Goldman mejora previsiones para las eléctricas

La subida de los precios de la electricidad está impactando en las facturas de los consumidores, mientras que al mismo tiempo se convierte en un impulso favorable para las empresas cotizadas del sector. Goldman Sachs ha elevado las previsiones de beneficios de las compañías energéticas en España y Portugal debido a este incremento, destacando a Iberdrola y EDPR. La entidad basa sus pronósticos más en las perspectivas de los mercados de futuros energéticos que en los precios históricos.

Según Goldman, “las curvas a plazo de la Península Ibérica han aumentado un 50% desde el mínimo de febrero, con un notable incremento durante el verano debido a la normalización de las condiciones hídricas, mayor demanda de aire acondicionado y la fortaleza de los precios del gas”. Actualmente, la curva a un año se sitúa en torno a los 75 euros/MWh, un 50% por encima de los niveles de febrero.

Tras haber revisado al alza las previsiones del sector tras los resultados del primer trimestre, Goldman ha vuelto a elevarlas, con un incremento promedio del 2%. Al estar ya por encima del consenso de los analistas, Goldman estima que dicho consenso podría subir sus previsiones otro 6%. Las mayores revisiones corresponden a Acciona Energía y Solaria, con un 10% y un 15%, respectivamente. Estas empresas se benefician de su condición de generadoras con costes fijos y contratos no cubiertos.

No obstante, los valores preferidos por Goldman siguen siendo EDPR e Iberdrola. En el caso de EDPR, destacan las posibles revisiones al alza de sus beneficios, su intensa utilización de capital (sensible a las variaciones de tipos de interés) y la evolución de las expectativas del mercado ante las elecciones presidenciales en EE. UU. Respecto a Iberdrola, Goldman mantiene una recomendación de compra, considerando un posible incremento del 5% en el consenso de beneficios para 2025-2026, así como un aumento de su tasa de beneficio a largo plazo, que podría situarse entre el 5% y el 10%.

El precio objetivo de Iberdrola se eleva a 15 euros, desde los 14,5 anteriores, lo que implica un potencial de revalorización del 12%. Actualmente, la empresa ha subido un 12,5% en el año, alcanzando los 13,36 euros. El consenso de analistas de Bloomberg, por su parte, sitúa el precio objetivo en 13,12 euros.

En cuanto a otras compañías, Goldman fija un precio objetivo de 22,5 euros para Endesa, un 14% de potencial alcista frente a los 21,34 euros estimados por el consenso. Para Acciona Energía, el objetivo de Goldman es de 20 euros, por debajo tanto de su cotización actual como del promedio de los analistas, que es de 24,94 euros.

Goldman también considera el impacto de posibles fusiones y adquisiciones, beneficiando especialmente a Naturgy y Solaria. En el caso de Naturgy, el banco establece un precio objetivo de 23,5 euros, con un potencial limitado del 2,2%. Sin embargo, una posible operación corporativa podría elevar su valor hasta los 31,5 euros por acción. En cuanto a Solaria, Goldman le otorga un precio objetivo de 12 euros, pero señala que una fusión podría llevar su valor hasta los 14,5 euros por acción, ya que un comprador fortalecería el balance financiero de la empresa. El consenso de Bloomberg estima para Solaria un precio de 14,11 euros.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - Goldman mejora previsiones para las eléctricas
Capafons & Cia. S.L.