Ibex 35: subidas del 2% en el inicio de una semana cargada de referencias.

El IBEX 35 inicia en positivo una semana más corta de lo normal (el viernes no habrá actividad por la celebración del 1 de Mayo) y cargada de referencias tanto sobre la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus, como por la publicación de importantes cifras macroeconómicas y empresariales.

Respecto al primer punto, el Ibex 35 se podría ver afectado por las noticias sobre los progresos de la reapertura de varias economías en Europa y en EEUU.

En España, el número total de casos de coronavirus aumentó el domingo hasta los 207.634, lo que supone un incremento del 0,84%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. El número de muertes diarias registró su cifra más baja en más de un mes, con 288 fallecidos en las últimas 24 horas.

Por otro lado, a lo largo de los próximos días se publicarán relevantes cifras macroeconómicas que seguirán mostrando el impacto que el coronavirus está teniendo en diferentes países, destacando las primeras estimaciones del PIB del primer trimestre de EEUU y la eurozona.

Los principales bancos centrales también jugarán un papel importante esta semana. Y es que en los próximos días tendrá lugar la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), además de la cita del Consejo de Gobierno del BCE. Debido a que no se esperan nuevas medidas en materia de tipos ni nuevos programas de compra de activos, la atención se pone en la información que ambas instituciones puedan aportar sobre sus economías.

Lo harán, después de que hoy el Banco de Japón haya ampliado las medidas de estímulo monetario y prometiese comprar una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los costes de los préstamos ante la crisis provocada por el coronarivus. 

Con todo, y tras las subidas esta madrugada de las bolsas asiáticas y del viernes en Wall Street, el IBEX 35 hoy sube un 2,42%, hasta los 6.773,10 puntos.

En Wall Street, a su vez, esta semana dan a conocer sus resultados trimestrales aproximadamente el 34% de las empresas integradas en el S&P 500, destacando las grandes compañías tecnológicas: Apple, Amazon, Alphabet (matriz de Google), Facebook y Microsoft

“Lo más relevante de esta temporada de publicación de resultados no son las cifras que den a conocer las compañías (pasado) sino lo que digan sus gestores de cómo creen que sus empresas serán capaces de hacer frente al escenario postpandemia (futuro). Hasta ahora, y salvo casos muy puntuales,los directivos de las cotizadas que han publicado se “han mojado poco”, escudándose en la falta de visibilidad”, indican desde Link Securities. 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 135,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,873%.

El Gobierno remitirá esta semana a Bruselas el Programa de Estabilidad 2020-2023, junto al Plan Nacional de Reformas, e incluirá la actualización del cuadro macroeconómico con una importante revisión de las previsiones por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, así como las medidas proyectadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis.

El nuevo Programa de Estabilidad, que se debe remitir a Bruselas antes del 30 de abril, incluirá la actualización de las previsiones macroeconómicas y el escenario fiscal a medio plazo recogiendo por primera vez el impacto de la crisis del Covid-19, junto a la agenda de reformas y las medidas presupuestarias aprobadas y previstas a corto plazo por el Ejecutivo.

Con estos avances, el Ibex 35 recupera las caídas que experimentadas el pasado viernes. El buen tono con el que cerró ese día Wall Street y el que han mostrado esta madrugada las bolsas asiáticas favorecerán la apertura alcista de estos mercados. Fráncfort sube un 2,22%; Londres, un 1,39%; París, un 1,79% y Milán, un 2,39%. El Euro Stoxx 50 repunta un 2,0%.

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas, abre la sesión al alza a pesar de las nuevas caídas de los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa cede un 5%; hasta los 23,57 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se hunde un 13,70%, hasta los  14,62 dólares.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,084 billetes verdes.

Publica un comentario