Ibex 35: alto en el camino con las caídas de Banco Santander y BBVA

Tras subir un 1,86% en la sesión de ayer, hasta los 8.378,10 puntos, el IBEX 35 hace una pausa en el camino. Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron la jornada del lunes con fuertes alzas, apoyados en la fortaleza mostrada por los bonos, activos que llevaban días bajo presión, lo que había impulsado al alza sus rentabilidades.

En la recuperación de los bonos tuvieron mucho que ver ayer las declaraciones de varios miembros del BCE, en las que “amenazaban” con intervenir si las rentabilidades de estos activos seguían subiendo. Así, y en un día en el que los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los conocidos PMIs, confirmaron una vez más la resistencia que está mostrando el sector en la actual crisis, los inversores optaron por aprovechar las recientes caídas de muchos valores, especialmente de los más ligados con el ciclo económico, para incrementar sus posiciones en renta variable.

Además, los inversores recibieron de forma positiva tanto la aprobación en EEUU para su uso de emergencia de una nueva vacuna contra el Covid-19, la desarrollada por Johnson & Johnson, como la aprobación este fin de semana por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense del plan fiscal de ayudas que, por importe de 1,9 billones, había propuesto el presidente Biden.

Wall Street cerró este lunes con sólidas ganancias e inauguró el mes de marzo entre expectativas de recuperación tras relajarse el mercado de deuda pública, con el selectivo S&P 500 registrando su mejor día desde junio al subir un 2,38%. El índice Nasdaq ascendió un notable 3,01% y el Dow Jones progresó un 1,95%.

Sin embargo, el IBEX 35 hoy inicia la sesión a la baja, con los inversores tomándose un respiro y aprovechando las fuertes alzas que experimentaron ayer muchos valores para realizar algunos beneficios. En concreto, el Ibex 35 hoy baja un 0,36%, hasta los 8.347,60 puntos.

“No obstante, y de consolidarse la estabilidad mostrada ayer por los mercados de bonos, es muy factible que las bolsas occidentales retomen su tendencia al alza en marzo, apoyadas en las elevadas expectativas de reactivación de la actividad económica que están generando los positivos resultados de los procesos de vacunación en los países donde van más avanzados”, indican los analistas de Link Securities.

“Este hecho y la posibilidad de que en cuestión de meses se disponga de más vacunas para luchar contra la pandemia, hace pensar a los inversores que el final de la misma está cada vez más cerca”, añaden los mismos expertos.

Inmobiliaria Colonial lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 0,78%, por delante de Bankia y de ACS, que se revalorizan un 0,54% y un 0,26%, respectivamente.

Por el contrario, Repsol encabeza las caídas del Ibex 35 hoy, al ceder un 1,91%, por delante de Banco Santander, que pierde un 1,39%, y de BBVA, que resta un 1,24%.

Solo Bankia y Caixabank, que sube un 0,16% se libran de las pérdidas dentro del sector bancario del Ibex 35.

Los analistas de Citi reducen el precio objetivo de Telefónica hasta los 3,75 euros, desde los 3,9 euros de su estimación anterior, al tiempo que recortan el de Euskaltel hasta los 10,1 euros, desde los 10,6 euros anteriores.

Los expertos de Credit Suisse bajan el precio objetivo de Grifols hasta los 24 euros, desde los 26, mientras que los analistas de JP Morgan lo recortan hasta los 23 euros, desde los 26 anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida  es la de Azkoyen, que repunta un 2,46%, mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que cede un 6,79%.

Libertas 7, grupo dedicado a la gestión de inversiones financieras y a la actividad inmobiliaria y turística, cerró 2020 con una cifra de negocio de 3,8 millones de euros, un 30% menos que en el ejercicio previo, en “un año que pasará a la historia por la pandemia y sus efectos negativos en una actividad empresarial que no ha podido desarrollarse con normalidad”.

Prim cerró el año 2020 con un beneficio neto atribuido de 6,9 millones de euros, un 38,3% menos que las ganancias de 11,2 millones del año anterior, debido al impacto de un gasto financiero de 6 millones correspondiente a determinadas coberturas de divisa.

Naturhouse registró en 2020 un beneficio neto de 9,4 millones de euros, un 26,7% menos con respecto al ejercicio precedente, cuando ganó 13,2 millones de euros.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 66,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,319%.

El Ministerio de Sanidad registró ayer 15.978 nuevos contagios, en comparación con los 8.341 infectados notificados el pasado viernes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus ya supera los tres millones y asciende a 3.204.531 desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia a la baja, situándose este lunes en 175,63.

El Dax cae un 0,31%; el Cac 40, un 0,28%, el FTSE 100, un 0,18% y el FTSE Mib, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,27%.

A la espera del IPC de febrero de la eurozona, ya se ha conocido que las ventas minoristas de Alemania en enero cayeron un 4,5% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el martes.

En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 8,7%, tras un aumento del 1,5% en diciembre, aunque esta cifra se revisó al alza para mostrar finalmente un alza del 2,8%.

Las plazas europeas abren con ligeros descensos después de los fuertes avances de ayer, en torno al 2%/3% en los principales índices americanos y europeos, apoyados por la moderación de TIRes en vista del compromiso de los bancos centrales con el mantenimiento de los estímulos monetarios y aún cuando el BCE anunció ayer cierto freno en el ritmo de compras de deuda, aunque posiblemente afectadas por mayores amortizaciones y teniendo en cuenta que solo recogen datos hasta el miércoles.

“Es previsible que en los datos de la próxima semana se vea una aceleración de compras por parte del BCE”, subrayan desde Renta 4. En esta misma línea, François  Villeroy, miembro del Consejo del BCE, reiteró ayer que si es necesario se acelerarán las compras del PEPP para mantener las TIRes bajas, y así reaccionó la deuda, retrocediendo de nuevo el Bund hasta -0,34% después de haber llegado a tocar en la sesión del pasado jueves -0,23%.

“Su discurso tranquilo fue más allá, afirmando incluso que podrían llegar a recortar el tipo de depósito (-0,5% actual) si fuera preciso para mantener unas favorables condiciones financieras”, apuntan los mismos analistas.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,200 billetes verdes.  “El dólar está cotizando con relativas ganancias por el diferencial del rendimiento, los diferenciales que indican expectativas de crecimiento”, dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategias de tipos cambiarios de BK Asset Management en Nueva York.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen el rojo, ya que el temor a que el consumo de crudo de China se esté desacelerando y la OPEP pueda aumentar la oferta mundial eclipsaron las esperanzas de que las vacunas COVID-19 y un paquete de estímulo económico de Estados Unidos aumenten la demanda por combustible.

A los inversores también les preocupa que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, la OPEP+, pronto aumenten la producción de petróleo. El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 1,40%, hasta los 62,81 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 1,27%, hasta los 59,88 dólares.

Publica un comentario