Ibex 35: nuevo alto en el camino pese a los máximos de Wall Street y las vacunas.

El Ibex 35 iniciaba ayer diciembre en positivo y cerrando por encima de los 8.100 puntos, impulsado por los positivos datos macroeconómicos conocidos en Asia, las noticias sobre la pronta autorización en EEUU, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) de varias vacunas contra el Covid-19; y por la presentación de una propuesta para la aprobación de un programa fiscal de apoyo a los afectados por la pandemia.

“Todo lo expuesto animó nuevamente a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo, lo que en las bolsas europeas se tradujo en un mejor comportamiento relativo de los valores y sectores más ligados al ciclo económico, como fue el caso de los bancos, de las compañías automovilísticas, de las de ocio y turismo y de las relacionadas con las materias primas minerales”, indican los analistas de Link Securities.

Sin embargo, hoy el Ibex 35 arranca la sesión en rojo pese a los nuevos máximos históricos registrados en Wall Street. En concreto, la bolsa de Nueva York cerró la jornada con nuevos récords en dos de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto Nasdaq, inaugurando diciembre con ganancias gracias al optimismo por las vacunas anticovid y la vuelta de las negociaciones de estímulo en Estados Unidos.

El selectivo S&P 500 subió un 1,13% el índice compuesto Nasdaq un 1,28%. El Dow Jones de Industriales avanzó un 0,63%. La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvieron ayer su primera conversación telefónica desde antes de las pasadas elecciones para hablar de nuevos estímulos.

Además, un grupo de legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, anunció ayer una propuesta de estímulo fiscal por importe de 908.000 millones de dólares, que busca un término medio entre las propuestas más complejas que enfrentaban a ambos partidos.

A la espera de conocer más detalles sobre el plan de estímulos presentado en EEUU, el Ibex 35 hoy pierde un 0,44% en la apertura, hasta los 8.113,5 puntos.

“El panorama técnico del IBEX 35 todavía apunta hacia el norte, ya que los toros siguen favoreciendo a la acción del precio en el índice. Por un lado, podemos observar una consolidación por encima de un soporte clave de 7922.3, el cual, si se mantiene, podría ayudar a dar un impulso hacia la siguiente resistencia en 8582.1, siempre y cuando fracture el área de 8200. No obstante, un quiebre del nivel de 7922.3 podría allanar el terreno para probar el soporte de 7604.2”, indica Felipe Erazo, analista de TradingView.

La mayor subida del Ibex 35 en la apertura es la de IAG, que se revaloriza un 2,17%, por delante de Melia y de Almiral, que repuntan un 0,70% y un 0,47%, respectivamente.

Por el contrario, Repsol pierde un 1,61%, liderando las caídas del Ibex 35 hoy en la apertura. Los analistas de Barclays han elevado el precio objetivo de la petrolera española hasta los 9 euros por acción desde su estimación anterior de 7,50 euros por título.

A continuación, Arcelormittal se deja un 1,37% y CIE, un 0,87%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 3,73%; mientras que la mayor caída es la de Montebalito, que resta un 3,47%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,120%.

Ayer la OCDE no modificó sus previsiones de crecimiento para España de cara a 2021, ejercicio en el que el organismo espera una subida del PIB del 5%, mientras estima un avance del 4% en 2022, incremento apoyado por las exportaciones donde advierte que las restricciones locales y la falta de visibilidad de los sectores de viajes y turismo continuarán actuando como freno a la recuperación, y todo ello con unas condiciones del mercado laboral adversas que seguirán penalizando el consumo privado.

Las estimaciones de la OCDE toman en consideración un escenario base de una pandemia controlada y la disponibilidad de una vacuna de forma generalizada a finales de 2021, aunque advierte de que aún persisten riesgos a la baja.

La OCDE revisó a la baja sus previsiones para 2021 para la economía mundial reduciendo el crecimiento al 4,2%, desde el 5% pronosticado en septiembre, un PIB mundial que alcanzaría niveles precrisis apoyado por el fuerte crecimiento esperado en China, del 8% en el próximo ejercicio.

El Ibex 35 hoy, como el resto de bolsas europeas, arranca la jornada en rojo pese a las noticias sobre las vacunas contra el coronavirus.

Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech para su uso y dijo que comenzará a utilizarse la próxima semana. «El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) para aprobar el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech», dijo el Gobierno.

Johnson & Johnson informó ayer de que los reguladores de salud de Europa y Canadá han iniciado una evaluación en tiempo real de su candidata para la COVID-19 después de que los resultados preliminares mostraran que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes contra el virus.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) dijo que la evaluación continuará hasta que haya suficiente información para llevar a cabo una solicitud formal de autorización de comercialización. Las competidoras Moderna y Pfizer-BioNTech también solicitaron el martes una autorización de emergencia para el uso en Europa de sus candidatas a vacuna.

Fráncfort baja un 0,41%; Londres, un 0,09%; París, un 0,25% y Milán, un 0,35%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,37%.

En el ámbito macroeconómico la atención se centra en la publicación del Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar la reunión del 16 de diciembre del banco central estadounidense y de la encuesta privada ADP de empleo como primer dato del mercado laboral americano del mes de noviembre y anticipo del informe oficial de empleo que conoceremos el viernes.

En su comparecencia ayer ante el Congreso de EEUU, el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó las expectativas de llamamiento a la prudencia en el corto plazo, con una economía americana dañada y sujeta a incertidumbre a pesar de los progresos realizados en las vacunas, que permiten anticipar una mejora económica pero sólo en el medio plazo. En este contexto, Powell y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, volvieron a solicitar más estímulo fiscal para apoyar la recuperación económica.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,206 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan a la espera lo que pueda acontecer mañana en la reunión de los ministros de petróleo de la OPEP + para decidir si mantienen por más tiempo los recortes de producción acordados o, por el contrario, dan el acuerdo por finalizado, lo que supondría poner en el mercado casi 2 millones de barriles al día adicionales.

El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,46%; hasta los 47,20 dólares, mientras que el WTI estadounidense recorta un 0,38%, hasta los 44,38 dólares.

De la mano de los mercados de América del Norte, las monedas y mercados de América Latina cierran la primera jornada del último mes del 2020 con alzas.  Hubo noticias que sirvieron de bastión para estas alzas, como los mejores datos del sector industrial en China y el sprint en las vacunas contra la pandemia. Los inversores siguen apostando por posiciones de riesgo y de este modo el real brasileño lideró las apreciaciones, con un avance del 2,22%, seguido por el peso tanto de Colombia como el chileno y mexicano (+1,29%, +0,93% y +0,6% respectivamente), mientras que el peso argentino era junto con el sol peruano las dos divisas latinoamericanas que perdían algo de terreno, cayendo 0,16% y 0,08% respectivamente.

Por lo que a bolsas toca, ahora era el IPC de México que lideraba las alzas, con una de + 2,9%, mientras que el Bovespa lo hizo en +2,4%. El alza de algunas materias primas como cobre y petróleo ayudaban también a las bolsas de Chile (+1,93%) y la de Colombia (+1,9%).

Todo apunta que los mercados emergentes están comenzando una tendencia alcista tras varios años de rezago.

Publica un comentario