Ibex 35: en peligro los 8.500 puntos antes de los resultados de Wall Street

El IBEX 35 cae un 0,12% hasta los 8.546,90 puntos en el inicio de una semana en la que la atención se centra en los datos procedentes de EEUU, tanto a nivel empresarial como macroeconómico.

Fluidra lidera las subidas del Ibex 35 hoy al repuntar un 0,79%, por delante de ACS y de Viscofan, que se revalorizan un 0,69% y un 0,58%, respectivamente.

Por el contrario, Solaria encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, con un recorte del 1,19%, seguido de Inmobiliaria Colonial, que cede un 0,73%, y de BBVA, que se deja un 0,58%.

Acciona solicitará este lunes en junta general extraordinaria de accionistas la autorización para sacar a Bolsa su filial de renovables, Acciona Energía, mediante una oferta de venta de acciones de al menos el 25% de su capital social, manteniendo en todo caso la matriz el control de la nueva sociedad.

Con esta transacción, dirigida solo a inversores institucionales, Acciona busca duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, lo que supone incrementar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.

Los analistas de Citi mejoran el precio objetivo de Sabadell hasta los 0,5 euros, desde los 0,42 euros por acción de su estimación anterior. Los mismos expertos elevan el de CaixaBank hasta los 2,6 euros, desde los 2,3 euros anteriores.

La dirección de la nueva CaixaBank se reunirá este martes, 13 de abril, con los representantes de los trabajadores para iniciar el procedimiento de despido colectivo y de modificación de condiciones tras haberse hecho efectiva la fusión con Bankia.

Por su parte, los expertos de Credit Suisse revisan al alza el precio objetivo de Repsol hasta los 11,5 euros, desde los 10,8 anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que repunta un 5,49%; mientras que la mayor caída es la de Prim, que cede un 3,33%.

Laboratorio Rovi refuerza su colaboración para la fabricación del principio activo de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna. Para ello, se llevará a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que el Grupo ROVI tiene en Granada.

Duro Felguera ha acordado una tregua con la empresa estatal rumana Romgaz para tratar de buscar una solución «amistosa» a un proyecto de construcción de una central de energía en la ciudad runa de Iernut valorado en 262 millones de euros.

Según indicó la empresa española, Romgaz emitió el 2 de abril una notificación de terminación («notice of termination») del proyecto, con la intención de ejecutar las retenciones del mismo depositadas por Duro en el Tesoro de Rumanía, alegando incumplimiento de plazo de ejecución del contrato.

Urbas Grupo Financiero ha alcanzado diversos acuerdos con entidades financieras durante el primer trimestre de este año para reducir su deuda financiera en más de 81 millones de euros.

Estos nuevos acuerdos son una continuación de los alcanzados durante el pasado ejercicio 2020, cuando consiguió reducir su deuda financiera en otros 11 millones de euros adicionales.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 67,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español se reduce hasta el 0,369%.

Las comunidades autónomas notificaron el pasado viernes al Ministerio de Sanidad 10.875 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 3.347.512 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 182,09 casos por cada 100.000 habitantes.

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses afrontan a partir de esta semana una nueva temporada de presentaciones de resultados trimestrales, con la mayoría de los primeros en sus niveles más altos del año y los segundos en máximos históricos o muy cerca de ese nivel.

“En muchos casos, las valoraciones de las compañías cotizadas se muestran bastante exigentes, descontando fuertes crecimientos futuros de sus resultados, una vez se contenga la pandemia y se reabran las principales economías mundiales”, explican los analistas de Link.

Estos expertos entienden que “el riesgo para los mercados que conlleva la mencionada temporada de resultados es claramente a la baja”, siempre que las compañías no sean capaces de confirmar las expectativas de resultados que manejan los analistas para lo que resta de ejercicio”.

A partir del miércoles, comienza de forma “oficiosa” en Wall Street la temporada de resultados trimestrales con tres grandes bancos: Goldman Sachs, JP Morgan y Wells Fargo, dando a conocer sus cifras correspondientes al primer trimestre de 2021. El jueves lo harán Citigroup y Bank of America, además de la aerolínea Delta Air Lines, de PepsiCo y de UnitedHealth Group, mientras que el viernes lo hará Morgan Stanley.

Además, la semana que hoy comienza presenta una agenda macro bastante intensa, destacando a lo largo de la misma la publicación en EEUU y en las principales economías de la eurozona de las lecturas finales de los IPCs de marzo. A partir de este mes se espera que la inflación repunte con fuerza, impulsada principalmente por el efecto base, ya que durante los meses de marzo a junio de 2020 los confinamientos globales de la población provocaron fuertes caídas de los precios de muchos productos y servicios, especialmente de los de la energía.

Además, el jueves se darán a conocer en EEUU las cifras de ventas minoristas y de producción industrial del mes de marzo, que esperamos muestren un fuerte crecimiento con relación a febrero, mes en el que las tormentas de nieve que afectaron a gran parte del país lastraron el comportamiento de estas variables.

Con todo, el Dax sube un 0,02%; mientras que el Cac 40 baja un 0,20%; el FTSE 100, un 0,42% y el FTSE Mib, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,20%.

Este fin de semana, en una entrevista para la cadena CBS, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló que tanto el crecimiento de la producción y como el del empleo están a punto de acelerarse en los próximos meses en EEUU a medida que el país es capaz de controlar la pandemia.

No obstante, Powell instó a los estadounidenses a seguir manteniendo la prudencia ya que un resurgimiento del virus sigue siendo, en su opinión, el principal riesgo para la marcha de la economía. El optimismo de Powell con relación a la economía de EEUU podría impactar negativamente en los precios de los bonos e impulsar nuevamente al alza sus rendimientos.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,188 dóalres.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,57%, hasta los 62,59 dólares por barril, al tiempo que el WTI recorta un 0,61%, hasta los 58,97 dólares.

Ante preocupaciones por repuntes en la inflación en China (explicado en gran parte por el impacto de los precios del crudo), así como incremento en los precios al productor en los EE.UU. y el impacto que podría haber respecto a los tipos y con la fortaleza del dólar tras una semana de pérdidas, las divisas de la región cerraron la última sesión con depreciaciones. La mayor caída fue para el real brasileño, que perdió 1,8%, seguida por el peso de Colombia, Chile y México que cayeron 0,79%, 0,48% y 0,32% respectivamente.

Este nerviosismo, aunado a nuevas restricciones en muchos de los países por el repunte del Covid, se transmitió a las bolsas de la región, en especial el Merval de Argentina que se dejaba 1,58%, cerrando la semana con pérdidas de 1,8%. De igual forma el IPC de México cayó 1,16%, pero logra terminar la semana con ganancias de 0,81% resultado de las favorables expectativas que hay respecto al plan de infraestructuras de Joe Biden. Por su parte, el Bovespa se dejó 0,36% afectado por el sector de consumo cíclico, sin embargo, termina la semana con una ganancia del 2,28%.

Publica un comentario