La Fed baja hoy tipos ante la duda de Trump
El dato de inflación de octubre en EE.UU. se publicará el próximo 13 de noviembre, y el consenso anticipa una tasa interanual del 2,6%, mientras que la inflación subyacente se situaría aún en un 3,3%, reflejando la persistencia de presiones inflacionarias. En septiembre, el IPC revisado fue del 2,4%, con una subyacente también del 3,3%. En el ámbito laboral, el empleo –otro factor clave para la Reserva Federal junto con la estabilidad de precios– mostró en octubre la menor creación de puestos en toda la presidencia de Joe Biden. Aunque el dato estuvo influido por huracanes y huelgas, sugiere que el mercado laboral se está enfriando, reforzando la necesidad de continuar con los recortes de tipos de interés.
La Fed adelantó en septiembre su intención de realizar dos recortes adicionales de 0,25 puntos hasta fin de año: uno previsto para hoy y otro en la reunión del 18 de diciembre. Sin embargo, el mercado se muestra ahora menos convencido de esta segunda rebaja, y las expectativas de recortes adicionales se enfrían de cara a 2025. La reciente victoria de Donald Trump y el probable control republicano de ambas cámaras legislativas podrían abrir el camino a políticas arancelarias y de inmigración más restrictivas, dificultando la senda de recortes que muchos esperaban. “La Reserva Federal ahora enfrenta el reto de evaluar las presiones inflacionarias que podría traer este nuevo gobierno. Los mercados ya anticipan un repunte de la inflación y un menor margen para recortes de tasas el próximo año”, advierte el analista senior en el Instituto de Investigación Flossbach von Storch.
El mercado de futuros ilustra el cambio en las expectativas sobre los tipos en EE.UU. desde las elecciones. Para la reunión de la Fed en marzo, la probabilidad de que no haya recorte ha aumentado del 24% el martes al 30,7% ayer. Para mayo, la expectativa mayoritaria (38,2%) es que los tipos se mantengan en la banda del 4%-4,25%, apenas medio punto por debajo del nivel tras la posible rebaja de hoy. Hace un mes, solo el 13% de los futuros apostaban por este nivel.
Los analistas en Lombard Odier prevén que la Fed detendrá su ciclo de recortes en el primer trimestre de 2025, dejando los tipos cerca del 4%. “Este enfoque más cauteloso responde al riesgo renovado de inflación”, explican. El aumento en la inflación podría derivarse de los aranceles propuestos por Trump, que incluyen un 10% para todas las importaciones y hasta un 60% para productos chinos, además de controles migratorios estrictos que podrían reducir la oferta laboral y presionar los salarios. Axa IM estima que sin el crecimiento del 2% de la mano de obra inmigrante en el último año, los salarios y la inflación en EE.UU. no habrían descendido.
Los inversores también temen el impacto de la política fiscal de Trump, quien ha prometido más gasto y menos impuestos, lo que podría agravar el déficit y la deuda pública, que ya representan el 6,3% y el 118% del PIB, respectivamente. El analista de la agencia de calificación Scope, señala que las políticas expansivas de Trump podrían añadir entre 4,1 y 5,8 billones de dólares al déficit presupuestario en la próxima década, y advierte que un enfoque más proteccionista y anti-inmigración podría ralentizar el crecimiento económico y aumentar la inflación.
El control del Senado por los republicanos, junto con el posible control de la Cámara de Representantes, será clave para el avance de las políticas comerciales y fiscales de Trump, las cuales impactarán tanto en la inflación como en el crecimiento. Axa IM prevé solo dos recortes más de tipos de la Fed (en diciembre y marzo), con un posible fin en los recortes hasta 2026, momento en el que una desaceleración significativa podría motivar nuevos estímulos monetarios.
La independencia de la Fed
Los inversores ven con preocupación el posible impacto de la política económica de Trump en la independencia de la Fed. Aunque el presidente republicano ha criticado abiertamente a Jerome Powell y presionado para reducir los tipos, sus opciones legales para influir directamente en la Fed son limitadas. Controlar el Senado le permitirá nombrar al sucesor de un miembro del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) en 2026 y, eventualmente, al presidente Powell al final de su mandato. Sin embargo, modificar la estructura de la Fed requiere al menos un 60% de los votos en el Senado, un objetivo difícil de alcanzar. La independencia de la Fed será crucial para mantener la confianza de los inversores, especialmente ante el desafío de refinanciar más de 6 billones de dólares en bonos en 2025.
Más bajadas de tipos del BCE
La victoria de Trump también tuvo repercusiones en el mercado de bonos soberanos de la zona euro, con aumentos moderados en las rentabilidades. Europa observa con inquietud el posible impacto de la política arancelaria de Trump, en un momento en que su economía enfrenta el riesgo de recesión. Goldman Sachs ha recortado su previsión de crecimiento para la zona euro al 0,8% en 2025 y al 1,1% en 2026. Para Alemania, la guerra comercial reduciría su crecimiento estimado en 2025 al 0,5%, frente al 0,9% previsto anteriormente.
Goldman Sachs también anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) continuará recortando tipos, situando la tasa de depósito en el 1,75%. El banco suizo Lombard Odier concluye que la victoria republicana en EE.UU. podría llevar a tipos más altos en ese país, pero a una presión hacia tipos más bajos en Europa debido a los efectos de los aranceles sobre el crecimiento, especialmente en Europa, más que sobre la inflación.