La mejora de la prima de riesgo

Desde hace un año, Paula Conthe (Madrid, 1981), en su papel como secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, gestiona una cartera de 1,44 billones de euros en deuda pública. En su primera entrevista, hace balance del notable desempeño de la deuda española, que ha superado su antigua etiqueta de “periférica”. Mientras países como Reino Unido y Francia enfrentan turbulencias en los mercados debido a un contexto geopolítico incierto, la deuda española ha salido fortalecida: la prima de riesgo frente a Alemania ha pasado de 99 puntos a alrededor de 65. “El mercado quiere deuda española”, asegura, atribuyéndolo a los sólidos datos económicos y el compromiso con la estabilidad fiscal. Con esta fortaleza, el Tesoro ha acumulado un colchón millonario en sus emisiones para 2025, destinado en parte a la reconstrucción de Valencia tras la dana. Observando tanto la política europea como la geopolítica global, Conthe transmite calma y confianza, reflejando el respaldo que percibe de los inversores.

Pregunta. La prima de riesgo está cerca de los niveles previos a la crisis de deuda en la zona euro. ¿Qué margen hay para que siga bajando?

Respuesta. Hemos observado una reducción constante: en el último año, ha pasado de cerca de 100 puntos básicos a menos de 70, como se ha visto recientemente. Esto refleja la confianza de los inversores en los fundamentos de nuestra economía y en España como motor de crecimiento en Europa. De hecho, el 40% del crecimiento del PIB de la eurozona en 2024 provino de la economía española, y las perspectivas indican que esta tendencia continuará. Aunque habrá que seguir de cerca la evolución, creemos que esta mejora es sostenible, lo que ya supone un gran éxito.

P. Mientras tanto, los diferenciales en Francia suben debido a la inestabilidad política. ¿Existe riesgo de contagio?

R. En 2024 hemos vivido episodios de volatilidad, como los tras las elecciones al Parlamento Europeo, el adelanto de las legislativas francesas o las tensiones de agosto y septiembre. Sin embargo, el interés por la deuda española se ha mantenido sólido. Los mercados valoran nuestros sólidos fundamentos y la responsabilidad fiscal: hemos reducido el déficit del 10% durante la pandemia a un 3% esperado en 2024. Mientras sigamos por esta senda, no hay razones para una preocupación excesiva.

P. ¿Qué mensajes reciben de los inversores extranjeros en sus reuniones? ¿Les inquietan las dificultades para aprobar los presupuestos de 2025?

R. El diálogo con los inversores es constante, y valoran nuestra flexibilidad para adaptarnos a las circunstancias. El interés por la deuda española es evidente, como demuestran las reaperturas de emisiones y las subastas fuera de calendario. Aunque en España se perciba ruido político, desde el exterior se nos ve como un país europeísta y estable, con un firme compromiso con los valores de Europa.

P. España paga menos que Francia por la deuda, pero las agencias de calificación aún le otorgan una nota inferior. ¿Qué falta para mejorar el rating?

R. En el último año, DBRS y Scope subieron la nota de España, mientras que Fitch y Moody’s mejoraron la perspectiva de estable a positiva. Estas revisiones suelen preceder un aumento de la calificación. Seguiremos trabajando para consolidar esta evolución positiva.

P. El plan fiscal proyecta que la ratio de deuda sobre PIB caerá por debajo del 100% en 2027. ¿Podría lograrse antes?

R. Nuestro compromiso con la consolidación fiscal es firme, y trabajamos para reducir la deuda de forma continua y sostenible, en línea con las normas europeas. Lo importante no es alcanzar un número puntual, sino mantener una trayectoria descendente.

P. ¿Hay avances hacia una posible emisión de deuda europea común?

R. Es un tema en la agenda. La nueva Comisión Europea abordará cómo fortalecer la competitividad de la Unión y movilizar financiación, especialmente para la transición climática y digital. España apoya este enfoque como solución eficiente para los retos comunes.

P. En 2025, el Tesoro aumentará emisiones para financiar la reconstrucción tras la dana. ¿Hay previsión de otras contingencias?

R. Siempre hacemos estimaciones prudentes para afrontar imprevistos. Aunque hemos aumentado la emisión neta en 5.000 millones, aún es pronto para concretar el coste de la reconstrucción. Tener reservas permite responder mejor a cualquier eventualidad.

P. En 2027 está prevista la liquidación de la Sareb, que no podrá devolver los 29.400 millones de deuda avalada. ¿Qué impacto tendrá?

R. El posible impacto del aval está contemplado en las necesidades de financiación del Tesoro. Hasta 2027 hay margen para evaluar su evolución.

P. ¿Qué perspectivas tienen las comunidades autónomas que se financian con emisiones propias para abandonar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)?

R. El FLA se creó como un mecanismo temporal en un momento de dificultad. Ahora, el objetivo del Gobierno es facilitar que todas las comunidades retomen su acceso al mercado de manera ordenada y sostenible, como parte de su autonomía financiera.

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