Las Bolsas europeas arrancan la semana a la baja

La semana arranca en las Bolsa con signo negativo. El Ibex35 estrena la jornada con leves recortes y el índice se mantiene en torno a los 8.100 puntos. Los mercados financieros inician semana con un nuevo incremento de contagios por coronavirus en China.

«Después de estudiar la posibilidad de levantar la política de “cero COVID”, lo que imposibilita una reapertura completa de una economía que continúa tambaleándose. De hecho,se han impuesto nuevas restricciones en Pekín o Shanghái, por lo que podría provocar un efecto arrastre en la renta variable», explican desde IG.

Dentro del selectivo, los mayores descensos son para ArcelorMitta, que pierde un 2,5%, seguido de Acerinox y Fluidra, que encajan caídas del 1,5%, cada uno. En el lado de las ganancias, Red Eléctrica, Iberdrola y Enagás copan el podio, con alzas que ronda el 1%.

La semana pasada, las Bolsas cerraron con descensos. En los últimos días, la esperanza de que la Fed retrocediera en su campaña de aumentos agresivos de las tasas de interés para frenar la inflación se fue desvanecido poco a poco. Varios representantes locales, incluido el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, defendieron esta semana que se deben seguir aumentando las tasas para frenar la alta inflación.

Bullard dijo ayer que la tasa de referencia de la Fed podría subir más de lo que esperan los operadores de futuros de tasas de interés. El presidente de la Fed de St. Louis no especificó una cifra concreta, pero un gráfico que acompañaba sus comentarios sugería que la tasa de referencia del banco central podría subir a un rango entre 5% y 7%. La Fed elevó este mes su tasa objetivo a un rango de 3,75% a 4%.

IBEX 35  8.136,60   (0,11%)
Petroleo Brent  87,320   (-0,342%)

 

Por su parte, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo el fin de semana pasado que los que toman decisiones políticas todavía tenían «mucho camino por recorrer» y les gustaría ver más ejemplos de datos similares antes de levantar el pie del freno.

Esta semana será semifestiva en EEUU al celebrar Acción de Gracias el jueves. «Nos parece relevante estar pendientes de la evolución de las ventas del Black Friday y Cybermonday y en un entorno de consumo (dos tercios del PIB americano) que podría perder dinamismo ante la mejor renta disponible derivada del contexto de elevada inflación», explican desde Renta 4.

En EEUU, el punto de mira de los inversores se situará en los próximos días en la publicación del dato preliminar de sus PMIs manufactureros y de servicios de noviembre, así como el dato final de noviembre de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Además, se publicarán las actas de la Fed de su reunión del 1-2 de noviembre.

Mientras, en Europa, la atención se centrará en los datos avanzados de la confianza del consumidor y en los PMIs preliminares de noviembre. Por su parte, en Alemania se publicará el resultado de la encuesta IFO de confianza empresarial y la confianza del consumidor GFK.

Publica un comentario