La FED prepara el terreno

Los mercados buscan nuevos catalizadores ante la última reunión de la Fed antes de la presidencia de Trump

Los inversores necesitan señales claras para prolongar el optimismo en las bolsas. La reunión de la Reserva Federal (Fed), última antes de la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero, adquiere una relevancia especial. Más allá de la decisión sobre los tipos de interés, el mercado está atento a la actualización de las proyecciones económicas y de política monetaria.

El consenso de analistas prevé que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) recorte los tipos en 25 puntos básicos, situándolos entre el 4,25% y el 4,5%. Sin embargo, también se espera que la Fed modere las expectativas de futuros recortes en 2025. Específicamente, el mercado anticipa una revisión a la baja de la proyección media de recortes para 2025, de 100 puntos básicos a 75, o incluso a 50, en respuesta a los sólidos datos económicos recientes.

Reducción de recortes en el horizonte
El economista de Scope Ratings, señala que los argumentos para seguir recortando tipos en EE.UU. más allá de diciembre han perdido fuerza. Según la agencia, tras reducir los tipos en 100 puntos básicos este año, la Fed podría pausar los recortes en enero y retomarlos en marzo. “La inflación sigue siendo resistente, los mercados financieros se recalientan, y el desempleo, tras un leve repunte, ha vuelto a bajar. Además, las políticas de la administración Trump podrían generar presiones inflacionarias a corto plazo”, explica.

El economista jefe de Julius Baer, coincide en que la inflación, estabilizada entre el 2% y el 3%, justifica mantener una política monetaria ligeramente restrictiva a medio plazo. Este subraya que la fortaleza del mercado laboral, con 227.000 empleos creados en noviembre (superando las previsiones de 200.000) y una tasa de desempleo del 4,2% (inferior al 4,4% proyectado por la Fed para 2024), reduce la necesidad de recortes agresivos.

Aunque los mercados de futuros asignan una probabilidad del 97% a un recorte este miércoles, las probabilidades de otra reducción en enero caen al 17%. La clave residirá en las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed. Los analistas esperan que Powell mantenga sus opciones abiertas, sugiriendo una posible pausa en las próximas reuniones.

Proyecciones económicas y ajuste de expectativas
El diagrama de puntos que acompañará la decisión del miércoles podría reflejar tres recortes de 25 puntos básicos en 2024, reducidos a dos en 2025 y ninguno en 2026, según estimaciones de Bank of America. Además, se espera que la Fed revise al alza su tasa neutral a largo plazo, de 3% a 3,125%.

En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, el mercado anticipa un ajuste. La inflación medida por el índice PCE subyacente, que se mantiene en 2,8% interanual, podría llevar a la Fed a subir sus estimaciones de inflación para 2024 al 2,8% (desde el 2,6% previo) y a 2,4% en 2025. En términos de empleo, la tasa de paro proyectada para fin de 2024 se ajustaría ligeramente a la baja, del 4,4% al 4,3%. Asimismo, las previsiones de crecimiento económico para este año subirían cinco décimas, hasta el 2,5%.

El contexto político y las incertidumbres de Trump
En un entorno de tensiones políticas, el mensaje de la Fed cobra especial importancia. En noviembre, Powell reiteró que no cederá a presiones políticas para bajar los tipos, a pesar de su conflictiva relación con Trump. Los analistas advierten que políticas como mayores aranceles, restricciones migratorias y recortes fiscales podrían alimentar la inflación, aunque los efectos aún son inciertos.

Impacto en los mercados
Con Wall Street alcanzando máximos históricos, una política monetaria más restrictiva podría desencadenar toma de beneficios, especialmente en el sector tecnológico, sensible a los cambios en el coste del dinero. No obstante, el optimismo predomina. Gestoras como BlackRock mantienen su exposición máxima a la renta variable estadounidense, mientras que DWS proyecta un crecimiento del 10%-15% para el S&P 500 en 2024.

Desde Finacces Value, señalan que el equipo económico de Trump, con un marcado perfil promercado, podría estimular el crecimiento y beneficiar a las bolsas. Sin embargo, la Fed deberá actuar con cautela para evitar un desborde inflacionario.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - La FED prepara el terreno
Capafons & Cia. S.L.