¿Hasta dónde van a subir los tipos de interés Powell y Lagarde?

2023 será otro año de subidas de tipos, aunque de mucha menor intensidad que en 2022 y en el que, según aventura buena parte del mercado, podría darse incluso una rebaja por parte de la Fed. Pero el camino hacia ese punto de inflexión en la política monetaria es aún muy incierto y los bancos centrales han mostrado su firme decisión de seguir endureciendo sus políticas con tal de doblegar la inflación, que continúa siendo un pesado lastre. Ni Jerome Powell ni Christine Lagarde han hecho ninguna concesión a aflojar el paso en las alzas de tipos, aunque la Fed esté mucho más cerca que el BCE de haber alcanzado el punto máximo para el precio del dinero.

La propia Fed ya ha avanzado que el tope para los tipos estará en el 5%, un pronóstico con el que coincide el consenso de mercado, que prevé sin embargo que el nivel de las tasas comience a descender en la segunda parte de 2023. Los futuros apuntan a unos tipos en EEUU en el 4,3% en enero de 2024. Para el BCE, en cambio, los futuros apuntan en el momento actual a que los tipos podrían dispararse al 3,5% para la facilidad de depósito a mediados de julio, lo que supondría una contundente subida desde el 2% de cierre de este año.

Ante tal perspectiva de subidas, cabe preguntarse si esas alzas de tipos no serán excesivas. La contracción económica se da por hecha (la zona euro ya ha entrado en terreno de recesión técnica, según el BCE) pero el riesgo, de acuerdo con los expertos consultados por este diario, es que un precio del dinero mucho más caro provoque un daño en la economía más largo y profundo de lo que se espera. De ahí que numerosos analistas prevean que los bancos centrales sean menos duros en sus alzas de tipos de lo que sugieren sus últimos mensajes, aun a riesgo de poner en duda con ello su credibilidad en la lucha contra la inflación.

Si los tipos subirán en 2023 tanto como apuntan Powell y Lagarde o lo harán en menor cuantía, será una de las grandes incógnitas del año. La otra será el grado en que se puedan separar la política fiscal (en un año en que los gobiernos volverán a emitir aún más deuda) de la monetaria, centrada en enfriar las economías y con ello la inflación. Lo sucedido en Reino Unido en octubre, con una rebaja drástica de impuestos que causó una grave turbulencia financiera y que puso en jaque al Banco de Inglaterra, ha sido un serio aviso de la fragilidad del mercado y de cómo gobiernos y bancos centrales tendrán que andarse con pies de plomo. A continuación, los expertos de ocho destacadas firmas de análisis opinan sobre las alzas de tipos de interés y sus consecuencias.

ROBERTO RUIZ SCHOLTES (SINGULAR BANK): “LA SALIDA DE LA RECESIÓN SERÁ MÁS LENTA Y FRÁGIL DE LO QUE SE ESPERA”

¿Hasta dónde van a subir los tipos de interés Powell y Lagarde?

El jefe de estrategia de Singular Bank, Roberto Ruiz Scholtes, discrepa de la visión generalizada del mercado, que espera recortes en los tipos de interés en 2023 en EEUU. Su pronóstico sí coincide con el del consenso al esperar que la Fed los eleve a un máximo del 5%. Los recortes solo llegarían en 2024, en que la Fed podría rebajar tipos al 4,25%. “El gran shock de inflación y de endurecimiento de las políticas monetarias ya se dieron este año, es improbable que se repitan en 2023”, explica. Así, considera que tendría que haber un error grave de los bancos centrales (la Fed acercándose al 6% y BCE al 4% a la vez que drenan liquidez) para causar turbulencias graves de mercado.

Sí prevé que las alzas de tipos “frenarán y retrasarán algo la salida de la recesión, que probablemente sea más lenta y frágil de lo que se espera. El mayor deterioro vendrá del mercado inmobiliario, que ya se está enfriando drásticamente en Norteamérica y algunos países del norte de Europa”.

SYLVAIN BROYER (S&P):“EUROPA DEBE EVITAR EL DESAJUSTE EN POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA”

¿Hasta dónde van a subir los tipos de interés Powell y Lagarde?

Sylvain Broyer, el economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, aprecia riesgos para la economía y el mercado en unas subidas de tipos mayores de lo esperado y también en que la política fiscal se desmarque de la monetaria, en un momento en que el BCE seguirá subiendo tipos y además retirará liquidez del mercado de bonos. “La política fiscal seguirá siendo acomodaticia, y los gobiernos europeos tendrán que acordar nuevas normas presupuestarias. El hecho de que las nuevas normas fiscales sean o no más creíbles que las anteriores también podría determinar el tono del mercado en 2023. Reino Unido ha mostrado cómo un desequilibrio entre la política fiscal y la monetaria puede perturbar los mercados de renta fija. Europa tendrá que evitar este escollo en 2023”.

Su previsión es que la Fed llegue a subir tipos al 5-5,25% y que el BCE eleve la tasa de depósito al 3% a principios de 2023, contando con una recesión “corta y superficial” y una inflación “estable”

KONSTANTIN VEIT (PIMCO): “EL NIVEL TOPE PARA LOS TIPOS EN LA ZONA EURO ES ALGO AÚN INCIERTO”

¿Hasta dónde van a subir los tipos de interés Powell y Lagarde?

En Pimco no dudan de la convicción del BCE en controlar la inflación, un objetivo que está aún lejos de conseguir y que requerirá nuevas subidas de tipos. Konstantin Veit, especialista en tipos de interés en Europa de la mayor gestora de renta fija del mundo, cree que aún es incierto el punto máximo que podrá alcanzar el precio del dinero en la zona euro el próximo año aunque considera que no es descabellado el nivel del 3,25% para la facilidad de depósito que estaría descontándose en buena parte del mercado.

“Una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión de febrero por parte del BCE parece un hecho, aunque la visibilidad más allá del corto plazo sigue siendo escasa”, señala Veit. En su opinión, “si el BCE acaba subiendo los tipos en línea con las expectativas del mercado, es poco probable que provoque un deterioro sustancial del crecimiento en comparación con la situación actual”.

RAYMOND TORRES (FUNCAS): “EL RIESGO DE SUBIDAS DE TIPOS EXCESIVAS ES INELUDIBLE”

¿Hasta dónde van a subir los tipos de interés Powell y Lagarde?

El director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, advierte de que el entorno geopolítico y energético al que se enfrentan los bancos centrales es “excepcionalmente incierto” y recuerda que la economía reacciona con un retraso de entre seis y doce meses a los ajustes de la política monetaria. En este sentido, señala que “el riesgo de que las subidas de tipos resulten ser excesivas para la economía es ineludible”.

La previsión de Torres es que la Fed eleve los tipos a un máximo del 5%. “Ya se aprecian señales de desescalada en la inflación y de debilitamiento en la economía, lo que atempera el incremento de tipos”, señala a propósito de EEUU. Y respecto al BCE, la facilidad de depósito podría alcanzar el 3% en la primavera. “Una de las incógnitas es el impacto del giro de política monetaria en la liquidez de los actores financieros no bancarios. Véase el reciente episodio de estrés generado por los fondos de pensión en Reino Unido”, destaca.

ALESSANDRO TENTORI (AXA IM): “NO DESCARTAMOS QUE EL BCE LLEVE EL PRECIO DEL DINERO AL 3,5%”

¿Hasta dónde van a subir los tipos de interés Powell y Lagarde?

La previsión de tipos de interés para la zona euro en 2023 de Alessandro Tentori, director de inversiones de Axa Investment Managers para el sur de Europa, es que el BCE los elevará en medio punto en la reunión de febrero, en la misma cuantía en la de marzo y en otros 25 puntos básicos en mayo. Pero no descarta una subida adicional en la cita de junio, que dejaría la facilidad de depósito en un máximo del 3,5%, desde el 2% actual. Para EE UU, prevé que los tipos alcancen un tope del 5% en el primer trimestre del año.

Para Tentori, los riesgos podrían venir del desajuste entre una política monetaria más restrictiva y una fiscal más expansiva. Y remite, además de al reciente episodio visto en Reino Unido, a la divergencia entre la política fiscal de Jimmy Carter y la política de la Fed a finales de los 70. “Esto se tradujo en una pérdida de credibilidad del banco central, en unas expectativas de inflación desancladas y en un aumento de la volatilidad de los mercados”, afirma

AZAD ZANGANA (SCHRODERS): “LA FED PODRÍA BAJAR TIPOS EN LA SEGUNDA MITAD DE 2023”

¿Hasta dónde van a subir los tipos de interés Powell y Lagarde?

En Schroders sí esperan que la Reserva Federal rebaje los tipos en el segundo semestre de 2023, después de subirlos hasta el 4,75%. Y para el BCE no esperan que se supere el 3% en la tasa de depósito, aunque no habría recortes en el precio del dinero hasta 2024. En opinión de Azad Zangana, economista y estratega senior para Europa de la gestora británica, las economías van a poder resistir mejor de lo esperado a las alzas de tipos, que la firma prevé serán inferiores a lo que espera el consenso de mercado. “Basamos esta idea en el comportamiento reciente de los consumidores, que gracias a la acumulación de ahorros durante 2020 y 2021 han gastado más de lo esperado, y esta tendencia podría continuar en 2023”, defiende.

También advierte de que “si los bancos centrales se ven obligados a subir los tipos más de lo previsto, se frenaría aún más la demanda. Los mercados financieros reaccionarían negativamente en tal caso, especialmente la Bolsa”.

SILVIA DALL’ANGELO (FEDERATED HERMES): “EL RIESGO DE MERCADO ES ALTO, HAY ACTIVOS MUY VULNERABLES”

¿Hasta dónde van a subir los tipos de interés Powell y Lagarde?

Lo sucedido en Reino Unido con la radical bajada de impuestos que acabó por costarle el cargo a Liz Truss el pasado octubre sigue muy presente en la memoria de los expertos. Las turbulencias financieras que se desataron y que pusieron en riesgo los planes de pensiones británicos a punto estuvieron de doblegar el pulso al Banco de Inglaterra frente a la inflación. Según advierte Silvia Dall’Angelo, economista de la gestora de EE UU Federated Hermes, “hay activos desconocidos del mercado que son especialmente vulnerables en el entorno actual y el riesgo de accidente es alto. Aunque los bancos centrales están decididos a luchar contra la inflación, un accidente que implicara un riesgo sistémico les obligaría a replantearse la configuración de las políticas”.

En su opinión, las previsiones económicas del BCE son demasiado optimistas. Y recuerda que las alzas de tipos registradas han sido las más veloces de la historia. “Lleva unos 18 meses ver su pleno impacto en la economía”, señala

SVEN JARI STEHN (GOLDMAN SACHS): “EL BCE BAJARÁ TIPOS A FINALES DE 2024, SEIS MESES DESPUÉS DE LA FED”

¿Hasta dónde van a subir los tipos de interés Powell y Lagarde?

La previsión de Goldman Sachs es que el BCE suba los tipos en otros 50 puntos básicos en la reunión de febrero, en medio punto más en marzo y en 25 puntos básicos en la cita de mayo, hasta alcanzar un punto máximo en el 3,25% para la facilidad de depósito. “No esperamos ningún recorte de tipos por parte del BCE hasta el cuarto trimestre de 2024, dos trimestres después de que lo haga la Fed”, explica Sven Jari Stehn, economista-jefe europeo de Goldman Sachs.

Para la Fed la expectativa que maneja Goldman Sachs es de un ritmo más pausado en las alzas de tipos, de un cuarto de punto en las reuniones de febrero, marzo y mayo de 2023, hasta dejar el precio del dinero en una horquilla entre el 5% y el 5,25%. %. Con esas subidas, la Fed se cuidaría de evitar que EEUU entrara en recesión, según Goldman, que calcula un alza del PIB estadounidense del 1,1% en 2023 y da una probabilidad a dicha recesión de solo el 35%.

Publica un comentario