Las Bolsas europeas abren en negativo tras los malos datos chinos

Las Bolsas europeas sucumben al pesimismo que se ha vivido hoy en los mercados asiáticos que arrancan semana con descensos y con los precios del petróleo también cediendo posiciones después de conocerse datos sorprendentemente débiles de China subrayado el profundo daño que los confinamientos están causando a la segunda economía más grande del mundo.

Las ventas minoristas de abril en China se desplomaron un 11,1% en el año, casi el doble del pronóstico de caída, mientras que la producción industrial cayó un 2,9% cuando los analistas esperaban un ligero aumento. «Los datos pintan una imagen de una economía estancada y que necesita un estímulo más agresivo y una relajación rápida de las restricciones de Covid, ninguno de los cuales probablemente se producirá pronto», dijo el jefe de estrategia de mercados emergentes de TD Securities, en declaraciones a Reuters.

«La trayectoria de crecimiento más débil de China aumentará la presión sobre sus mercados y generará un mayor empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales, lo que afectará activos de riesgo. Esperamos una mayor depreciación del CNY».

En Europa, pese a que los futuros venían con alzas, los índices abren en negativo. El Ibex pierde un 0,26% después de subir más del 1% en la jornada del viernes. Hoy se espera menos volumen de contratación en la Bolsa española debido a que es festivo en Madrid. Dentro del Ibex, IAG, Repsol y CaixaBank son los valores más bajistas con rencores que rondan el 1% mientras que en el lado de las ganancias sobresalen Naturgy, Endesa y REE.

El banco central de China también ha decepcionado a quienes esperaban una relajación de las tasas, aunque el domingo Beijing permitió un nuevo recorte en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios para algunos compradores de viviendas. Los datos del lunes eclipsaron las noticias de que Shanghái pretendía reabrir ampliamente y permita que se reanude la vida normal a partir del 1 de junio.

Jerome Powell intervendrá hoy en un evento organizado por The Wall Street Journal y aunque los expertos no esperan grandes novedades por su parte, sí creen que Powell va a volver a insistir en que los próximos movimientos al alza de los tipos de interés oficiales van a ser de sólo 50 puntos básicos, descartando nuevamente, como vienen haciendo en sus últimas intervenciones la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), incrementos superiores, de 75 puntos básicos.

IBEX 35      8.300,90   (-0,45%)

Petroleo Brent      109,890   (-1,488%)

 

Y a lo largo de la semana, el foco de atención de los inversores se situará en la publicación de la segunda lectura preliminar del PIB de la Eurozona del primer trimestre, así como la confianza del consumidor de mayo y las actas del BCE de la reunión de abril.

En EEUU, tras conocerse que la inflación se situó en un 8,3% anual en abril (frente al 8,5% interanual el mes anterior y 0,2 puntos porcentuales por encima de las previsiones del mercado) y la inflación subyacente en un 6,2%, el foco de atención de los analistas girará hacia las ventas minoristas adelantadas y la producción industrial de abril.

Mañana martes, se publicará el dato adelantado de ventas minoristas, estimándose un repunte de un 1% mensual, frente al aumento de un 0,5% registrado en abril. Posteriormente, se dará a conocer el dato de la producción industrial, proyectando el consenso de analistas una moderación de su crecimiento respecto al mes anterior hasta un 0,4% (frente a una subida del 0,9% en marzo).

En los mercados de materias primas, el oro está presionado por los altos rendimientos y la fortaleza del dólar y cotiza a 1.809 dólares la onza tras perder un 3,8% la semana pasada. Los precios del petróleo cambian de rumbo cuando los nefastos datos chinos reavivaron las preocupaciones sobre la demanda. El Brent pierde 2,31 dólares, hasta los 109,24, mientras que el crudo estadounidense cede 2,14 dólares, hasta los 108,35 dólares.

Publica un comentario