¿Invertir en Bolsa 24 horas al día o 10 minutos?

Los inversores en criptoactivos pueden ejecutar sus operaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana. Aquellos que operan en el mercado de materias primas pueden hacerlo entre el domingo y el viernes, mientras que los inversores en renta variable o bonos solo tienen unas horas concretas al día: por ejemplo, la Bolsa española tiene un horario continuo de 9:00 a 17:35, mientras que algunas bolsas asiáticas, como Shenzhen y Shanghai, hacen pausas al mediodía de entre 30 minutos y una hora y media.

La Bolsa de Nueva York ha generado recientemente un revuelo al considerar operar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Actualmente, solo han realizado una encuesta entre sus miembros para recabar opiniones sobre si deben permanecer abiertos durante el fin de semana y extender su horario. Esto responde a la creciente demanda de inversores que se están acostumbrando al horario ininterrumpido del mercado cripto.

En el último año, ha aumentado el interés de los pequeños inversores por aprovechar el premercado o postmercado de la Bolsa de Estados Unidos para reaccionar rápidamente a datos macroeconómicos o resultados trimestrales, algo que antes era exclusivo de los inversores institucionales a través del mercado de operaciones especiales. “El mercado fuera de hora es un poco injusto porque no permite que todos los minoristas se beneficien de la publicación de datos macroeconómicos o empresariales”, señala Javier Niederleytner, profesor de Bolsa y Mercados Financieros del IEB. Otros expertos destacan que es positivo que el inversor minorista tenga la opción de operar a cualquier hora del día, considerando sus múltiples preferencias, horarios y estilos de vida.

Las operaciones fuera de mercado en la Bolsa de EE.UU. se están volviendo más comunes entre los pequeños inversores con mayor tolerancia al riesgo, aunque con el inconveniente de volúmenes reducidos y spreads más amplios (diferencia entre el precio de compra y venta), lo que puede provocar mayor volatilidad y precios menos favorables comparados con el horario regulado. “Si alguno de estos riesgos excede su tolerancia al riesgo, recomendamos no realizar operaciones durante los horarios de negociación extendidos”, advierten desde el neobanco Revolut. Dentro de este esquema de inversión se incluyen opciones con vencimiento en el mismo día, que permiten apostar a subidas o bajadas fuertes en una sola jornada.

“La volatilidad de este mercado es brutal porque cuando las empresas publican sus resultados, estos pueden ser interpretados de una manera y, diez minutos después, de otra distinta en función de la presentación a analistas”, comenta Niederleytner. Otro argumento de los detractores es la reducción de liquidez durante ciertas horas. “Si la liquidez ya es reducida durante el día, imagínate a la una de la madrugada. ¿Cómo se asegura una mínima calidad de mercado y buenos spreads a esas horas?”, cuestionan.

Los brokers ofrecen cada vez más la oportunidad de negociar fuera de horario, aunque solo a través de órdenes de precio limitadas para proteger al inversor. Plataformas como IG, Interactive Broker, Degiro y eToro ofrecen este servicio, permitiendo el acceso a acciones y ETFs. Sin embargo, el inversor debe considerar las comisiones por este tipo de operativa, así como el coste del cambio de divisa. Por ejemplo, Interactive Broker cobra 0,0035 dólares por acción para operaciones menores a 300,000 títulos al mes, más una comisión fija de 0,005 dólares por título y la comisión por transacción de la SEC sobre el valor total de las ventas ejecutadas de 0,000008 dólares.

DeGiro tiene un acuerdo con Tradegate, una bolsa participada por Deutsche Börse, con una comisión de 3,9 euros por operación. IG y eToro permiten transacciones sobre un número limitado de acciones estadounidenses a través de contratos por diferencias (CFD), con un apalancamiento de cinco veces, lo que puede provocar pérdidas significativas entre los pequeños ahorradores. eToro cobra una comisión nocturna y unos spreads, que pueden ser modificados sin previo aviso.

Los brokers de la banca tradicional no han entrado en este segmento. Bankinter, por ejemplo, permite a sus clientes ver cómo cotiza un valor en la preapertura de Wall Street y enviar órdenes, pero estas no se ejecutan hasta que la jornada está abierta.

¿Cuándo se negocia más durante la jornada? Tradicionalmente, la mayor parte de las operaciones se realizan justo antes del cierre y en menor medida en la apertura, cuando los operadores ajustan los precios de las acciones según lo sucedido en otras bolsas, como la asiática o la estadounidense. Goldman Sachs calcula que una cuarta parte de toda la negociación del S&P 500 se realiza en los últimos diez minutos de negociación, y el 7,4% en los primeros quince minutos. Un informe de BestEx Research indica que un tercio de las operaciones sobre el S&P 500 se realiza en los últimos diez minutos, comparado con el 21% en 2021. Esta tendencia también se observa en la bolsa europea, donde la subasta de cierre representa el 28% del volumen de negociación diario, frente al 23% del año anterior. En la bolsa española, la subasta de cierre se realiza entre las 17:30 y las 17:35.

El auge de la inversión pasiva, el crecimiento de los fondos cotizados y el aumento de la negociación de alta frecuencia están detrás del incremento de la actividad en la subasta de cierre, según un análisis de BlackRock. En el primer trimestre del año, la subasta de cierre representó una media del 26,97% del volumen en las bolsas europeas, por debajo del máximo de 29,95% en junio de 2023, según datos de Liquidnet. En algunos mercados, este porcentaje ha sido aún mayor: en junio de 2019, el 41% de la negociación del índice Cac 40 se realizó en la subasta de cierre, según la AMF, el regulador del mercado francés.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - ¿Invertir en Bolsa 24 horas al día o 10 minutos?
Capafons & Cia. S.L.

Publica un comentario