Estos son los riesgos a los que se enfrentan las FAANG en la recuperación

Las FAANG (Facebook-A, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet-A ex- Google) no parecen estar en su mejor momento debido a lalucha anti monopolio, la reforma fiscal de Biden y el riesgo de la inflación.

Un reflejo de ello son los avances del Nasdaq con respecto al S&P 500 con un 6% y 12% respectivamente. Incluso se ha reportado la mayor salida de capital de fondos relacionados a la tecnología desde diciembre de 2018, aunque no tiene el calibre de lo acontecido en la crisis del punto.com

Las bajadas de impuestos de Donald Trump han quedado en el recuerdo con las propuestas de Biden de aumentar los impuestos a las grandes fortunas y esto afecta directamente a estas grandes compañías que se han visto beneficiadas con los efectos de la pandemia y el confinamiento a nivel global.

Las políticas fiscales de Joe Biden apuntan a un mayor gasto público, por ende, el incremento de impuesto es un factor clave para poder financiar al gobierno. Lo que no es bien visto por las grandes empresas e inversores generando incertidumbre.

Sin olvidar que los inversores están transfiriendo su capital hacia valores cíclicos y de pequeña capitalización tras el prometedor crecimiento económico que viene acompañado de la inflación.

En lo que llevamos del año el índice tecnológico ha abaratado su multiplicador de beneficios (PER) un 17% hasta las 27,22 veces, pero arroja una prima del 22% frente al S&P 500.

La lucha anti monopolio que se viene

La semana pasada los dos grandes partidos políticos americanos, demócratas y republicanos, presentaron cinco proyectos para romper con los monopolios existentes por estas grandes compañías que, de aprobarse, obligará a Amazon, Apple, Facebook y Google a remodelar sus prácticas comerciales. Con esto se dificultaría que estas empresas puedan llevar a cabo grandes adquisiciones para dominar su sector. Además se pretende poner fin al dominio de las tecnológicas que acaban con la competencia e innovación.

Entre los cinco proyectos podemos encontrar  la “Ley de finalización de los monopolios de plataforma”, que establece que “será ilegal que un operador de plataforma posea o controle una línea de negocio, más allá de la propia plataforma, cuando hacerlo pueda provocar un inevitable conflicto de intereses”.

Esta nueva legislación solo afectaría a las empresas que tengan una capitalización de mercado superior a los 600.000 millones de dólares y que tengan más de 500.000 usuarios activos al mes, lo que apunta directamente a las FAANG.

Apple ha corregido este año hasta los 116 dólares, recuperando hasta un máximo en los 135 dólares y cerrando la sesión en los 129,64 dólares.

Facebook se ha revalorizado en lo que va del año hasta los 336,75 dólares al cierre del miércoles.

Amazon no pudo ir más allá de los 3.500 dólares, cayendo 300 dólares más abajo y recuperando terreno en mayo y junio hasta los 3.383,13 dólares.

Netflix es la que más acusa la corrección desde los 580 dólares hasta los 491,90 dólares debido ciertamente a su negocio favorecido por el confinamiento.

Alphabet presenta el mismo escenario alcista que la red social, alcanzando al cierre los 2.238,39 dólares.

Publica un comentario