Ibex 35: las caídas de los bancos ponen en peligro los 6.700 puntos.

El IBEX 35 abre en negativo la jornada del jueves, y amplía los descensos pocos minutos después, con la atención en los bancos del selectivo e IAG, así como en el incremento de medidas para frenar los contagios de coronavirus, además de lo que sucede en el ámbito político al otro lado del Atlántico.

La cada vez menos probable aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas en EEUU antes de las elecciones del 3 de noviembre y el anuncio generalizado de medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad económica en muchos países europeos lastraron ayer el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, cuyos principales índices cerraron el día con descensos, muy cerca de sus niveles mínimos del día.

Hoy los mismos factores vuelven a pesar sobre el Ibex 35. Pese a que en EEUU continuaron ayer las negociaciones entre los demócratas y la Administración Trump para la aprobación del mencionado paquete de estímulos, la sensación es que no queda tiempo para aprobarlo antes de las elecciones y que tampoco hay voluntad para ello.

Los analistas de Link Securities reiteran que  “habrá paquete de estímulos antes o después ya que, de no ser así, la recuperación de la economía estadounidense se podría ver seriamente comprometida, y eso lo saben los congresistas de ambos partidos” y señalan que “tanto la Casa Blanca como la líder demócrata en la Casa de Representantes, Pelosi, abrieron la puerta ayer a la aprobación del paquete de ayudas inmediatamente después de las elecciones, algo que vemos con cierto escepticismo ya que el que pierda no creemos que esté “muy motivado” para hacer concesiones de este tipo al vencedor”.

Precisamente el factor “elecciones” lleva ya unos días pesando en el comportamiento de muchos inversores en Wall Street, ya que las encuestas, sobre todo en los estados claves, están comenzando a mostrar una importante recuperación de Trump, lo que podría provocar que el resultado de las presidenciales no fuera tan claro como se venía presumiendo y que tarde en saberse quién es el ganador.

Esta posibilidad es el peor escenario para los inversores, ya que generaría mucha tensión e incertidumbre política y social en EEUU, lo que se trasladarían sin duda a los mercados.

Wall Street cerró en rojo este miércoles y el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,35% tras otra sesión centrada en las negociaciones de los legisladores y la Casa Blanca para sacar adelante medidas de estímulo fiscal contra la covid-19.  El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,22%, mientras que el índice Nasdaq, perdió un 0,28%.

El parqué neoyorquino osciló entre las ganancias y las pérdidas en un rango limitado, pendiente de cualquier noticia sobre el plan de estímulo que lleva meses encallado en el Congreso y reaccionando a algunos resultados trimestrales, como los de Netflix o Snap.

Los inversores habían estado apostando por las compras pero parecieron desanimarse hacia el final de la jornada cuando el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se expresó en contra de aprobar un paquete fiscal antes de las elecciones presidenciales.

Así las cosas, el Ibex 35 baja un 0,55%; hasta los 6.768,40 puntos en el inicio de presentación de resultados de los bancos del selectivo español.

Hoy ha informado de sus cuentas Bankinter. La entidad registró un beneficio neto de 220,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las “fuertes” provisiones realizadas para prevenir el empeoramiento del escenario macroeconómico y a la ausencia de extraordinarios.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que se muestra separada de Línea Directa Aseguradora, alcanzó los 153,3 millones de euros, un 68,5% menos, afectado por la ausencia de extraordinarios de 2019 y, sobre todo, por las provisiones realizadas para soportar el impacto de la crisis, que este trimestre se han incrementado en 51 millones debido al empeoramiento del entorno macro y de las nuevas previsiones hechas públicas por el Banco de España, sumando en estos nueve meses un total de 243,5 millones de euros.

Por otro lado, IAG ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un adelanto de sus cuentas, que presentará de forma más detallada el próximo 30 de octubre.

El grupo propietario de las aerolíneas Iberia, Vueling, IAG y Aer Lingus, ha cerrado el tercer trimestre del año con un resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales negativo de 1.300 millones de euros, frente a los 1.425 millones ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

IAG ha reducido sus ingresos totales un 83%, hasta los 1.200 millones de euros. En este periodo, el grupo ha recortado su tráfico de pasajeros un 88%, con una disminución de la capacidad, expresada en términos de asientos-kilómetros ofertados, del 78,6%. Así, el coeficiente de ocupación ha caído en 38,8 puntos porcentuales, hasta el 48,9%.

Con el adelanto de sus resultados, IAG lidera las caídas del Ibex 35, al ceder un 3,60%, por delante de Solaria y de Bankinter, que restan un 3,14% y un 2,46%, respectivamente.

Solo un valor del Ibex 35 logra abrir la sesión en positivo: Iberdrola, que sube un 0,14%.

Como Bankinter, todos los bancos cotizados en el indicador español caen en la apertura del jueves. Sabadell cede un 2,14%; BBVA, un 2,13%; Bankia, un 2,02%; CaixaBank, un 1,69% y Santander, un 1,41%.

Con los descensos de los bancos del Ibex 35, el selectivo español amplía las caídas hasta el 1,12% escasos minutos después de la apertura de la sesión.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que avanza un 8,87%; mientras que el mayor descenso es el de Nextil, que resta un 4,59%.

Fuera del Ibex 35, hoy ha presentado sus resultados Atresmedia. La compañía obtuvo un beneficio neto de 39,9 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,3% respecto al mismo periodo de 2019.

Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 580,1 millones de euros hasta septiembre, un 19,8% inferiores a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 73,1 millones de euros, un 42,1% inferior.

Aedas Homes mantiene el pago del dividendo de un euro por acción en efectivo, correspondiente al ejercicio 2020-2021, y lo abonará íntegramente el próximo año.

Dado el actual contexto económico derivado de la pandemia del Covid-19, el consejo de administración de la promotora ha tomado la decisión de diferir el pago del dividendo a cuenta de 0,50 euros, previsto inicialmente para noviembre de este año, en coherencia con la política de preservación de capital implementada por la sociedad desde marzo como medida para asegurar disponibilidad máxima de tesorería y salvaguarda de la solvencia de la compañía.

Técnicas Reunidas negó ayer ninguna cancelación de contratos en cartera después de haber cerrado el miércoles con una caída en Bolsa del 16%, con un precio de 7,56 euros la acción.

La compañía también aseguró que todos sus contratos en cartera, incluyendo los adjudicados en los últimos 18 meses, avanzan “adecuadamente dentro de las restricciones que supone trabajar en el entorno Covid”.

Por otro lado, la empresa tecnológica Cuatroochenta comenzará a cotizar en el índice BME Growth este jueves a un precio por acción de 9,35 euros, lo que supone valorar la empresa en un total de 20,8 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado. Así lo aprobó el Consejo de Administración de BME Growth tras analizar la información presentada por la empresa y una vez emitido el informe de evaluación favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 78,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 1,191%.

A la espera de avances en la negociaciones entre republicanos y demócratas en EEUU y la incertidumbre que generan las cercanas elecciones en el país, las bolsas europeas caen cerca del 1% también en la apertura de hoy, con el factor brexit y los contagios de coronavirus también sobre la mesa.

Fráncfort baja un 1,21%; Londres, un 0,70%; París, un 0,86% y Milán, un 0,66%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,86%.

En el Viejo Continente cada vez más países están adoptando medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad como única solución para combatir la segunda ola de la pandemia, imponiéndose en muchos de ellos medidas de corte claramente autoritario como los “toques de queda”, como en EEUU, donde en algunos estados está aumentando la presión asistencial.

Por el contrario, en cuanto al brexit,  tanto el Reino Unido como la Unión Europea (UE) se muestran predispuestos a reiniciar las negociaciones.

En la agenda macro del día destacan la publicación en Alemania y en la eurozona del índice de confianza de los consumidores y en Francia del índice de sentimiento empresarial, todos ellos de octubre, mientras que la cifra más relevante que se publicará en EEUU será la de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,184 billetes verdes.

Publica un comentario