiza Telefonica, que pierde un 1,34%, junto a Ferrovial y Repsol , que ceden más de un 1,3% y abren en los 23,23 euros  y los 8,18 euros, respectivamente. La CNMC ha multado a Repsol con cinco millones de euros por incumplir las condiciones que le impuso en dos resoluciones de 2009 y 2013 por incumplir la normativa de competencia en sus contratos con empresarios de estaciones de servicio independientes. El organismo dice que entonces le impuso determinadas obligaciones para corregir la situación y, durante 2019, la petrolera todavía incumplía dichas obligaciones con ciertos gestores de gasolineras.

Bancos en negativo. Banco Sabadell se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 0,3595 euros; Bankinter  pierde un 0,8%, hasta los 4,5430 euros; BBVA se deja un 0,7%, hasta los 4,0270 euros y Banco Santander abre en los 2,6585 euros tras dejarse más de un punto porcentual. Caixabank  cede un 0,4% en los primeros minutos de negociación.

En positivo no alcanzan diez valores. Siemens-Gamesa sube más del 0,8%, hasta los 28,69 euros. Pharma Mar avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 76,95 euros e Inditex suma un 0,4%, hasta los 26,67 euros.

En el mercado continuo, el grupo español de alquiler de maquinaria, GAM , ha formalizado con la banca la refinanciación de deudas del grupo tras haber cerrado recientemente una ampliación de capital que formaba parte de los requisitos de reestructuración. La operación incluye financiación por 75 millones, a amortizar en diciembre de 2025.  Sus acciones se cuelan entre los primeros puestos con subidas de más del 3%, hasta los 1,1850 euros.

Suben con fuerza Vocento (+6,7%) y Renta Corporación (+4,27%). En terreno negativo, Inmobiliaria del Sur y Adolfo Dominguez se presentan como valores más penalizados al  ceder más del 2% en la apertura.

El Ibex 35 despierta en negativo y lo hace al calor del resto de plazas europeas. El DAX cede un 0,18%, hasta los 13.642 puntos; el FTSE 100 abre plano sobre los 6.552 puntos, el CAC-40 cede dos decimas, hasta los 5.534 puntos y el FTSE MIB abre en los 21.947 puntos tras dejarse un 0,2% en la apertura.

Reino Unido ha confirmado que la probabilidad de un acuerdo comercial tras el Brexit es inferior al 50%. Así lo ha dicho este jueves el encargado británico de las negociaciones, Michael Gove, asumiendo un tono pesimista solo dos semanas antes de que Reino Unido complete la salida del bloque. Su predicción contrastó con los comentarios del negociador de la UE, Michel Barnier, que aseguró que ambas partes habían logrado un  buen progreso y que estaban tratando de evitar un final  turbulento a cuatro años de tortuosas discusiones. No llegar a un acuerdo comercial podría impactar en los mercados financieros dado que dañaría a las economías europeas, complicaría las fronteras e interrumpiría las cadenas de suministro de Europa y otras regiones.

Los precios del petróleo ceden terreno, pero se mantienen a una distancia prudencial de los máximos alcanzados en los últimos nueve meses, ya que el aumento vertiginoso de los casos de COVID-19 pesa sobre la demanda de combustible y los legisladores estadounidenses aún no han logrado cerrar un paquete de estímulo económico de 900.000 millones de dólares. El barril de crudo Brent cede un 0,4%, hasta los 51,28 dólares. Por su parte, el West Texas cotiza con caídas del 0,3% que le llevan a los 48,20 dólares.
De hecho, ayer las bolsas de Wall Street cerraron con subidas con los inversores  descontando que ese paquete fiscal llegará tan pronto como esta semana. Durante la sesión de ayer hubo distintas declaraciones de políticos de ambos partidos dejando entrever que el plan está prácticamente hecho a falta de debatir los últimos flecos y detalles. Algo que será un apoyo para la economía y para los mercados.

El Dow Jones cerró con subidas del 0,49%, hasta los 30.301 puntos. El S&P 500 ganó algo más de medio punto porcentual, hasta los 3.722 puntos y el Nasdaq cerró en los 12.764 puntos tras anotarse algo más de ocho décimas.

Sin salir de EEUU, hoy se espera que Moderna reciba la autorización de la FDA para el uso de su vacuna. Alex Azar, secretario de Sanidad de Estados Unidos, afirmó ayer que esperan distribuir 2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en las próximas semanas y 5,9 millones de dosis de Moderna si la FDA aprueba su uso en Estados Unidos”. Todo en un momento en que la pandemia sigue creciendo casi sin control a nivel mundial. Ayer se confirmó que en EEUU el fuerte rebrote de casos de Covid-19 y las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades están ya pasando factura al mercado laboral, además de estar ralentizando el ritmo de expansión de la actividad económica en el país.

Los casos han reaparecido con fuerza en algunos países asiáticos como Japón o Corea del Sur, en los que se pensaba que estaba bajo control, lo que podría impactar en las economías de estas regiones a corto plazo.

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices que elabora el instituto IFO, que evalúan el clima empresarial en el país. “Esperamos que, como viene ocurriendo últimamente con los índices adelantados de actividad y consumo, los IFO muestren un empeoramiento de la percepción que sobre la situación actual de la economía alemana tienen las empresas y una mejora de las expectativas de las mismas a medio plazo, mejora que es consecuencia en gran medida del desarrollo y aprobación de varias vacunas contra el Covid-19, ya que tanto empresas como consumidores, sin olvidar a los políticos, tienen puestas todas sus esperanzas en la posibilidad de “vencer al virus” inmunizando a gran parte de la población en los próximos meses”, aseguran los expertos de Link Securities. De hecho, este escenario es el que en estos momentos descuentan las bolsas.

A la espera de ese tan deseado estímulo fiscal en los Estados Unidos, las bolsas de la región de América del sur cerraron en positivo en la jornada del jueves. El retroceso del dólar apoya la apreciación de las divisas de la región, con el peso chileno a la cabeza de las ganancias +1,62%, también apoyado por el alza en los precios del cobre, que tocan el nivel máximo de los últimos ocho años. También el real brasileño se apreció un 0,59%, al igual que el peso mexicano y colombiano (0,06% y 0,2% respectivamente), mientras que el peso argentino y el sol peruano caían marginalmente.

Las bolsas también seguían movimientos alcistas, con la bolsa de México subiendo 1,25%, mientras que el Colcap y el Bovespa lo hacían en +1,56% y 0,31% respectivamente. La bolsa colombiana (Colcap) se está posicionando para ser la ganadora en este último trimestre del año.

Publica un comentario