Las Bolsas continúan en racha a la espera de los resultados empresariales

Las Bolsas europeas se preparan para estrenar la segunda semana del año con signo positivo. Los futuros del Ibex avanzan un 0,28% y el selectivo partirá de los 8.701 puntos después de cerrar el viernes con un alza del 1%.

La semana llega cargada de referencias para los inversores. Arranca la temporada de presentación de resultados anuales en EEUU. Como cada trimestre, lo más importante serán las previsiones que lancen las compañías de cara al nuevo ejercicio.

El director de análisis de Link Securities, explica que ven la temporada de publicación de resultados «como un potencial foco de tensión para los mercados bursátiles ya que pensamos que las estimaciones de beneficios siguen muy elevadas, especialmente en Europa. No obstante, no se puede descartar por completo que las empresas, tal y como ha ocurrido en los últimos trimestres, sorprendan positivamente a los inversores, mostrando una mayor resistencia de la esperada al deterioro del escenario macroeconómico global».

IBEX 35   8.682,4   (0-0,21%)
Petroleo Brent   80,220   (2,100%)

 

Además, en los próximos días se conocerán cifras macroeconómicas relevantes. Destaca especialmente la publicación el jueves en EEUU de las lecturas del IPC de diciembre. En principio los analistas esperan una nueva desaceleración tanto de la inflación general (del 7,1% al 6,5%) como de su subyacente (del 6,0% al 5,7%).

«Cualquier sorpresa en un sentido u otro puede provocar fuertes movimientos en las bolsas occidentales durante la mencionada sesión, por lo que habrá que estar muy atentos a la publicación de la cifra. Si las lecturas muestran que se está consolidando la tendencia de desaceleración de la inflación, el actual rally con el que han comenzado los bonos y las acciones el año puede consolidarse».

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables, luego de caer alrededor de un 8% la semana pasada en medio de preocupaciones sobre la demanda.

El Brent rebota 80 centavos a 79,37 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense sube 78 centavos a 74,55 dólares el barril.

Publica un comentario