La banca no consigue hacer remontar al Ibex 35 que se acerca a los 6.850 puntos.

El avance de la segunda ola de la pandemia en muchos países europeos, los problemas en el desarrollo de algunas vacunas contra el Covid-19 y  la falta de acuerdo político para aprobación de un nuevo paquete fiscal provocaron una huida del riesgo por parte de los inversores, que terminó lastrando el comportamiento  de las bolsas europeas y estadounidenses ayer al cierre. Además, no ayudaron las noticias de que Johnson & Johnson se había visto obligada a parar el ensayo de su vacuna tras haberse detectado una enfermedad inexplicable en un voluntario que participaba en el estudio, provocó que las bolsas europeas se giraran a la baja durante la mañana.  Una noticia que se complementó con las que hablaban de la suspensión del ensayo clínico de Eli Lilly por posibles problemas de seguridad.

Hoy las bolsas europeas arrancan con tono mixto. El DAX cede un 0,12%, hasta los 13.000 puntos, el FTSE-100 rebota un 0,19% hasta los 5.982 puntos, el CAC-40 se deja un 0,2% y abre en los 4.937 puntos con un FTSE MIB que abre plano sobre los 19.558 puntos. El Ibex 35 abre con caídas del 0,2% sobre los 6.859  puntos. A nivel técnico, el Ibex 35 sigue la línea de tendencia bajista proyectada desde el 25 de septiembre y que ha dado pie a que el ímpetu alcista se mantenga. Sin embargo, el retroceso vivido ayer pone en peligro esta línea. “Si la rompe, el IBEX 35 podría caer en dirección a la zona de soporte en 6798.6, seguido por el área de 6700.9. Al alza, para continuar extendiendo el rally, necesitaríamos ver un quiebre de la zona psicológica de 7000 y así apuntar hacia el nivel de 7103.4”.

Entre los valores que más suben en la apertura se cuelan los bancos, la mayoría tras comenzar la sesión en negativo.  Caixabank sube un 1,7%, hasta los 1,65 euros; Bankia avanza un 1,95% mientras que Banco Santander se anota un 0,3%, hasta los 1,6182 euros. BBVA abre con subidas del 0,2%, hasta los 2,2610 euros con Sabadell anotándose un 0,18%.

Entre los valores que más ceden en el Ibex 35 se encuentran Melia Hotels, que pierde más del 4%, y  Repsol que pierde más del 3% en la apertura. Lo hacen después de haber recibido un recorte en su precio objetivo.

HSBC ha recortado el precio objetivo de Repsol hasta los 7,1 euros, desde los 8,45 euros y reduce su recomendación a mantener desde comprar.
Deutsche Bank ha reducido el precio objetivo de Meliá hasta los 3,10 euros, desde los 4,45 euros y recorta la recomendación hasta vender, desde mantener. Además, Jefferies también ha recortado hasta los 3,1 euros el precio objetivo de la hotelera.

En negativo cotizan las acciones de IAG, que pierden un 1,6%, mientras que Acciona abre en negativo tras anunciar que está planeando pujar por un contrato para construir un plan de residuos por 750 millones en el Norte de Londres, tal y como ha indicado Expansion. El proceso de selección podría culminar en un año  y el contrato se adjudicará a finales de 2022.

Entre los grandes, Iberdrola sube ligeramente sobre los 11,1550 euros, Inditex cede un 0,4% y abre en los 24,03 euros mientras que Telefónica se deja dos décimas sobre los 3,0480 euros.

A estas horas, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones hasta los 28.597 puntos; el S&P 500 sube un 0,1% hasta los 3.510 puntos mientras que el Nasdaq vuelve a desmarcarse, se anota un 0,3% y cotiza en los 12.129 puntos.

Ayer el FMI publicó su informe de otoño con malas previsiones para la economía española.  Las proyecciones del organismo incluyen los efectos de las medias discrecionales adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria y económica, la situación financiera para abordar el pago de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional y la renta mínima vital así como las proyecciones fiscales para 2021, que asumen la expiración de las medidas y las ayudas temporales por el Covid-19 y los recursos del Fondo de Recuperación de la UE que se proyectan para el periodo 2021-24, tal y como advierten los analistas del FMI que han elaborado el WEO publicado en la cumbre otoñal de la institución. Bajo esta configuración predictiva, el PIB español, el decimotercero del mundo a precios constantes, sufrirá una contracción del 12,8% que es, de largo, la de mayor profundidad entre las economías industrializadas.

El Fondo incluye a España entre los países perjudicados por la segunda oleada de infecciones de Covid-19 en el tránsito entre el segundo y el tercer trimestre. Junto a Francia, Japón o Australia. Circunstancia que ha interrumpido la desescalada y el retorno a la normalización económica.
Ayer se conoció también que el BCE sigue expandiendo su balance. Según Juan Ignacio Crespo, analista independiente el balance del organismo subió 20.600 millones de euros en la última semana, hasta los 6.727.700 millones.  “Con esto el tamaño del balance ya representa el equivalente al 66% del PIB de la Eurozona (el balance del Banco de Japón equivale al 136% del PIB del país; el de la Reserva Federal al 36% del PIB de EEUU y el del Banco de Inglaterra al 35% del PIB del Reino Unido)”.

Y siguen las negociaciones en torno al Brexit. La Unión Europea preferiría contar con un acuerdo para el Brexit, pero está lista en caso de que no se pueda cerrar un pacto, según dijo el martes el comisario del mercado único de la UE, Thierry Breton, a la radio económica BFM. Los líderes de la UE celebran una cumbre en Bruselas el jueves y el viernes para evaluar los progresos de las negociaciones, y el primer ministro británico Boris Johnson ha dicho que quiere saber antes del 15 de octubre si se puede llegar a un acuerdo.

Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,55 % tras una sesión en la que los inversores trataban de digerir las últimas noticias relacionadas con el paquete de estímulos de EE.UU., la suspensión de tratamientos de coronavirus y la primera tanda de resultados empresariales que reflejan la complicada situación económica.

El repunte en la mayoría de los índices de volatilidad hizo que tanto las bolsas como las monedas de América Latina cerraran a la baja en la sesión del martes. El peso mexicano se depreció 0,6% frente al dólar cerrando en 21,226 pesos/dólar, mientras que la bolsa mexicana retrocedía 0,55%. Por su parte, el peso argentino bajaba 0,36%, llegando al piso histórico de 77,43 pesos/dólar, mientras que el Merval subía tan sólo 0,3%. Las bolsas Andinas de Chile, Perú y Colombia también cayeron (-0,61%, -1,35%  y -1,62% respectivamente. El Bovespa brasileño fue el líder del día, con un incremento de 1,14%, aunque la divisa se depreció 0,98%.

En las proyecciones del FMI dadas a conocer ayer admitía que el panorama para muchos mercados emergentes está empeorando, a pesar del repunte de China. La debacle en la economía de los mercados emergentes será del -5,7%, peor que el -5% anticipado hace algunos meses. En lo que respecta a las economías de América Latina, la contracción que experimentarán en 2020 será la mayor desde 1960, con una reactivación posterior y que dependerá en gran medida del adecuado control de la crisis sanitaria y sus riesgos sociales. La caída para este año será algo menor a la estimada en junio, siendo ahora del -8,1% vs -9,2% anterior y una expansión del +3,6% en 2021.

Por lo demás, hoy con una agenda macro bastante liviana “volverán a ser los resultados los que centren la atención de los inversores”.  HOY publican sus cifras en Europa la compañía holandesa del sector de los semiconductores ASML Holding y la angloholandesa Just Eat Takeaway, especializada en la distribución de comida a domicilio, uno de los sectores de actividad que mejor se han defendido durante la pandemia.

En Wall Street repiten los grandes bancos, siendo HOY el turno de Goldman Sachs, Bank of America y Wells Fargo, aunque también darán a conocer sus cifras otras compañías de gran relevancia en sus sectores de actividad como Alcoa, UnitedHealth y United Airlines. Habrá que estar muy atentos a lo que digan los gestores de todas estas compañías sobre el estado actual de sus negocios y sobre el futuro de los mismos en el corto/medio plazo.

Publica un comentario