¿Fin a la remontada del Ibex 35?

El IBEX 35 hoy abre la sesión en rojo, después de que ayer el selectivo español cerrase la jornada con una subida del 2,46%, siendo muy complicado determinar los motivos de esta reacción.

“Bien es cierto que muchos valores se encuentran muy sobrevendidos tras las últimas caídas que han experimentado sus cotizaciones en las últimas semanas, especialmente en sectores como el bancario, que fue uno de los que mejor se comportó ayer, tanto en las plazas europeas como en Wall Street, lo que nos llevaría a explicar las fuertes alzas de la sesión como un mero rebote de tipo técnico. Además, el hecho de que el volumen no acompañara -fue reducido tanto en las bolsas europeas como en Wall Street- resta mucha credibilidad a la reacción de ayer de las bolsas occidentales”, destacan los analistas de Link Securities.

En la sesión de hoy la atención sigue puesta en los factores que vienen condicionando el comportamiento del Ibex 35, y del resto de mercados en lo que va de mes:  el avance del Covid-19 por Europa, América y Asia, y las medidas que están adoptando las autoridades para combatirlo; las negociaciones para el brexit y la posible aprobación en EEUU de un quinto programa de ayudas fiscales.

Con todo, el IBEX 35 hoy baja un 0,39% en la apertura de la sesión, hasta los 6.769,30 puntos.Solo tres valores del índice español se libran de las pérdidas. Naturgy sube un 0,28%, por delante de Pharma Mar y de REE, que se revalorizan un 0,19% y un 0,12%, respectivamente.

Por el contrario, tres bancos del Ibex 35 protagonizan las mayores caídas en la apertura de la sesión del martes. Banco Santander baja un 2,28%, seguido de Banco Sabadell, que pierde un 2,24%, y de Caixabank, que se deja un 2,14%.

Los analistas de HSBC han retirado su recomendación de comprar acciones de Aena, ahora con consejo de mantener, al tiempo que han revisado a la baja el precio objetivo del holding de aerolíneas, hasta los 120 euros, desde su estimación anterior de 130 euros por acción.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating de emisor a largo plazo de Telefónica, situado en ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’, que se ve apoyado por la fortaleza de sus principales negocios (España, Brasil, Reino Unido y Alemania), pero lastrado por la volatilidad de las divisas y el impacto en su endeudamiento.

#bceFitch ha remarcado que el rating de Telefónica está respaldado por la fuerte posición de sus negocios principales, situados en Europa y Brasil/América Latina. En concreto, detalla su fortaleza como operador incumbente en España, un mercado “competitivo”, pero no “disruptivo”, donde ha invertido eficazmente en el despliegue de fibra y existe una avanzada demanda de los consumidores de servicios convergentes.

Por su parte, Moody’s Investors Service ha confirmado el rating a largo plazo de Siemens-Gamesa en ‘Baa3’, pero ha cambiado su perspectiva a ‘negativa’, ha informado la agencia de calificación. Esta acción de calificación concluye una revisión para una posible rebaja que fue iniciada el 23 de junio de 2020. Moody’s entiende que 2021 será un año de transición y espera que Siemens Gamesa alcance los umbrales establecidos para la calificación ‘Baa3’ en 2022 con una trayectoria clara hacia este objetivo hasta entonces.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vocento, que repunta un 6,67%; mientras que la mayor caída es la de Service Point, que resta un 3,81%.

Fuera del Ibex 35 hoy destacan las cuentas de Naturhouse. La compañía registró un beneficio neto atribuido de 3,6 millones de euros en su primer semestre fiscal del año, lo que supone una reducción del 56% con respecto a las ganancias del año anterior. El importe neto de la cifra de negocios de la firma cayó en un 38,8%, hasta los 28,2 millones de euros, mientras que el resultado operativo se contrajo en un 54,7%, hasta los 5,3 millones.

Uno de los principales protagonistas de la bolsa española es Urbas. Según Morningstar la compañía cuenta con un potencial de revalorización en Bolsa del 50% respecto al cierre de la jornada de este lunes, cuando alcanzó los 0,21 euros, al mantener un precio objetivo de 0,30 euros por acción.

Urbas se ha convertido así en uno de los valores a seguir por Morningstar en el Mercado Continuo, en el que acumula una revalorización que ronda el 150% en lo que va de septiembre, mes que comenzó con una cotización por debajo de los 0,10 euros.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 77,3 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,239%.

El ministerio de Sanidad ha comunicado 31.785 nuevos casos de coronavirus registrados desde el viernes. Se trata de una cifra ligeramente superior a la notificada la semana pasada, cuando las autoridades informaron de 31.428 casos durante el fin de semana. En el balance publicado este lunes, constan 2.425 casos diagnosticados en el último día y un total de 748.266 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

La comunidad que más nuevos casos ha sumado al balance total es Madrid, con 13.449 nuevos positivos, el 42,3% del total y una incidencia acumulada de 775,13 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El Ibex 35 hoy se suma a los descensos de las principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,50%; Londres, un 0,22%; París, un 0,35% y Milán, un 0,33%. el Euro Stoxx 50 se deja un 0,35%.

La apertura en rojo en el Viejo Continente tiene lugar pese al nuevo cierre al alza de ayer en Wall Street. El Dow Jones subió un 1,51%, el selectivo S&P 500 ascendió un 1,61% y el índice Nasdaq un 1,87%.

La sesión avanzó en medio de esperanzas de que se produzcan avances en la negociación de legisladores demócratas y republicanos en el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo contra el impacto de la pandemia de coronavirus.

La Casa Blanca y el partido Demócrata acordaron la semana pasada reavivar las negociaciones y se espera que el secretario del Tesoro, Mnuchin, y la presidenta de la Casa de Representantes, Pelosi, continúen hoy las mismas. No obstante, se mantiene el escepticismo sobre un compromiso bipartidista a corto plazo dadas las enormes diferencias entre ambas partes en el tamaño y alcance del paquete de estímulo fiscal. La Casa Blanca ha mostrado su voluntad de elevar el importe hasta los 1,5 billones de dólares, mientras que el Senado de mayoría Republicana votó a favor de un paquete de 300.000 millones.

“Los índices de Bolsa de EEUU continúan recuperándose de las pérdidas de las primeras semanas de septiembre aunque, medido todo por el índice S&P 500, aún están a un 7% de superar el máximo histórico del pasado día 2”, destaca el analista Juan Ignacio Crespo.

“Pasado mañana, jueves, se inicia en China el “Festival de Mitad del Otoño”, una fiesta nacional de una semana de duración. Como cerrarán las Bolsas en China hasta el 9 de octubre, puede que esa pausa dé tiempo a las Bolsas de EEUU a correr al alza, mientras las chinas no pueden caer. De esa manera se cuadraría esa posible falta de sincronización”, añade.

En la agenda de hoy destaca la publicación en la eurozona de los índices de confianza sectoriales de septiembre y de la lectura final del mismo mes del índice de confianza de los consumidores; en Alemania y España de la lectura preliminar del IPC de septiembre; y en EEUU del índice de confianza de los consumidores del presente mes

Además, y ya con las bolsas cerradas, hoy se celebra en Cleveland el primer debate entre los candidatos a la presidencia de EEUU, el actual presidente del país, Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,167 billetes verdes. En su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ayer que están preparados para “ajustar todos sus instrumentos como sea apropiado” para asegurar el aumento de la inflación en el entorno de la “alta incertidumbre” causada por la pandemia. En ese sentido, afirmó que están lejos del objetivo y que han demostrado que cuando se trata de recalibrar sus instrumentos o aumentar su tamaño, siempre están listos para hacerlo y para cumplir su mandato. Al respecto, Lagarde defendió que las medidas adoptadas hasta ahora han sido proporcionadas.

Según refleja Bloomberg, el consenso de analistas espera que el BCE amplíe su programa de compra de activos nuevamente en diciembre, pero los analistas advierten que una división en el seno del Consejo de Gobierno podría dar lugar a una respuesta política débil, lo que generaría malestar entre los inversores y endurecería las condiciones financieras.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El crudo Brent de referencia en Europa pierde un 0,63%, hasta los 42,60 dólares; mientras que el WTI estadounidense retrocede un 0,71%; hasta los 40,31 dólares por barril.

Publica un comentario