La CNMV da la razón al cliente

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró un total de 1.364 reclamaciones de inversores en 2023, prácticamente la misma cantidad que en el año anterior, según el informe publicado hoy por el organismo. Durante este periodo, la CNMV resolvió 1.350 expedientes, lo que representa una disminución del 10,8% respecto a 2022. De estos expedientes, 464 fueron inadmitidos y 886 se gestionaron como reclamaciones formales. Del total de reclamaciones tramitadas, el 71,8% concluyó con un informe final motivado, de los cuales el 51,4% fue favorable al reclamante (frente al 50,4% de 2022) y el 48,6% restante fue desfavorable (en comparación con el 49,6% del año anterior).

Aunque las resoluciones de la CNMV no son vinculantes, en el 83% de los casos, las entidades objeto de la reclamación acataron la propuesta del supervisor cuando esta fue favorable al cliente. Según la CNMV, estos datos reflejan que “en un porcentaje altísimo de casos, los clientes logran una solución favorable”, evitando así recurrir a la vía judicial. El supervisor subraya que solo 55 reclamaciones en toda España, en las que la CNMV consideraba que el cliente tenía razón, no se resolvieron a su favor.

Entre las reclamaciones finalizadas en 2023, se abordaron un total de 1.141 causas, destacando aquellas relacionadas con las comisiones por productos y servicios contratados (19,3%), la información previa a la compra (18,7%), incidencias en las órdenes de compraventa (18,4%) y la información posterior proporcionada por las entidades tras la adquisición (17,4%). En cuanto a los productos reclamados, el 67,6% de los casos estuvo vinculado a instituciones de inversión colectiva, mientras que el resto hacía referencia a otros tipos de valores mobiliarios, como acciones, bonos, obligaciones y derivados financieros, entre otros.

CaixaBank fue la entidad con más reclamaciones en 2023, acumulando 239 quejas. De las reclamaciones resueltas con dictamen del supervisor, el 42% resultó favorable al reclamante, y CaixaBank aceptó todas las resoluciones. Banco Santander (136), Unicaja (100), BBVA (88) y Banco Sabadell le siguieron en número de quejas, aunque todas estas entidades aceptaron más del 90% de los dictámenes desfavorables emitidos por la CNMV.

Por otro lado, algunas entidades de menor tamaño recibieron menos reclamaciones, pero con un impacto mayor en relación con su volumen de negocio, según la CNMV. Entre estas destacan MyInvestor Banco, Singular Bank y Triodos Bank, con 16, 10 y 14 reclamaciones, respectivamente. En MyInvestor, el 89% de los dictámenes fue favorable al cliente, en Singular Bank el 70% y en Triodos Bank solo el 7%. Sin embargo, mientras Singular aceptó el 100% de los pronunciamientos de la CNMV, MyInvestor rechazó las ocho propuestas favorables emitidas por el supervisor.

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Capafons & Cia. S.L.